Insfrán instó apoyar la aceleración de proyectos nacional y provincial.

El gobernador Gildo Insfrán dijo en El Colorado que la aceleración o retroceso del proyecto nacional que impulsa el presidente Néstor Kirchner y el modelo formoseño en marcha depende del aval que otorgue la ciudadanía en las urnas...

En El Colorado, opinó sobre lo que implican los comicios venideros
El gobernador Gildo Insfrán dijo en El Colorado que la aceleración o retroceso del proyecto nacional que impulsa el presidente Néstor Kirchner y el modelo formoseño en marcha depende del aval que otorgue la ciudadanía en las urnas el próximo 23 de octubre; rubricó la puesta en marcha de las obras de defensa definitivas de esa ciudad contra los embates del Bermejo que costarán 16 millones de pesos así como las nuevas redes de distribución de agua potable; comentó que en quince días se licitará la construcción del edificio para la escuela técnica 4 de 3.200 metros cuadrados y reveló que la disponibilidad de agua en el extremo oeste tiene un reaseguro, según los técnicos, de 32.000 años.
El mandatario-quien estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado.-exhortó a que se multipliquen los predicadores de las buenas nuevas para que avance el plan provincial aprobado por la mayoría de la población y se acote el mensaje disociador de quienes buscan la desunión y la confrontación entre comprovincianos.
Explicó que en Formosa se trabaja con seriedad, responsabilidad y con un proyecto definido.”Aquí no hacemos las cosas a tientas y a locas”, aclaró para señalar que la invitación para este proceso de transformación desborda a los formoseños y abarca a todos aquellos que de buena fe quieren acompañar con su inversión la construcción de la nueva provincia.
“Es mentira”, expresó, categórico, cuando trajo a cuento expresiones de la oposición que señalan que las del 23 de octubre son elecciones simplemente legislativos y que por tal razón se exageraba desde el oficialismo sobre su verdadera gravitación.
“Pese a ser una elección legislativa-opinó- estaremos eligiendo que modelo de país y de provincia queremos”, insistiendo en su deseo de aclarar el tema porque escucha a quienes niegan que esté en juego la gobernabilidad ante la necesidad de que haya un pronunciamiento fuerte de la gente para que sea factible avanzar en la construcción de la nueva Argentina y de una Formosa diferente.


Un presidente fuerte


“El Presidente necesita ser fuerte”, avanzó.”Algunos hasta se atreven a decir que el doctor Kirchner busca un poder hegemónico. No....lo que busca es el poder necesario como para seguir batallando”, definió.
Pidió que no se olvidase que” el 27 de abril de 2003 ganó en primera vuelta solamente con el 22 por ciento de los votos y por lo tanto necesita del respaldo del conjunto de los argentinos para ser un Presidente fuerte porque ya sabemos como nos fue con presidentes débiles y estoy seguro que nadie quiere volver al pasado”, planteó.
Insfrán aludió, luego, a quienes lo critican porque utiliza los actos públicos para hablar de las cuestiones que se relacionan con el destino del país.”Y de que quieren que hable?....si yo soy un hombre político”, replicó.
“Yo no voy a manejarme con doble discurso ni doble moral. Soy lo que soy y así me conocen. Pero desde mi ser y pertenecer, respeto a todos los demás y gobierno para todos los formoseños sin distinción de banderías políticas, de religión ,de raza ni nada”,anunció.
Se mostró complacido porque en los discursos que está escuchando desde la dirigencia y los representantes de la comunidad se habla del proyecto provincial.
“Me alegro que haya predicadores de la buena nueva y no los del odio, de la mentira, de la desunión”, admitió.
Acepta que el gobierno puede estar equivocado o no en su propuesta.”Pero lo cierto es que tenemos un plan  que pusimos siempre a consideración de los formoseños sobre lo que pensamos hacer en Formosa. Y eso estamos haciendo”, aclaró.
 
La razón de las obras


Habló luego de las obras de infraestructura que se ejecutaron y las que se han diseñado para transformar la provincia y llevarla hacia la etapa de la industrialización, agregándole valor a su productividad primaria para que haya más ventajas para los esfuerzos de los hombres de campo.
“Por eso también el Presidente nos habla de que no debemos conformarnos con ser un país agro-exportador sino que debemos volver a industrializar”, evocó para ponderar luego la sanción de la ley de educación técnica para volver a formar a la juventud en actividades acordes con la nueva realidad agroindustrial que les permita acceder con facilidad al mercado laboral. Aprovechó para anunciar que en dos semanas se licitará la construcción del nuevo edificio para la escuela de educación técnica número 4 con una superficie cubierta de 3.200 metros cuadrados y un monto de inversión de 4.700.000 pesos.
Entre las obras citadas habló de la línea de interconexión en 132 KV entre El Colorado y El Corralito donde se instalará una estación transformadora, mientras se preparan los trabajos de la línea de alta tensión, también en 132, hasta general San Martín, Chaco, para disponer de un nuevo anillo energético que transportará el fluido hasta esa amplia región.
Citó, asimismo, a la ejecución de la línea en 33 KV entre El Colorado y Villa Dos Trece  con sus correspondientes líneas de distribución.


El manejo del agua
Siempre en materia de obras, confirmó que para antes de fin de año se terminarán todas las etapas del hospital coloradense que lo convertirán en uno de los de mayor complejidad de la región y anunció que con recursos del tesoro provincial se completarán los 14 kilómetros que faltan del canal de El Alba, en el contexto de una tarea en la que también se enseñará a los productores como regular la disponibilidad del rico recurso todo el año.
Al resaltar el valor del manejo de los recursos hídricos, citó lo acontecido con las obras hidroviales de la ruta 28 que permite que en un momento de emergencia por sequía se cuente con agua dulce en Lomitas y Pozo del Tigre.
Recordó también el gobernador lo que ocurría en el oeste hacia adonde debían enviarse camiones tanque con agua desde esta misma capital.
“Hoy mucho se habla del Acuífero Guaraní. Nosotros no hablamos sino que buscamos el agua. Pero en el Acuífero Toba que permite que tengamos agua suficiente en todo el departamento Ramón Lista tras perforar exitosamente  hasta los 500 metros, lo que permitirá no solamente utilizar el agua para el abastecimiento familiar sino también para producir”, consignó. “El Potrillo, El Chorro y Maria Cristina tienen agua para darnos a los capitalinos”, narró.
Insfrán recordó una reciente charla con los técnicos que trabajan en la zona durante la cual le confirmaron que con facilidad se pueden lograr como mínimo 300 metros cúbicos por hora y que las reservas disponibles son para 32.000 años.
Dijo que los mismos trabajos de perforación continuarán en ingeniero Juárez, Los Chiriguanos y en toda la provincia.


Relevar los suelos


El gobernador contó que además de esa tarea, se hará un relevamiento preciso de la calidad de los suelos por tratarse de un recurso natural sobre el que mucho se desconoce aun en la provincia y para saber como aplicarlo mas convenientemente para que sus beneficios se acrecienten a favor del hombre formoseño.
“Por eso nadie nos puede venir a decir que en Formosa se trabaja a tientas y a locas. Aquí se trabaja en serio, con un proyecto y se utiliza toda la tecnología y la ciencia que hay en la actualidad para ponerla al servicio de nuestra gente y de aquellos que lleguen desde otros lugares para acompañarnos en la construcción de este proyecto de provincia”, enfatizó.
“No somos sectarios ni excluyentes. Vamos a cuidar a los que están aquí y a los que estuvieron siempre. Pero también iremos creando las condiciones para que los que aspiren invertir en Formosa lo hagan con seguridad como ya ha ocurrido con muchos de ellos”, expresó finalmente.

22-09-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social