Insisten en la necesidad de vacunar a niños con el refuerzo contra el sarampión y la polio.

Debido al bajo el nivel de cobertura a poco de cerrar la campaña, las autoridades sanitarias provinciales establecieron estrategias a fin de alcanzar el mayor número de vacunación, dado que se está lejos de alcanzarse a inmunizar la población objetivo de 60 mil niños en la provincia.

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la polio que se realiza en todo el territorio, enfermeras o promotores sanitarios de los diferentes centros de salud están llevando adelante tareas en terreno con el fin de inmunizar a los niños menores de cinco años.
En los diferentes distritos sanitarios se han establecido estrategias a fin de alcanzar la mayor cobertura de vacunación, para lo cual se trabaja de manera activa dado que se está lejos de alcanzar a inmunizar la población objetivo de 60 mil niños en la provincia, ni siquiera se llegó al 50 %.
En esa línea, y teniendo en cuanto el bajo índice de vacunación registrada a nivel nacional y provincial, el Ministerio de Desarrollo Humano convoca a los padres de niños menores de cinco años a vacunar a sus niños.
La aplicación de la misma es gratuita y se coloca en todos los hospitales y centros de salud, insistiéndose en que se trata de un refuerzo muy valioso.
Aunque por ejemplo en sectores populosos como el de la Jurisdicción Cinco, desde el centro de salud del barrio Eva Perón, además de las acciones de promoción, se acentuará la visita a graderías, comedores, jardines y otros sitios donde acuden a diario chicos que se encuentran dentro de la población objetivo. De todos modos, según lo explicado por la jefa de Enfermería del lugar, Epifania González, se llegará a todos los sitios donde sepamos que hay chicos en edad de ser vacunados.
Se estima que la fecha inicial de cierre prevista para este 31 de octubre se extendería una semana más, puesto que si bien se está vacunando en un porcentaje importante en instituciones y en aquellos niños cuyas madres tienen el beneficio de la entrega de leche, que es justamente el segmento donde mayor cobertura se está alcanzando, es importante el faltante en inmunización a aquellos pequeños entre dos y cuatro años.
"El problema está en el conocimiento porque la mamás creen que porque el niño tiene el calendario de vacunación completo es suficiente, y esto no es así porque estas dosis son refuerzos, que son muy importantes en caso de un brote de alguna de las dos enfermedades", explicó la jefa del departamento de Inmunizaciones de la cartera Sanitaria provincial, Alejandra Bergamín.
Advirtió incluso que estas dos vacunas se aplican a niños entre dos meses y antes de los 5 años y resaltó que son "muy importantes" ante un brote epidémico ya que son enfermedades que se pueden prevenir con la inmunización correcta.
"Estas vacunas no tienen reacciones adversas y se hacen justamente para reforzar el titulo de anticuerpo de los niños, porque hubo un brote en otras provincias, entonces por eso se está haciendo un refuerzo", puntualizó la profesional, quien destacó que "aprovechando como en esta campaña van a ir los chicos con sus padres, le vamos a hacer el llamado de atención sobre la campaña contra la rubéola, así que todos aquellos hombres entre 16 y 39 años que no se haya vacunado, puede aprovechar para cumplir con esa obligación de vacunarse".

Riesgos

El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.
En esta campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.
El objetivo es reforzar con una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y de la vacuna Sabin (contra poliomielitis) la inmunización de los menores de 5 años.
La vacunación comprende a niños de hasta cinco años, a quienes se les suministrará la Sabín oral, la antipoliomielítica, y la doble viral, que es la que previene contra el sarampión.
Bergamín recalcó asimismo que "cumplir con el carnet de vacunación obligatorio es un derecho que tiene el niño para estar vacunado entonces les hacemos un llamado de atención a los padres para que se hagan de tiempo para ello".
30-10-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social