Intiman a EDEFOR S.A. a que regularice el servicio y se haga cargo de los daños causados.

La Defensoría del Pueblo, en ejercicio de las facultades conferidas por la Constitución Provincial, intimó a EDEFOR S.A. a que regularice la prestación a su cargo del servicio de energía por irregularidades en este fin de semana largo con cortes y altas y bajas de tensión.

Este fin de semana largo se registraron, en nuestra capital y diversos puntos del interior, numerosas interrupciones en la prestación del servicio de energía eléctrica, así como altas y bajas de tensión. Sin perjuicio de solicitar informes sobre las causas de las anomalías registradas, la Defensoría del Pueblo, en ejercicio de las facultades que le confiere el Art. 153º de la Constitución Provincial, intimó a EDEFOR S.A. a que regularice la prestación a su cargo, en los términos de la Ley 1121, Marco Regulatorio para el servicio de energía y el contrato de Concesión Suscripto por la distribuidora local y, asimismo, flexibilice su postura respecto de la responsabilidad que le cabe en la reparación de los daños a los electrodomésticos de los usuarios.
Igualmente, la Defensoría comunicó todo lo actuado al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia ( EROSP ) para la aplicación de las medidas pertinentes con respecto a la empresa. El Organismo de la Constitución, otorgó un plazo de 24 horas a la empresa para que informe sobre los motivos de las fallas en los sistemas a su cargo y le requirió que adopte una postura mas abierta en los reclamos por daños, dado que, conforme a la experiencia recogida, históricamente, la prestataria adopta mas bien una actitud de eludir el resarcimiento por las averías sufridas por los aparatos que dejan de funcionar debido a las fluctuaciones en la tensión eléctrica, siendo menester, para que se opere la reparación o reemplazo de los mismos, que el área estatal, interponga el pertinente reclamo ante el EROSP.
Sobre esto último, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: " Es importante, ante la presencia de daños en electrodomésticos, a causa de un corte, un alta o baja de tensión, que el usuario formule su reclamo, primero ante la guardia de la empresa, lo cual puede hacerlo telefónicamente, siendo obligatorio que le provean de un número de trámite, es fundamental recordar que dispone tan solo de 48 hs. para acudir ante la prestataria debiendo acreditar: 1) Ser usuario, titular del suministro, poseedor o tenedor del inmueble, en caso de tratarse de personas jurídicas, ser representante de la misma; 2) Indicar fecha y hora de producido el hecho dañoso; 3) Detallar cada uno de los artefactos eléctricos dañados; marca modelo y número de serie; 4) Acompañar copia de la última factura de servicio, no siendo necesario que esté paga. 5) En el supuesto de pérdida de mercaderías debe realizarse un acta de constatación por ante escribano público y 6) una Exposición Policial indicando todos los antecedentes citados. De todo lo presentado debe guardarse copia. Al tercer día de producido el hecho dañoso, de no obtener respuesta favorable de la empresa, se puede abrir la instancia ante el EROSP, para lo cual serán útiles las copias citadas, en uno u otro caso, remarcó finalmente el funcionario, la Defensoría del Pueblo, tiene competencia para acompañar al usuario en su reclamo y se halla a su disposición en la calle Padre Patiño 831, de esta capital, o desde cualquier punto de la Provincia al 0317-436379.- "
02-11-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social