Muestras de Papanicolau se triplicaron en número en toda la provincia.

El ministro de Desarrollo Humano, suscribió un convenio con representantes del Rotary Club Formosa, donde acordaron términos de una ambiciosa campaña de lucha contra el cáncer de cuello de útero que se desarrollará en varios periodos anuales.

De un promedio de seis mil muestras anuales de Papanicolau que se hacían en la provincia hasta un par de años atrás, la cifra se elevó a 18.900 en el último periodo, dato alentador que junto a otras acciones impulsadas desde el gobierno han contribuido a detectar a tiempo alteraciones de las células del cuello uterino y poder tratarlas, antes de que evolucionen hacia un cáncer fatal.
Incluso se aludió a que merced a este sustancial progreso incidió a que casi 200 mujeres iniciaran un tratamiento precoz y pudieron evitar que el cáncer se desarrollara.
Todos estos datos fueron señalados ayer en el marco del acto donde el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez suscribiera un convenio con el Rotary Club Formosa, representado por su presidente Jesús Zárate y el titular del Comité de la Fundación Rotaria, Luis Schattner, donde acordaron la realización de una ambiciosa campaña de lucha contra el cáncer de cuello de útero.
Se explicó que merced a este acuerdo, el Rotary Club Formosa junto a la Fundación Rotaria y otros distritos rotarios de EEUU, principalmente de los estados de Texas y Colorado, aportará kits para las pruebas de PAP y el material necesario para una masiva campaña de difusión que se desarrollará en varios periodos anuales. Por su parte, la cartera de Desarrollo Humano planificará las pautas operativas y de planificación del programa, extracción de muestras, análisis y seguimiento de todos los casos.
Incluso se anticipó que en una primera etapa, el Rotary Club Formosa dispuso la próxima entrega de los primeros 6500 kits, mientras se avanza en la definición general del programa acordado.
También fue explicado desde la cartera de Desarrollo Humano que dentro de las estrategias elaboradas tendiente a acentuar la lucha contra el cáncer de útero, en todo el sistema sanitario de la provincia (hospitales y centros de salud), disponen de personal capacitado para la toma de muestra en toda la provincia, muestras que se remiten para su análisis al Hospital de la Madre y el Niño, donde las anatomopatólogas las evalúan y envían los resultados a los lugres donde correspondan. Incluso en aquellos casos positivos de alguna patología se busca a la paciente para que inicie el tratamiento lo antes posible.
28-10-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social