Piden definiciones por el Ferrocarril Belgrano.

El proceso licitatorio para la concesión de la explotación del Ferrocarril General Belgrano se encuentra en la etapa de adjudicación...

El proceso licitatorio para la concesión de la explotación del Ferrocarril General Belgrano se encuentra en la etapa de adjudicación, el hecho de que se hayan solicitado aclaraciones técnicas a uno solo de los oferentes lo coloca con mayores posibilidades de que, finalmente, resulte adjudicatario. El favorecido sería el holding empresario EMEPA S.A., compuesto por Maderera Dura del Norte S.A. y Transurb Technirail ( operador ferroviario belga ), siendo la cuestión por salvar la de las observaciones formuladas por el mismo a las condiciones establecidas en el pliego licitatorio.
Dada la instancia del trámite, la Defensoría del Pueblo de la Provincia formuló, expresamente, una requisitoria de avance al Señor Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Raúl Jaime, a fin de que se opere la concreción del acuerdo.
En este sentido el Organismo de la Constitución, teniendo en cuenta los referidos antecedentes y las reservas hechas por EMEPA S.A., consideró razonable el pedido de la misma en orden a que media la necesidad de efectuar una reforma al estatuto empresarial, pues de mantenerse el sistema de operación ponderada, mediante el cual la sociedad no puede tomar decisiones sin la aprobación del gremio del sector, se condenaría a la empresa a la limitación de seguir funcionando a voluntad del gremio, actual operador, el cual ha demostrado marcada ineficiencia en el cumplimiento de las pautas establecidas para la concesión.
Respecto de la necesidad de inversión y su relación con el logro de los requerimientos técnicos que demanda la explotación del servicio, mediante el instrumento se solicita, a fin de evitar el fracaso del proceso licitatorio, la elevación de la propuesta a las demás autoridades con poder de decisión de que sea el Estado Nacional, el que las encare, previéndose un sistema de compensaciones para el mismo en atención a los márgenes de rentabilidad que eventualmente obtenga la concesionaria.
El Dr. Gialluca aclaró además que, por el momento no se piensa en que el proceso licitatorio fracase, los esfuerzos deben encaminarse a que la reactivación del Belgrano Cargas y con él del Ramal C-25, se opere en forma próxima, derivado del trámite normal de la adjudicación por licitación, sobre el particular se hallan trabajando los representantes de los gobiernos de las 14 provincias interesadas, se han movilizado los foros legislativos del NEA y del NOA y por su parte, las autoridades nacionales están abocadas de lleno para que ello suceda. Ahora, en el hipotético caso de que el proceso no culmine con éxito, se han previsto otras alternativas como por ejemplo que el Estado sea el que se haga cargo de la explotación del servicio, en forma provisoria, con el concurso de un operador especializado que gerenciará la empresa, pero esta es una posibilidad futura, por ahora apostamos al optimismo de que la Secretaría de Transporte llegue finalmente a un acuerdo con la oferente mas fuerte y de esa manera podamos ver, nuevamente, el ferrocarril funcionando en Formosa, habida cuenta de la importancia para el desarrollo sociocultural y económico que el mismo tiene para nuestra Provincia.
20-04-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social