"Ya es hora que los aborígenes se valgan por sí mismos" dijo Naty Petrosino

La reconocida filántropo propuesta para el premio Nobel de la Paz, reconoce que la provincia ha hecho mucho por ellos y aspira a que los aborígenes "empiecen a generar algo, crear algo, que no estén siempre pensando qué es lo que les dará el gobierno y estar contentos".

La filántropo Naty Petrosino, propuesta para el premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria a la que se ha consagrado hace más de 40 años, de los cuales 16 lleva en el departamento Ramón Lista compartiendo la vida con los wichí, considera que es mucho lo que el gobierno provincial ha hecho por los aborígenes y entiende que ha llegado la hora de que apelando a lo que se les ha dado comiencen a generar su propio destino y se valgan por sí mismos.
Rumbo nuevamente a su hábitat de El Divisadero, departamento Ramón Lista, se muestra preocupada porque pese a los esfuerzos privados y oficiales, observa comportamientos caprichosos y actitudes que en nada contribuyen a mantener la solidez de la organización comunitaria.
Considera que los aborígenes deben comenzar a generar sus propias cosas y dejar de estar pendientes del favor del estado y sugiere un cambio en la modalidad de la adjudicación de tierras porque nota que las cesiones en comunidad ya no alcanzan a satisfacer las ambiciones de los grupos familiares nativos.
Relata acerca de las obras que encaró a favor de los nativos y las que ha ejecutado la provincia así como también el yerro en el que caen quienes con liviandad y ligereza aspiran convertirse en exegetas de los pueblos originarios y en analistas de su historia, admitiendo que eso le ocurrió cuando desembarcó en Formosa.
"Por eso es que a esta altura, después de haber convivido y trabajado para y con ellos en estos 16 años, puedo relatar la verdadera historia de los aborígenes formoseños que por una costumbre reiterativa siempre están quejándose porque, supuestamente, el gobierno no los ayuda", expresó.
"Yo me enojo y los encaro cuando se pronuncian de ese modo. Pero se trata de un dicho que tienen ellos nomás? porque ya están acostumbrándose a valerse por sí mismos", cuenta.
Petrosino evoca sus conversaciones con el gobernador Gildo Insfrán: "Yo le he dicho a Gildo muchas veces que lo que tenemos que hacer todos juntos, es empezar a ayudarlos a sentirse personas y a trabajar también por sí mismos, porque esperan mucho del gobierno y el gobierno les da mucho, porque tienen subsidios, tienen caminos, escuelas, centros de salud, viviendas y otras cosas importantes".
"Ahora hay que enseñarles a que ellos usen eso y empiecen a generar algo", insiste.

El tema tierras

Una de las sugerencias de esta mujer incansable tiene que ver con la modalidad de entrega de las tierras en comunidad.
"Yo les he propuesto que las tierras, en vez de darles a las comunidades, se les vaya adjudicando a las familias, porque nunca van a poder trabajar en comunidad porque nunca se ponen de acuerdo", propone.
Naty aspira que los aborígenes "empiecen a generar algo, crear algo, que no estén siempre pensando qué es lo que les dará el gobierno y estar contentos".
Comenta que en el diálogo constante que mantiene con los wichí les pide que se den cuenta y tomen conciencia acerca de todo lo bueno que se ha hecho en estos últimos años.
"Es que realmente yo, que vengo desde hace tantos años, me maravillo de llegar al oeste y ver que ya no es una provincia pobre; a Formosa se la ve como a una provincia como a cualquiera de las demás, con centros de salud, nosotros mismos hemos hechos centros de salud en distintos lugares y con numerosas escuelas nuevas", manifiesta.

Como "piqueteros"

Naty se lamenta porque ha advertido que entre los aborígenes aparezcan algunos grupos que plantean actitudes características de los "piqueteros", pese a lo mucho que se hizo y sigue haciendo por y para ellos.
"Considero que hay que ponerle frenos a esta situación y que cada uno empiece también a poner algo de su parte; creo que ahora es el momento de pararnos todos los que estamos ayudando a esta gente tan especial, que yo los amo, para hacerlos crecer, para que ellos aporten, desde lo suyo, algo también", reacciona.
Entiende que desde el gobierno se han hecho muchísimas cosas:"Los maestros se esfuerzan, los médicos de la zona se esfuerzan y es una cosa maravillosa porque cuando nosotros llegamos no había ni médicos acá en la zona".
En la zona de El Divisadero, departamento Ramón Lista, es donde Petrosino, según recuerda, llegó entre 1993 y 1994: "En ese entonces, el estado en que se encontraban era totalmente diferente a lo que es ahora, donde cuentan con todos los servicios y muchísimas mejoras en todo sentido".

Muchas divisiones

"Se dividen permanentemente en las comunidades, se pelean tanto entre ellos, y un nuevo grupo se fue a otra sector donde requieren algunas cosas y ya les hemos llevado ladrillos para evitar males mayores porque entre ellos mismos desatan tremendos conflictos", admite con evidente preocupación y hasta cierto fastidio.
"Yo trabajo de manera independiente del gobierno",asegura.
Evoca el momento cuando se le ofreció que coordine un plan de construcciones y también lo que respondió: "Dije que no... porque yo vine a apoyar y hacer todo lo que esté a mi alcance y no a competir con nadie ".
"Yo que aprendí después de algún tiempo a saber como son, les digo a muchos funcionarios con los cuales tengo diferencias que cuando los aborígenes piden algo que no es correcto que no se los den. Por ejemplo quieren tener generadores porque por ahí se corta la luz y no es posible que cada uno tenga un aparato de esos porque eso de pedir por pedir es de chicos traviesos y no debe ser así ", aconseja finalmente Naty Petrosino.
22-10-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social