El ministro Ferreira exhortó a la ciudadanía a asumir un fuerte compromiso con la Patria.

El ministro de la Secretaria General del PE instó a los formoseños a asumir más que nunca un compromiso con la Nación argentina, y en este sentido marcó la importancia que tiene lo ideológico en la cultura. Advirtió sobre "analfabetos mediáticos" que desinforman.

Tras enfatizar que "lo que realmente se discute hoy en el país son dos modos de ver y comprometerse con la nación; por eso más que nunca cobran vigencia aquellas viejas definiciones: Patria o colonia, liberación o dependencia", el ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, instó a los formoseños a asumir más que nunca un compromiso con la nación argentina, y en este sentido marcó la importancia que tiene lo ideológico en la cultura.
Así se expresó en su mensaje como cierre del tercer Congreso Provincial de Cultura en Laguna Blanca, memorando en principio que desde el año 1995 "venimos diciendo que creemos en una cultura basada en principios ideológicos que nos dejó ese gran pensador argentino Juan Domingo Perón, los cuales hoy están plenamente vigentes por tener una dimensión de estos tiempos y los que vendrán".
"En estos momentos la cultura es algo fundamental", afirmó, para traer a cuento un aspecto marcado minutos antes por Coscia cuando aludía a lo que informan de manera distorsionada los medios de comunicación, señalando que es algo que también "padecemos desde algunos segmentos mediáticos" en la provincia.
Aquí sostuvo que "es totalmente cierto que tenemos alfabetos y analfabetos, dado que hay gente que por más cultura que tenga, de algún modo siguen siendo analfabetos, ya que es analfabeto todo aquel que no sepa manejar la información, y en este sentido es un compromiso poder ilustrar a todos sobre este aspecto".
Insistió en subrayar que "hoy más que nunca se debe ser muy claro sobre la cultura, porque se esta librando una batalla fundamental, se nos disfraza los temas que nos presentan", alertó, para poner como ejemplo que el modo en que se nos exhibe la Ley de Medios el artículo 125 tan batallado.
"Pero no se trata del contenido de ninguno de estas normas lo que se analiza, sino lo que realmente se discute en el país son dos modos de ver y comprometerse con la Nación; por eso más que nunca cobran vigencia aquellas viejas definiciones: Patria o colonia, liberación o dependencia por eso les marco la importancia que tiene hoy la ideología en la cultura", enfatizó Ferreira.
Aludió a que durante el congreso, y el secretario Coscia fue uno de ellos, se aludió a los "logros de Formosa. Y decimos que son únicos por una simple razón, es que seguimos convencidos en que la doctrina peronista es la mejor para seguir construyendo valores", para entender que "lo más maravilloso y hermoso que se puede contar de Formosa es su pueblo, su gente".
El ministro cerró el congreso enfatizando que "aquí hay un fuerte compromiso la Patria, pidiendo a todos los asistentes a "compartir orgullosos: Viva Formosa ¡Viva Argentina¡".

Emoción de Coscia

A su turno, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia dijo estar "emocionado al estar en esta región de la patria hablando y discutiendo sobre cultura, que ha sido justamente una de sus grandes pasiones", señalando que "esto confirma la vieja hipótesis de que muchas de nuestras mejores cosas y con mayor lucidez hay que buscarlas más allá de la General Paz".
Marcó la relevancia que tiene discutir sobre la Ley Federal de Cultura, opinando que "los países son tan exitosos como su proyecto cultural", valorando en este sentido la posición de legisladores nacionales como la de la formoseña Graciela De la Rosa.
Subrayó asimismo que "no son muchas las provincias como Formosa que promueven este tipo de debates. Sin dudas que aquí hay fuertes convicciones y también una serie de condiciones previas para trabajar por la cultura y por la felicidad de su pueblo".
"Si me permiten definir a esta provincia o lo que está pasando aquí, lo resume de alguna manera diciendo que los mejores edificios son hospitales y escuelas, y esto es conmovedor, lo mejor que uno puede aspirar. Y si seguimos mirando vemos que también hay teatros, que se recupera el cine y se promueve fuertemente el arte", significó, añadiendo en este sentido que "otra cosa que puede apreciar y que realmente hay que valorar es el profundo respeto a la diversidad cultural que uno encuentra aquí y el modo en que se articula el concepto de la asistencia social, por ejemplo para los campesinos, los genuinos hombres de campo y no aquellos que arriendan sus campos para producir soja y que impere el reino de la desigualdad".
"Vemos como se construyen viviendas no alrededor de las grandes ciudades, sino en el mismo campo, en una interrelación directa con la misma tierra. Es el mejor modo de mantener una identidad y defender un proyecto cultural", insistió como otro hecho saliente.

"La cultura es el basamento del desarrollo de
los pueblos", afirmó la diputada De la Rosa

La diputada nacional Graciela de la Rosa fue una de las disertantes en el Congreso Provincial de Cultura que se realizó en Laguna Blanca, abordando el tema Cultura y Desarrollo.
En su exposición la legisladora destacó que la cultura es el basamento del desarrollo de los pueblos y se explayó sobre otras cuestiones como la globalización y las identidades culturas de los pueblos y se refirió particularmente a los modelos de desarrollo que no tuvieron en cuenta la cultura y que fueron un fracaso en la historia de América Latina.
También se refirió a los modelos que tienen a la identidad propia de cada lugar como basamento del desarrollo, como el nuestro, el modelo formoseño.
Destacó que frente a la globalización hay dos posturas: una que dice que no hay más nada que hacer, que la globalización presupone la muerte de las identidades culturales de los pueblos. Sin embargo, nosotros sostenemos la otra postura y decimos que ante la globalización es necesario fortalecer a los pueblos, a sus culturas que es el conjunto de valores, de ideas, de concepciones, de tradiciones, de literatura, de todo lo que hace a la cultura de los pueblos, sin el cual no puede desarrollarse.
Esa es la postura que mantuvo el general Juan Domingo Perón en su primer gobierno, donde habló no con la palabra globalización, sino mundialización, que es lo mismo. Perón decía que hay que fortalecer a los pueblos para tener las herramientas necesarias para avanzar en este marco de lo que él llamaba la mundialización.

Presupuesto

Por otra parte, De la Rosa volvió a defender el presupuesto nacional de 2010 aprobado recientemente por la Cámara de Diputados de la Nación, desechando las críticas de la oposición que sostiene que este presupuesto es malo para las provincias y que el Gobierno nacional se está quedando con recursos de los estados.
"Es cierto que las provincias perdieron cuantiosos recursos desde principios de la década del 90 y cada perdida de recurso tuvo que ver con la resolución de una crisis económica. Ante cada situación financiera difícil, la nación se apropiaba de los fondos de las provincias, siempre en el marco de pactos fiscales, con leyes del congreso que avalaban esa merma en los recursos provinciales", señaló.
"Toda esta situación que se generó durante la crisis es lo que hay que resolver en el marco de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. Pero esto lo podemos hacer los legisladores solos, ya que la Constitución dice que una ley de estas características tiene que haber un acuerdo de la Nación con cada una de las provincias previo a la discusión de una nueva ley de coparticipación".
"En ese contexto, la Nación distribuye hoy automáticamente los recursos de coparticipación. Si la ley no se hubiese alterado en estos años, las provincias tendrían que recibir más del 50 % de los recursos tributarios", aseguró.
"Este gobierno, al contrario de otras administraciones que sacaron recursos a las provincias, está resolviendo esta gran crisis internacional, ayudando a las provincias coparticipando la recaudación por exportación de la soja que es un impuesto netamente nacional".
25-10-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social