Empezaría a operar a partir del primer trimestre de 2010 la fábrica de pellets en Palo Santo.

En una reunión realizada en el municipio palosanteño, participaron de la recepción del segundo desembolso de recursos financieros del Ministerio de Trabajo de la Nación para el desarrollo del emprendimiento que elaboraría biocombustible a partir de residuos forestales.


Se acaba de producir un segundo desembolso de dinero del Ministerio de Trabajo de la Nación que posibilitará avanzar en el desarrollo tecnológico de las máquinas para la fábrica de pellets -biocombustible de aserrín- en Palo Santo, la cual durante el primer trimestre de 2010 comenzará a funcionar en una primera etapa.
Durante una reunión que se acaba de concretar en el municipio palosanteño, el intendente Luis León junto a los empresarios de la firma "WUG", Gustavo Woca, Walter Godo y Marcelo Ugelli, se materializó la recepción de los recursos, además de realizarse una visita a la obra civil que ya se encuentra en estado avanzado.
La empresa encargada de este emprendimiento se comprometió a proveer las maquinas necesarias para la puesta en marcha de la primer etapa de la planta durante el primer trimestre del año que viene, marcándose el importante esfuerzo para lograr el desarrollo tecnológico de las maquinas a ser instaladas en la planta, las cuales son de fabricación regional ya que las elabora una empresa de capitales formoseños, avanzando en una industria totalmente nueva para nuestra provincia.
La factoría dará mano de obra directa a 33 personas, dado que 21 obreros absorberá la planta misma, además se conformará una cooperativa que estará integrada por doce carreros, que serán justamente los que transportaran la materia prima a la fábrica desde los aserraderos y carpinterías, aunque estimamos que de manera indirecta se beneficiará a muchos más".
Inclusive el intendente León aspira a que "en un futuro no muy lejano comenzaremos a operar además con el aserrín y los desperdicios de las localidades vecinas como Pirané, Comandante Fontana y otros del lugar"
Recordó que "desde un principio de nuestra gestión empezamos a mirar de qué manera podíamos solucionar este problema del aserrín, las virutas y de las cosas más chicas que genera la industria, que contaminan el ambiente de la localidad, especialmente los días de fuertes vientos. De ahí que una de las alternativas es la producción de pellet, que es un biocombustible que se utiliza fundamentalmente en el Mercado Común Europeo y en los países nórdicos", detallando que "sustituye al gas y se lo utiliza para las calderas y las estufas. Hoy la energía es un problema mundial, no solamente en Argentina, sino en todos lados. Entonces, estos productos tienen una alta colocación".

Una fábrica que quedará para los palosanteños

Un dato no menor reside en el hecho de que cuando se cumpla diez años de habilitada la fábrica, la misma quedará en propiedad de los empleados y del mismo municipio palosanteño.
Así lo certificó el mismo León, quién indicó que "en una década de producción, el privado involucrado en esta industria deberá amortizar su inversión, para luego quedar la fábrica como propiedad de los trabajadores y el municipio, ya que así se estableció al momento de impulsar este proyecto donde la Nación hace un importante aporte de recursos".
Explicó León que los trabajadores que estarán capacitados, recibirán ingresos mensuales correspondientes al 10 % de las ganancias que tenga la fábrica.
También y dentro de este particular esquema de organización, se plantea ampliar las alternativas productivas, es decir ir más allá del pellets, e incorporar otros productos como aglomerados y tableros, que se producen con la misma materia prima, y que tienen alta demanda laboral.
31-10-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social