La cartera Educativa recibió cuadernillos y documentaciones para evaluación de estudiantes.

Se trabaja intensamente para que la evaluación censal y de diagnóstico, se realice entre el martes y viernes de la semana venidera a 45 mil alumnos de unas mil doscientas escuelas.Se reveló que Formosa es la primera provincia de todo el país donde se hace esta evaluación.

En las últimas horas se trabajaba de manera activa en la cartera Educativa a fin de tener todo listo para la evaluación a unos 45 mil alumnos pertenecientes a 1200 escuelas de los niveles Primario y Secundario de la provincia entre el martes y viernes de la semana venidera.
"Formosa es la primera provincia de todo el país donde se hace esta evaluación censal y de diagnóstico", certificó la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, quién junto a sus colaboradores, entre ellas la directora de Planeamiento Educativo, Miriam Chamorro, quién ya la noche del miércoles recibió el importante cargamento de cuadernillos y otras planillas que se utilizarán en la evaluación, se encontraban ultimando detalles en la tarde de ayer en el colegio Don Bosco.
Chamorro explicó que para la evaluación se tomará un día para cada área. Es así que la primera jornada del martes la evaluación abarcará matemáticas, el miércoles será lengua, el jueves ciencias sociales y el viernes ciencias naturales. En todos los casos para los alumnos del tercer y sexto año del Primario y los del tercer y sexto año del Secundario.
Indicó que "como ya lo había anticipado la ministra Comello, se tratará de una evaluación censal, en el sentido de que no se toma una muestra para hacer un ranking o algo parecido".
Aludió asimismo que "los resultados se van a procesar localmente, y para ello ya se ha recibido una capacitación oportunamente, incluso se diseñó un sistema para la carga de los datos que se comenzará a dar desde la semana posterior a la tarea evaluativa. Desde el día 3 de noviembre creo estaremos haciendo el procesamiento y estimamos que para febrero de 2010 tendremos todos los resultados", cuantificando en 45 mil alumnos de 1200 unidades educativas los que forman parte de la labor evaluativa.

"Que cada niño deje de ser un frío número"

La ministra Comello, quién mantuvo varias reuniones previas con sus colaboradores, incluso ayer en el colegio Don Bosco donde se concentran las planillas y cuadernillos, ya había anticipado es esta tarea de valoración a través del Sistema Provincial de Evaluación, que la ministra recordó que el año pasado se hiciera en las escuelas secundarias rurales, y que este año previo al prototipo que le va a dar validez a nivel nacional, abarca a todo el sistema.
Sostuvo que "es muy importante esta tarea dado que servirá para la auto-evaluación diagnóstica de cada unidad educativa, y tiene mucho que ver con la sustentabilidad de las 360 escuelas secundarias rurales, las que deben ser acompañadas con un monitoreo y no como una suerte de ranking para ver quién anda mejor que quién. La idea es que cada niño deje de ser un frío número estadístico y nos permita fortalecer la unidad educativa y cada uno de los saberes de acuerdo a las propias realidades".
Memoró que la evaluación del año pasado en educación secundaria "dio similares resultados en las escuelas rurales como las urbanas".
Explicó que "ahora con toda la capacitación que se generó a través de las delegaciones nos va a dar una evaluación diagnóstica real de cada institución, y cada una de ellas se hará cargo en cuanto al acompañamiento y fortalecimiento, por supuesto con nuestro firme apoyo".
Indicó en este sentido "el fortalecimiento en capacitación en más de 21 colegios tanto de capital como interior en comprensión lectora, transversal a las distintas disciplinas", agregando que "esto se va a generalizar para todas las delegaciones zonales, porque justamente una de las grandes fallas que se nota cuando el alumno egresa del primario es matemática, comprensión lectora y lengua, que son donde más iremos poniendo el acento si queremos avanzar en este proceso de tener una educación de calidad".
Aludió Comello a que "los resultados no son inmediatos, toda vez que la educación es un proceso, y los que vayamos obteniendo nos deben servir para ir corrigiendo, y los que no sean los mejores no responderán al hecho de que estemos en la zona NEA o región pobre. Pretender hacer creer esto es una falacia, ya que se demostró que tanto en establecimientos de gestión privada como las públicas, entre alumnos de hogares con recursos y otros más humildes, los resultados son variables".
En este marco es que sostuvo que "los resultados surgen de una serie de variables, y una de las más importantes es la gestión de la unidad educativa, en lo pedagógico, en lo institucional y de gestión. Incluso no se puede responsabilizar solo al docente, ya que educación no es sólo sinónimo de escuela, sino que se educa desde varios sectores, primeramente la familia y la misma sociedad en general inciden".
23-10-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social