Se inauguró reunión del Consejo Federal del Consumo.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia al inaugurar la reunión del CONFEDEC, elogió la gestión de los entes que defienden a los consumidores. "Garantizar el derecho de los consumidores es una obligación del Estado", dijo Vecchietti.

Una ponderación enfática del rol que cumplen las entidades de defensa de los derechos de los consumidores en todo el país realizó la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti , al inaugurar la reunión del Consejo Federal del Consumo-CONFEDEC- que se llevó a cabo en dependencias del Hotel Internacional de Turismo, al significar que en el contexto de las transacciones comerciales el estado debe garantizarlos de modo efectivo.
La funcionaria aclaró, además, que el inicio del cronograma de pago de los haberes comienza el 3 no porque se carezca de recursos sino porque el último día hábil contemplado para el arranque cae sábado y confirmó que se está completando la elaboración del proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de 2010 para su remisión a la brevedad a la Legislatura.
Vecchietti , al dialogar con los periodistas, dijo que pese a la flexibilización que acuerda la nueva ley acerca de la responsabilidad fiscal, Formosa seguirá haciendo los deberes con sensatez y reiteró el criterio gubernamental de garantizar el salario y el empleo así como la actividad económica así como también de incluir a aquellos que aún carecen de posibilidades de trabajo seguro y digno.
Respecto de la crisis económica y financiera global, dijo que las políticas nacionales y provinciales permitieron superar los efectos de los coletazos de la emergencia y que confía en que 2010 ya permitirá apreciar la retracción de la misma.
En la apertura de la reunión del COFEDEC, la ministra estuvo acompañada por el subsecretario de Defensa del Consumidor, arquitecto Edgar Pérez y el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz.
Tras darle la bienvenida a las delegaciones participantes, Vecchietti admitió que aquí se valora esa presencia dado la enorme distancia que existe entre Formosa y el resto del país y sobre todo donde se encuentra instaladas las principales instituciones republicanas.
Elogió la gestión de los entes que defienden a los consumidores por el solo hecho de estar atendiendo las inquietudes comunitarias y garantizando el derecho de todos ellos cuando adquieren un bien o contraten un servicio.
"Esto da cuenta que los gobiernos tienen al hombre como centro de su acción y por eso están estas oficinas ligadas a la gente, brindando constantemente asistencia y orientación procurando darle solución a las situaciones contingentes que se vayan sucediendo en el contexto de esas transacciones", precisó.
"Estas reuniones que ustedes realizan, fortalecen estas iniciativas por lo que los debates que se suscitan son fundamentales, enriquecedores y gravitantes para la gestión institucional y estoy segura que del encuentro de Formosa surgirán conclusiones que favorecerán y beneficiarán a los ciudadanos en general y del consumidor, en particular que es hacia quien están orientadas las políticas del estado presente", subrayó.

Gastar lo que se tiene

Sobre las modificaciones introducidas en la ley de Responsabilidad Fiscal y el modo como sorprende a las autoridades locales ese cambio, Vecchietti reveló que "Formosa es una de las provincias que trabajó mucho todo este tema porque la prioridad ha sido siempre mantener el equilibrio fiscal, tratando de mantener los gastos corrientes sin llegar a la necesidad de tener que financiarlos".
"Ello significa lisa y llanamente que hay que gastar lo que se tiene, ya que esa ha sido siempre la prioridad para Formosa y seguimos trabajando en esa tesitura", aclaró.
Reconoce la funcionaria que existen provincias que han tenido inconvenientes muy graves y que en la actualidad no están en condiciones de afrontar el pago de los sueldos y las deudas a los proveedores."Esas sí que necesitan recurrir a financiamiento para cubrir esos gastos. Nosotros seguiremos tratando de no llegar a esa situación", acotó.
Vecchietti comentó que la ley de Responsabilidad Fiscal hasta ahora ha sido muy estricta y no permitía el financiamiento de gastos corrientes con la toma de créditos.
"En este caso de lo que se trata es de flexibilizar esa situación para que en casos extremos se recurra a este tipo de opciones y a financiamientos para la cobertura de los gastos corrientes", insistió.
"Nosotros estamos trabajando en el equilibrio presupuestario, en la priorización de los gastos y en la previsibilidad presupuestaria que se ha tenido siempre para no caer en un endeudamiento que, esperemos, lo podamos manejar", especificó.

El nuevo presupuesto

La ministra reconoció asimismo que se está trabajando en los últimos aspectos de la elaboración del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para 2010, estimando que en pocos días más estará listo y en condiciones de ser elevado a la Legislatura.
Sobre las prioridades que se contemplan, adelantó que se atiende preferentemente el mantenimiento de la fuente laboral, el crecimiento económico en todo lo que sea posible, los gastos corrientes manejados con prudencia y otorgándole un carácter prioritario a las cuestiones sociales, tales como la educación, la salud y el bienestar social sin descuidar las obras públicas de envergadura que están en marcha actualmente en toda la provincia.
Al pedírsele precisiones acerca de las cifras nuevas comparativamente con las de 2009, Vecchietti dijo que "tenemos que ver más que nada las expectativas de recursos que tengamos".
"Ese dato es el que nos dará el gobierno nacional sobre todo por lo que tiene que ver con la coparticipación federal que es donde tenemos enfocados nuestros recursos, por lo que la condicionalidad la plantea el crecimiento económico que fije la Nación para que del mismo modo se establezcan también las pautas federales.

Un año duro

Se le hizo notar que 2009 ha sido un año duro y en ese sentido se le requirió acerca de lo que se visualiza para el futuro.
En ese sentido se remonta a las opiniones de economistas y analistas que ya están viendo que la crisis tocó pido y que ya pasó lo peor, al tiempo que ya se percibe un crecimiento y un proceso de estabilidad que permite conjeturar que es factible que el panorama de 2010 será mucho más alentador que este año "en que se produjo una crisis que no se generó en la provincia, ni en la Nación sino en otras latitudes que jamás imaginamos que iban a pasar por esta circunstancia".
Vecchietti destacó que aún siguen vigentes las premisas gubernamentales en el sentido de garantizar la estabilidad económica así como la de los salarios y del empleo y la generación de trabajo en la órbita particular para lo cual se firmaron acuerdos en los que se está trabajando constantemente desde la Agencia de Desarrollo Empresarial ,e3l ministerio de la Producción y Ambiente y la subsecretaría de Desarrollo Económico, tratando siempre de crear empleo y de conseguir que sea sustentable la economía formoseña.
"Estuvimos bastante bien con relación a lo que se veía venir", respondió cuando se le preguntó si Formosa había "zafado" de la crisis.
"Es que se administró muy bien la crisis cuyos coletazos los sentimos pero gracias a la situación en la que se encontraban la Argentina y Formosa en el contexto de un crecimiento sostenido, se ha podido solventar la crisis con bastante holgura", concluyó.
30-10-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social