Modernas infraestructuras para cubrir la creciente matrícula educativa en el oeste.

El gobierno provincial avanza en la construcción de modernas infraestructuras educativas en los diferentes niveles y modalidades, con dimensiones y caracteristicas pensadas para cubrir la demanda en la próxima década en esa alejada región.

La habilitación del nivel educativo secundario en prácticamente la mayoría de las comunidades del departamento Ramón Lista, al oeste provincial, en los cuales la formación se orienta a las actividades productivas de la zona, tuvo un fuerte y positivo impacto, dado que en los últimos años se ha dado un marcado ascenso en la matrícula, sobre todo de alumnos provenientes de famitas aborígenes y criollas.
Para responder a este escenario es que el gobierno está avanzando en la construcción de modernos edificios educativos en los diferentes niveles y modalidades, siendo uno de los más importantes el de nivel secundario en Lote Ocho que transita por la etapa final de ejecución.
Se trata de la nueva y moderna Escuela Secundaria, la Nº 5 -Modalidad Educativa Intercultural Bilingüe-, obra de casi 2500 metros cuadrados de superficie cubierta, con una arquitectura adecuada a la zona donde se dan altas temperaturas, es por ello que en algunos sectores tendrá unos nueve metros de altura.
La importante infraestructura por sus dimensiones está pensada para cubrir la demanda en la próxima década en esa alejada región, y por ejemplo en su sector pedagógico dispondrá de siete aulas, laboratorio, sala informática, biblioteca, entre otras dependencias, que en el caso del área administrativa albergará la dirección, secretaría, sala de preceptores y la de profesores, los sanitarios para docentes y alumnos. Salón de usos múltiples, cocina, despensa, fogón, depósito de leña, cisterna de 30 mil litros y tanque reserva de diez mil litros, un acceso principal y otro de servicio amurallado en el frente y cerco olímpico perimetral, conforman este proyecto,

Orientación productiva

En ese lugar, distante a más de 600 kilómetros de nuestra ciudad capital, el colegio tuvo sus inicios con una matrícula de 60 alumnos, y no solamente se trataron de chicos que acababan de terminar el séptimo grado, sino de otros que ya habían concluido el primario años atrás y que no pudieron continuar sus estudios secundarios, algo que ahora se les presentaba como posible al crearse este nivel en el lugar.
Actualmente son casi 200 los alumnos en los turnos matutino y vespertino, el 90% de la matricula son aborígenes Wichí y el restante criollos.
Los estudiantes reciben una formación con orientación en aspectos productivos, de tal forma que el alumno pueda disponer de conocimientos que le permitan desarrollar una actividad en sus comunidades. "Los conocimientos vinculados a la apicultura y ganadería son centrales dentro de todo lo que se enseñan a los jóvenes, que son justamente dos de las actividades que más progreso están alcanzando y con enormes potenciales por las condiciones naturales de la regiones señaló.
"Al ver esta moderna construcción por terminarse para lo que será el nuevo colegio secundario la expectativa es mayor en los chicos y la comunidad en general, tanto la de aquí como la de otras cercanas como Palmarcito, Lote Uno, Tucumancito, Tres Palmas, entre otras", se subraya en la región.
Todos allí reconocen que la moderna infraestructura es una más de las muchas que se ejecutaron y marcan los grandes cambios producidos, recordando que "hace algunos años eran una veintena de casas y las demás distribuidas en los montes muy alejadas una de otra, ahora la comunidad presenta otra realidad, inclusive con mayores servicios como el agua potable por red que se está instalando en cada hogar, impensado en otros tiempos, escuelas modernas, mejores caminos, y muchos avances en salud, significando que "todo esto ayuda muchísimo al crecimiento de esta comunidad que siempre trabajo por progresar, y sobre todo contribuye a que las familias vivan mejor".
En 200 en esta comunidad egresó la primera promoción del ciclo secundario en la orientación de bienes y servicios, algo muy importante en la zona, porque años atrás los chicos que terminaban la primaria tenían que trasladarse hasta El Potrillo para seguir el secundario.
"La matricula va en ascenso año a año, y ahora estimamos que disponiendo de esta infraestructura mayor, los alumnos se irán incrementando aún más, ya que a los padres les interesa mucho que sus hijos sigan sus estudios", se destaca entre los docentes
Quién egresa de este colegio tiene conocimientos para poder insertarse laboralmente en forma inmediata, ya que adquieren aptitudes para la labor en la producción apícola, que es una actividad que está desarrollándose muy bien. O sea que aquel que por alguna circunstancia no continuara estudiando en un nivel Superior, esta en condiciones de trabajar, con un apiario propio o asociándose con otros, que es algo que esta redituando a muchas familias.
04-11-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social