Destacan exitoso operativo de seguridad realizado en Formosa.

El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Sergio Lorusso indicó que "Este fue un ejercicio que llevamos a todas las provincias en el que intervienen las fuerzas federales y la policía de cada jurisdicción", destacó "el alto grado de coordinación que ha tenido el operativo en Formosa".

El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Sergio Lorusso, destacó el éxito logrado en el operativo de seguridad conjunto entre fuerzas federales y la Policía de la provincia, enfatizando el alto grado de coordinación y efectividad que se ha logrado en este ejercicio.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González, se mostró más que satisfecho por los resultados, puntualizando que "se podido demostrar que Formosa tiene la capacidad técnica para instrumentar este tipo de operativo".
Explicó el funcionario que se trabajó con 111 puestos fijos a lo largo y ancho de la provincia, con la participación de 650 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de la Provincia de Formosa; se utilizaron 147 móviles, mientras que 11 lanchas de la PNA recorrían el río Paraguay.
"Ha sido un dispositivo de control muy importante, que fue monitoreado en forma permanente por las autoridades la Secretaría de Seguridad Interior", señaló González.
"Este fue un ejercicio que llevamos a todas las provincias en el que intervienen las fuerzas federales y la policía de cada jurisdicción", indicó Lorusso, al tiempo que destacó "el alto grado de coordinación que ha tenido el operativo en Formosa".
Explicó que "en materia de seguridad interior trabajamos en forma coordinada con las autoridades provinciales, porque qué mejor que ellas por conocer la idiosincracia y el movimiento de la gente y el mapeo del delito".
En ese sentido, insistió en remarcar lo exitoso que fue el operativo y valoró el "alto grado de cooperación entre las fuerzas, el compañerismo y la falta de esa fea competencia que hay entre las mismas fuerzas federales, que contribuyeron a llevar adelante un trabajo tan amplio y complejo que son estos operativos".
Lorusso dijo desconocer la existencia de pistas clandestinas en territorio formoseño utilizadas por el narcotráfico, "lo que no quiere decir que no haya", aclaró.
"Ocurre que es muy amplio el territorio a controlar y muy difícil de detectar aviones de pequeño porte que pueden operar hasta en un campo de soja; además los narcotraficantes utilizan todo tipo de artimañas para lograr sus objetivos, como por ejemplo tirar desde el avión en vuelo el cargamento en un determinado punto para que después otros vengan a retirar la droga".
"Por eso es tan importante contar con un sistema de radarización, pero no debemos quedarnos con esa sola herramienta, hay que trabajar para tener fuerzas federales y provinciales con un alto grado de desplazamiento en todo el territorio. Tenemos que avanzar en un sistema de control que complemente el radar", enfatizó.
En ese sentido, anticipó que el Gobierno nacional se apresta a adquirir equipos de alta tecnología, cuyas licitaciones saldrían a fin de año o principios de 2010, que permitan un desplazamiento simultáneo entre las fuerzas federales y provinciales; esa es la forma de combatir al narcotráfico.
Por su parte, el ministro González señaló que con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación "venimos desarrollando distintas tareas, fundamentalmente en el campo de la capacitación y formación policial, estamos profundizando los cursos que vienen realizando las fuerzas policiales de la región y Formosa ha sido uno de los centros donde se han desarrollados los cursos dispuestos por las autoridades nacionales.
Con relación al operativo, dijo que "ha sido un dispositivo de control muy importante, permanente monitoreado por el secretario Lorusso. Lo bueno de esto es que se refleja que Formosa tiene la capacidad técnica para instrumentar este tipo de operativo, la capacidad de coordinación que tenemos con las fuerzas federales, lo que demuestra que lo que venimos haciendo en el Consejo de Complementación de Seguridad Interior está bien orientado", enfatizó.

Las obras

Lorusso, quien fue recibido por el gobernador Gildo Insfrán, destacó por otra parte las distintas obras ejecutadas en esta capital, enfatizando que "me encontré con otra Formosa, totalmente diferente a la que vi años atrás cuando tuve oportunidad de visitarla".
En ese sentido, señaló que "los formoseños no tienen nada que envidiarle a otros centros más avanzados", con referencia al Hospital de Alta Complejidad.
"He observado los nuevos edificios de las escuelas, de los centros de salud en los distintos barrios, el nuevo estadio (Cincuentenario) y la costanera; la verdad que he quedado sorprendido por las obras que ha concretado el gobierno del Dr. Insfrán", insistió.
30-10-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social