Comenzó la evaluación censal y de diagnóstico de alumnos formoseños.

Formosa es la primera provincia argentina donde las pruebas serán para medir la calidad de la enseñanza puesta en marcha por la cartera Educativa. Participarán los alumnos del tercer y sexto año del primario y los de tercero y sexto año del secundario.

Comenzó ayer martes y se extenderá los días sucesivos hasta el viernes 30, la evaluación de 45.000 alumnos pertenecientes a 1200 escuelas primarias y secundarias de toda la provincia.
Se trata de una evaluación censal y de diagnóstico para medir la calidad de la enseñanza que puso en marcha la cartera Educativa, siendo de esta manera Formosa la primera provincia argentina donde las pruebas de calidad tendrán ese alcance, a diferencia de las evaluaciones nacionales, que sólo tienen carácter muestral.
La ministra de Cultura y Educación de la provincia, Olga Comello, explicó que las evaluaciones demandarán un día para cada área. Ayer comprendió matemática, hoy será lengua, mañana jueves ciencias sociales y el viernes ciencias naturales. Participarán los alumnos del tercer y sexto año del primario y los de tercero y sexto año del secundario.
"Lo vinimos diciendo en todo este tiempo donde nos estuvimos preparando con las capacitaciones, el propósito es que cada alumno deje de ser un frío número estadístico y nos permita fortalecer la unidad educativa y cada uno de los saberes de acuerdo a las propias realidades", afirmó la ministro.
Otra faceta significada fue que "se trata de una evaluación censal, de ninguna manera elaborar un ranking. Nos brindará datos valiosos para la auto-evaluación diagnóstica de cada unidad educativa, y que nos permita fortalecer la unidad educativa y cada uno de los saberes de acuerdo a las propias realidades".
Memoró que la evaluación del año pasado en educación secundaria "dio similares resultados en las escuelas rurales como las urbanas".
Explicó que "ahora con toda la capacitación que se generó a través de las delegaciones nos va a dar una evaluación diagnóstica real de cada institución, y cada una de ellas se hará cargo en cuanto al acompañamiento y fortalecimiento, por supuesto con nuestro firme apoyo".
Indicó en este sentido "el fortalecimiento en capacitación en más de 21 colegios tanto de capital como interior en comprensión lectora, transversal a las distintas disciplinas", agregando que "esto se va a generalizar para todas las delegaciones zonales, porque justamente una de las grandes fallas que se nota cuando el alumno egresa del primario es matemática, comprensión lectora y lengua, que son donde más iremos poniendo el acento si queremos avanzar en este proceso de tener una educación de calidad".
Aludió Comello a que "los resultados no son inmediatos, toda vez que la educación es un proceso, y los que vayamos obteniendo nos deben servir para ir corrigiendo, y los que no sean los mejores no responderán al hecho de que estemos en la zona NEA o región pobre. Pretender hacer creer esto es una falacia, ya que se demostró que tanto en establecimientos de gestión privada como las públicas, entre alumnos de hogares con recursos y otros más humildes, los resultados son variables".
En este marco es que sostuvo que "los resultados surgen de una serie de variables, y una de las más importantes es la gestión de la unidad educativa, en lo pedagógico, en lo institucional y de gestión. Incluso no se puede responsabilizar solo al docente, ya que educación no es sólo sinónimo de escuela, sino que se educa desde varios sectores, primeramente la familia y la misma sociedad en general inciden".
La ministra dijo que los resultados se van a procesar a partir del 3 del mes próximo y los resultados definitivos se conocerán en febrero y que para ello ya se ha recibido una capacitación oportunamente, incluso se diseñó un sistema para la carga de los datos que se comenzarán a dar desde la semana posterior a la tarea evaluativa. "Desde el día 3 de noviembre creo estaremos haciendo el procesamiento y estimamos que para febrero de 2010 tendremos todos los resultados", cuantificando en 45 mil alumnos de 1200 unidades educativas los que forman parte de la labor evaluativa.
28-10-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social