Educación remitió cuadernillos y documentaciones a escuelas para la evaluación educativa.

La ministra de Educación con sus colaboradores inmediatos y delegados zonales, remitieron los cuadernillos y documentaciones a ser utilizados, a todos los establecimientos educativos con lo cual está todo listo para activar desde mañana la evaluación a 45 mil alumnos formoseños.

Durante todo el fin de semana se vino trabajando de manera activa en diferentes segmentos del ministerio de Cultura y Educación, a fin de tener todo listo para iniciar mañana martes la evaluación a unos 45 mil alumnos pertenecientes a 1200 escuelas de los niveles Primario y Secundario de la provincia, labor que se extenderá en las jornadas sucesivas hasta el viernes 30 del corriente.
Una serie de reuniones donde se terminaron de ajustar los detalles mantuvo la ministra de Educación Olga Comello con sus colaboradores inmediatos, a los que se sumaron delegados zonales, con quienes se coordinó la remisión de los cuadernillos y documentaciones a ser utilizados a todos los establecimientos educativos. Los cargamentos conteniendo el stock necesario se fue sucediendo en estos días, logrando tener con la suficiente antelación todo listo para la gran tarea que se pondrá en marcha desde mañana.
Se ratificó lo explicado antes por la directora de Planeamiento Educativo, Miriam Chamorro en torno a que la evaluación comprende a los alumnos del tercer y sexto año del Primario y los del tercer y sexto año del Secundario. Lo mismo en que la jornada evaluativa ha sido organizada por área, arrancándose mañana con matemáticas, el miércoles será lengua, el jueves ciencias sociales y el viernes ciencias naturales.
Significó que "como ya lo había anticipado la ministra Comello, se tratará de una evaluación censal, en el sentido de que no se toma una muestra para hacer un ranking o algo parecido", al tiempo de subrayarse que "nuestra provincia pasa a ser la primera de todo el país en efectuar una evaluación censal y de diagnóstico",
Otro dato a tener en cuenta es que "los resultados se van a procesar localmente, y para ello ya se ha recibido una capacitación oportunamente, incluso se diseñó un sistema para la carga de los datos que se comenzará a dar desde la semana posterior a la tarea evaluativa. Desde el día 3 de noviembre creo estaremos haciendo el procesamiento y estimamos que para febrero de 2010 tendremos todos los resultados", cuantificando en 45 mil alumnos de 1200 unidades educativas los que forman parte de la labor evaluativa.
Aludió Comello a que "los resultados no son inmediatos, toda vez que la educación es un proceso, y los que vayamos obteniendo nos deben servir para ir corrigiendo, y los que no sean los mejores no responderán al hecho de que estemos en la zona NEA o región pobre. Pretender hacer creer esto es una falacia, ya que se demostró que tanto en establecimientos de gestión privada como las públicas, entre alumnos de hogares con recursos y otros más humildes, los resultados son variables".
En este marco es que sostuvo que "los resultados surgen de una serie de variables, y una de las más importantes es la gestión de la unidad educativa, en lo pedagógico, en lo institucional y de gestión. Incluso no se puede responsabilizar solo al docente, ya que educación no es sólo sinónimo de escuela, sino que se educa desde varios sectores, primeramente la familia y la misma sociedad en general inciden".
26-10-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social