Vasto operativo vehicular y de seguridad integral.

Los férreos y vastos operativos preventivos de control vehicular en rutas nacionales y provinciales, en pos de lograr que los estudiantes puedan vivir en un marco festivo los festejos centrales por el mes de la primavera, ya estaba en pleno...

Los férreos y vastos operativos preventivos de control vehicular en rutas nacionales y provinciales, en pos de lograr que los estudiantes puedan vivir en un marco festivo los festejos centrales por el mes de la primavera, ya estaba en pleno desarrollo desde la víspera, de acuerdo a lo informado por el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
En efecto, y dada la tradicional “Estudiantina” que se organizó nuevamente este año, desde el CPSV se ha impulsado para estos días una serie de acciones vinculadas al tránsito, la seguridad vial y en otras facetas que hacen al resguardo de los jóvenes. Esto teniendo en cuenta las actividades propias que organizan los chicos, que generará un significativo flujo vehicular sobre la red vial de la jurisdicción provincial, de allí que se ha diagramado un vasto operativo policial de prevención de accidentes en las trazas provinciales y nacionales de todo el territorio provincial.
De todas maneras, el programa de la “Estudiantina 2005”, que se viene desarrollando en un marco de total festividad, ha sido encarada de manera multidisciplinaria dado los diferentes estratos que intervienen, que van desde organismos del Estado como los propios estudiantes a través de la federación que los nuclea.
Ya con la suficiente anticipación se han establecido acciones a desarrollar, algunas ya en marcha y otras a ser aplicadas progresivamente, según fue avanzando el programa de festejos.
Es que como ocurre todos los años, ya en las jornadas previas al 21 de septiembre, y con más razón en la fecha, existen una serie de sitios que tradicionalmente son concurridos en forma masiva por los chicos, como ser la Reserva de Biosfera de Laguna Oca, Herradura y otros camping, los cuales desde la víspera ya se constituían en centro del accionar de los operativos, que con un esquema ya establecido, se lleva a cabo tanto en esta capital, los alrededores y localidades de toda la provincia.
Se ratificó que “en todas las fiestas donde concurrirán los jóvenes está prohibido tanto el ingreso como el consumo de bebidas alcohólicas”, y que se aplicarán las sanciones previstas en las normativas a quienes infrinjan las mismas.


A tener en cuenta


En los operativos en rutas y caminos se controlarán y sancionarán los excesos de velocidad, lo mismo que a los conductos bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Controlarán y exigirán el uso de cinturón de seguridad. Exigirán el comprobante del seguro obligatorio, el certificado de revisión técnica obligatoria (RTO) y el uso de luces bajas..
Además de controlar el seguro de personas transportadas, se exigirá el certificado de RTO y la habilitación de autoridad competente- nacional o provincial- para el transporte de pasajeros.
No se permite el transporte de más personas que las indicadas para la capacidad del vehículo, tampoco el transporte de personas en carrocerías de camiones o camionetas cuando por su número, corra peligro la vida de los transportados.
El contralor de la velocidad que desarrollan los minibús es otro de los aspectos sobre el cual  e está haciendo hincapié, puesto que estadísticamente estos medios de transporte son protagonistas de accidentes fatales por exceso de pasajeros y por no respetar los límites máximos de velocidad.
A los motociclistas no se les permitirá el tránsito en rutas sin el casco protector reglamentario.

21-09-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social