Profesionales alemanes visitaron la UNaF.

Los visitantes presentaron el proyecto sobre el mejoramiento genético de la palmera acrocomia para su aprovechamiento sustentable, en el cual se enmarca el subproyecto que la UNaF desarrolla en convenio de cooperación mutua con universidades de Paraguay y Alemania.

La Universidad Nacional de Formosa, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, recibió la visita de Dieter Oberlaender, director técnico de un proyecto sobre mejoramiento genético de la palmera acrocomia para su aprovechamiento sustentable, y de Thomas H. Hilger, del Instituto de Agronomía y Agroecología Tropical de la Universität Hohenheim, Alemania.
En ese marco se hizo hincapié en la activa participación que tuvo la UNaF en el "Encuentro de Planificación de Investigaciones sobre Acrocomia Spp", que se llevó a cabo en la ciudad paraguaya de Atyrá durante los días 21 y 22 de octubre, donde se desarrollaron diversas exposiciones, reuniones y visitas a plantaciones y fábricas.
También, los ilustres visitantes fueron recibidos por el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez, que estuvo acompañado por el secretario académico y el director de la carrera de Ingeniería Forestal.
Por su parte, Oberlaender efectuó una amplia presentación del proyecto sobre mejoramiento genético de la palmera acrocomia para su aprovechamiento sustentable, en el cual se enmarca el subproyecto que la UNaF desarrolla a partir de un convenio de cooperación mutua con una casa de altos estudios paraguaya y otra alemana.
Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo general el fortalecer el desarrollo de la producción de acrocomia a partir de la investigación y desarrollo, mientras que específicamente se apunta a seleccionar plantas elites destinadas a la obtención de material genético mejorado, realizar la caracterización morfométrica de la especie evaluada, estimar el nivel de diversidad genética existente, obtener una técnica de micropropagación aplicable en programas de multiplicación vegetativa, determinar la proporción de lípidos y los análisis recomendados y analizar la composición de los ácidos grasos.
Finalmente, los visitantes alemanes visitaron el Laboratorio Biotecnológico de la UNaF, ubicado en el campus universitario, donde pudieron dialogar con los profesionales formoseños sobre los procesos tecnológicos que se desarrollan en ese innovador espacio.
25-10-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social