El Gobernador anunció la construcción de una "autopista" que vinculará al centro con la Jurisdicción Cinco.

Se trata de una nueva avenida, tipo autopista, con circulación dinámica de automóviles y vehículos terrestres de carga y con un diseño que permitirá un volumen de tráfico seguro de ingreso y egreso permanente a esta populosa zona norte de la ciudad.

El anuncio de ayer del gobernador Gildo Insfrán del llamado a licitación para la construcción de lo que técnicamente ha sido llamado como avenida Circunvalación Cuenca Riacho Formosa, será en realidad una suerte de moderna "autopista ribereña" de más de diez kilómetros que unirá al centro de la ciudad con las populosas barriadas de la Jurisdicción Cinco.
Incluso el mandatario confirmó que mañana viernes se activará la convocatoria a licitación pública internacional para la ejecución de este ambicioso proyecto, el cual comprende además de la vía de dos manos pavimentada, desagües, un puente de hormigón de 60 metros, recrecimientos de terraplenes de defensas, iluminación y un "pulmón verde" con atractivos especiales dado que estará contiguo a toda una franja ribereña.
Esta nueva avenida, será una suerte de autopista, dado que se tratará de una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga de manera dinámica, segura y con un diseño que permitirá un volumen de tráfico importante de ingreso y salida permanente hacia y desde esta poblada zona norte de la ciudad.
Se explicó que "esta obra será la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad que conocemos como Jurisdicción Cinco, donde habitan unas 85 mil personas.
A grandes rasgos, el punto de inicio de esta "autopista ribereña" estará en el sector de avenida González Lelong y San Martín, en inmediaciones de la plaza 5 de Octubre. Será una suerte de prolongación de la misma Lelong hacia la zona ribereña, aunque antes de llegar al río, la vía de dos manos curvará bordeando barriadas como Las Delicias, Militar, San Agustín, La Maroma, El Palomar y llegando al punto de intersección de las avenidas Laureano Maradona y Emilio Tomás. Aunque esta es la primera etapa, dado que el proyecto total comprende abarcar toda la Jurisdicción Cinco, extendiéndose por la misma Emilio Tomás, una porción de la Ana de Cánepa y tomando la avenida Soldado Formoseño en Malvinas hasta la ruta 2 en inmediaciones de los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, es decir más de diez kilómetros de extensión.
Veredas con lajas y paseos peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, barandas, parquización, desagües, señalizaciones, sistema lumínico de avanzada, un puente de hormigón sobre el riacho Formosa en la misma zona de La Maroma de unos 60 metros, forman parte del paquete de obras.
Otro componente de alto impacto social es que también contempla la reconstrucción de las defensas contra inundaciones, que se tratan de trabajos de ensanchamiento de las mismas, aumentándose la cota y el ancho del coronamiento del antiguo terraplén, además del recrecimiento.
Al mismo tiempo y en lo que será su faceta ambiental, es dable señalar que esta franja que comprende la obra se pretende incorporar como un anexo de la Reserva Urbana de Biosfera de Laguna Oca, lo que sumado al pulmón verde en que la misma se transformará, se estará jerarquizado toda la cuenca del riacho Formosa y aledaños.
Se supo además, que existen conversaciones entre el gobierno y el municipio para avanzar en torno a un proyecto a futuro a fin de que una vez habilitada esta obra, la avenida Laureano Maradona, pueda ser de circulación exclusiva de peatones, ciclistas y motociclistas.
05-11-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social