Entrega de títulos de propiedad.

El gobernador Gildo Insfrán, en oportunidad de abrir oficialmente las compuertas para que las aguas dulces del bañado La Estrella- producto de los desbordes del río Pilcomayo- lleguen a poblaciones formoseñas con graves problemas...

El gobernador Gildo Insfrán, en oportunidad de abrir oficialmente las compuertas para que las aguas dulces del bañado La Estrella- producto de los desbordes del río Pilcomayo- lleguen a poblaciones formoseñas con graves problemas de sequías, sobre la Ruta Provincial 28, dejó una clara señal de que la realidad supera a la ficción, y más aún, derrota a las especulaciones y las subjetividades.
Es que durante el acto y antes de la histórica apertura de las exclusas que liberaron las aguas hacia tres canales derivadores, el mandatario provincial entregó títulos de propiedad a comunidades aborígenes y familias de criollos, que por siempre estuvieron instalados en la zona centro oeste de la provincia y en inmediaciones del bañado La Estrella.
Durante su mensaje y tras el anuncio de la entrega de estas prerrogativas a los antiguos pobladores de esas tierras, Insfrán puso en claro un tema que recurrentemente es utilizada por agoreros para  iniciar campañas de desprestigio, tergiversando la realidad. Puso de relieve que “mientras se dice por ahí que nosotros le sacamos la tierra a los aborígenes y criollos, ahora le estamos entregando títulos de propiedad a esta gente”.
De este modo, casi una docena de títulos a familias de criollos y colonias aborígenes, fueron entregados con todos los elementos legales que acredita la propiedad y deja de lado las especulaciones y rumores múltiples acerca de la expropiación, quitándole el principal argumento de quienes colocan permanentemente palos en la rueda.
De manera enfática, el gobernador puso de relieve este hecho, y remarcó la necesidad de ajustarse a situaciones concretas y no dejarse llevar por informaciones tendenciosas.
En otro tramo, hizo referencia también al status de seguridad y garantía del que goza no solamente el bañado La Estrella, sino también todos los espejos de agua de la provincia, mediante una ley sancionada por la Cámara de Diputados y enviada por el Poder Ejecutivo, que la declara de “Utilidad Pública”. Esto significa también que la realidad supera a la ficción y más que nada a los rumores malintencionados, que apuntaban (en campañas de visitas a los lugareños) que la obra hidrovial sobre la Ruta Provincial 28 que implica la regulación de las aguas del bañado, era un pretexto para vender lotes de tierra.
“Precisamente, la ley resguarda todas estas tierras y esta agua, declarándola de propiedad de todos los formoseños”, aseguró en su mensaje el mandatario, mientras los dueños legítimos de porciones de tierras de la zona, agitaban sus títulos ante sus seres queridos y miembros de la comunidad.


Recorrida por la obra hidrovial
Luego de la entrega de títulos de propiedad y la apertura de las compuertas permitiendo el escurrimiento de la masa líquida hacia poblaciones que la necesitan de manera urgente, Insfrán recorrió en vehículos el resto de las obras, donde se construyen aún enormes presas, con pasos y contención de aguas, situadas más al norte de donde se realizó el acto oficial el pasado viernes (a unos 26 kilómetros de Las Lomitas, sobre a Ruta 28).
En dirección hacia la localidad de Posta Cambio Salazar, descendió para observar la marcha de las tareas en los sitios donde la traza de tierra se interrumpe permitiendo la construcción de enormes presas. Estuvo durante minutos en la obra que regulará y controlará el paso de la masa líquida, sobre el riacho El Salado y desde allí, continuó su recorrida por la Ruta 28, que según su anuncio, será totalmente pavimentada.
Luego de supervisar de modo personal y requerir información técnica a los profesionales de la UTE que tiene a su cargo la enorme y ambiciosa obra hidrovial, regresó a Las Lomitas y desde allí a Formosa.

21-09-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social