Impulsan programa de inclusión social de envejecimiento activo.

La Fundación Papelnonos coordina con el Ministerio de la Comunidad, la iniciativa dirigida a provocar una interacción entre todas las edades a través del arte, aportando de esta manera a la construcción social de un nuevo concepto de vejez.

Desde hoy comenzará el dictado de talleres de teatro musical a abuelos de tres diferentes localidades del interior, propuesta enmarcada en la generación de espacios y oportunidades de participación para un envejecimiento activo con inclusión social de las personas mayores.
La idea es impulsada desde la Fundación Papelnonos con sede en Mar del Plata, la cual acciona de manera coordinada con el ministerio de la Comunidad, para poner en marcha esta iniciativa con objetivos dirigidos a provocar una interacción entre todas las edades a efectos de contribuir a la construcción social de un nuevo concepto de vejez.
El ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla junto a la coordinadora nacional de Papelnonos, María Ester Stato, además de otros funcionarios de esta cartera, como el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telésforo Villalba, la directora de Adultos Mayores, Mirian Bernal de Jofré, y funcionarios de los municipios donde se desarrollará el programa (San Martín Dos, Tres Lagunas y Siete Palmas), compartieron el acto de lanzamiento de la propuesta de talleres de teatro musical destinado a adultos mayores.
"El arte es una de las expresiones más importantes del espíritu humano, y todo lo que podamos contribuir en este sentido lo apoyaremos, sobre todo si favorece a las personas de la tercera edad", sostuvo Zorrilla.
Se explicó que la coordinadora de la fundación de Mar del Plata junto a los de cada localidad articularán y armarán estos talleres que se extenderán durante seis meses y donde sobresaldrá todo lo que sea expresión artística, especialmente lo musical, además de la elaboración de instrumentos con papel y las presentaciones de los que luego serán los nuevos Papelnonos formoseños.
"Es participación e inclusión plena de los adultos mayores, para lo cual se diseñan estrategias como estas que implican trabajar para un envejecimiento activo", se insistió.
La coordinadora nacional de Papelnonos, María Ester Stato que de inmediato se traslada a cada localidad para comenzar con las acciones previstas, aludió a que la fundación hace de esta manera su aporte para "colaborar en esas tres comunidades a favor de una vejez activa".
Aludió a que se tratan de "talleres donde a través de un método sencillo se explica la manera en que se fabrican los instrumentos, como tocarlos, las músicas y luego lo volcamos en lo que llamamos teatro musical, donde se canta y baila", aclarando que "cada lugar tiene la libertad de hacer sus canciones o ponerle letra".
Indicó Stato que se trata de la primera etapa, ya que luego de ocho o nueve encuentros regresará para que los abuelos participantes del programa debuten con todo lo asimilado.
"Le damos muchísimo valor a esto que permite que los abuelos no estén sentaditos todo el día y creyendo que porque han llegado a cierta edad uno ya no sirve, cuando de ninguna manera debe ser así. Tienen mucho por hacer y esto que impulsamos es algo que ayudará a mantenerlos activos", enfatizó.
21-10-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social