Extienden campaña de vacunación a niños a tres semanas más.

La vacunación del refuerzo, comprende a niños de hasta cinco años, y se le suministrará la sabín oral, la antipoliomielítica, y la doble viral, que es la que previene contra el sarampión. Con la prolongación de la campaña se pretende alcanzar un mayor nivel de cobertura en las inmunizaciones.

Con el propósito de alcanzar un mayor nivel de cobertura en las inmunizaciones, la cartera de Desarrollo Humano dispuso extender por tres semanas más -hasta el 21 del corriente- la campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión y la polio a niños de entre dos meses y cinco años de edad.
La vacunación comprende a niños de hasta cinco años, a quienes se le suministrará la sabín oral, la antipoliomielítica, y la doble viral, que es la que previene contra el sarampión.
Si bien en los últimos días el nivel de inmunización experimentó un interesante repunte, aún se está algo lejos de alcanzar la población objetivo de 60 mil niños vacunados.
También se señaló a los padres que las vacunas son gratuitas y se colocan en todos los hospitales y centros de salud, insistiéndose en que se trata de un refuerzo muy valioso. "El problema está en el conocimiento porque la mamás creen que porque el niño tiene el calendario de vacunación completo es suficiente, y esto no es así porque estas dosis son refuerzos, que son muy importantes en caso de un brote de alguna de las dos enfermedades", explicó la jefa del departamento de Inmunizaciones de la cartera Sanitaria provincial, Alejandra Bergamín
Advirtió incluso que son "muy importantes" ante un brote epidémico ya que son enfermedades que se pueden prevenir con la inmunización correcta.
"Estas vacunas no tienen reacciones adversas y se hacen justamente para reforzar el titulo de anticuerpo de los niños, porque hubo un brote en otras provincias, entonces por eso se está haciendo un refuerzo", puntualizó la profesional, quien destacó que "aprovechando como en esta campaña van a ir los chicos con sus padres, le vamos a hacer el llamado de atención sobre la campaña contra la rubéola, así que todos aquellos hombres entre 16 y 39 años que no se haya vacunado, puede aprovechar para cumplir con esa obligación de vacunarse".
Bergamin sostuvo que "nuestros vacunadores continuarán yendo a los comedores, guarderías, jardines y otras instituciones donde acuden niños, pero de todos modos insisto en que existe una franja de pequeños de 2 a 4 años que nos resulta algo más difícil de acceder, y por eso les pedimos a madres y padres que los lleven a los centros de salud que disponen de las dosis necesarias".

Riesgos

El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.
En esta campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.
El objetivo es reforzar con una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y de la vacuna Sabin (contra poliomielitis) la inmunización de los menores de 5 años.
Bergamín recalcó asimismo que "cumplir con el carnet de vacunación obligatorio es un derecho que tiene el niño para estar vacunado entonces les hacemos un llamado de atención a los padres para que se hagan de tiempo para ello".
02-11-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social