Satisfacción de lomitenses por obras realizadas.

La comunidad de Las Lomitas, considerada un importante polo productivo en el centro oeste de la provincia, vive momentos de esplendor ante lo que se viene y frente a algunas realidades auspiciosas que ya están experimentando...

La comunidad de Las Lomitas, considerada un importante polo productivo en el centro oeste de la provincia, vive momentos de esplendor ante lo que se viene y frente a algunas realidades auspiciosas que ya están experimentando. A las realizaciones locales, como nuevos emprendimientos municipales y provinciales que mejorarán sustancialmente el nivel de vida de sus pobladores, Las Lomitas debe agregarle grandes obras que ya se inauguraron o se habilitarán próximamente.
Estos recursos que se impulsan a nivel gubernamental, y que son la pavimentación de rutas importantes, manejo y regulación de las aguas, reactivación de un ramal de trenes hasta ahora adormilado y la llegada de un gasoducto para contar con el recurso no renovable en casa y el mejoramiento de la calidad y cantidad del servicio energético, son recursos que conforman el eje del desarrollo estratégico de la región y e disparados de una mejor calidad de vida de la comunidad. Por una suma de felices coincidencias en materia de obras, toda la región y en particular la zona de Las Lomitas, disfruta de un importante momento, y ya apuesta fuertemente al futuro.
Entre las grandes obras, se puede mencionar la llegada del agua del bañado La Estrella, mediante el Canal Rivira, brindado por gran obra hidrovial que se construye sobre la Ruta Provincial 28- encarado por el gobernador Gildo Insfrán- y que ya comenzó a arrojar sus primeros beneficios acercando agua dulce a esta población, Pozo del Tigre (canal del Este) y a otras varias poblaciones situadas en la zona (Canal Monte Lindo).
Otra enorme obra, largamente esperada y soñada, es la pavimentación total de la Ruta Nacional 81, que se está asfaltando en siete tramos en territorio formoseño, para dejar en condiciones 212 kilómetros y constituirse así en el corredor bioceánico o Eje de Capricornio. Mediante intensas gestiones del gobernador Insfrán ante instancias nacionales y a través de la respuesta del presidente Néstor Kirchner, se logró acometer la monumental obra que sin dudas modificará la situación geopolítica y estratégica de la región, sirviendo de nexo entre los océanos Pacífico y Atlántico.
En las Lomitas, la comunidad no tiene otro tema de conversación que aludir a estas trascendentales obras. Los temas son variados y se condicen con la cantidad de emprendimientos que sin contratiempos se desarrollan y al mismo tiempo, brindan mano de obra a los lomitenses y otros pobladores. Se emplean los formoseños de esta zona provincial en las obras de pavimentación, en empresas que tienen a su cargo la construcción de obras oficiales como plazas, desagües pluviales y cloacales, edificios públicos como centros de salud y mataderos, en emprendimientos privados que buscan estar a punto para cuando el pavimento esté totalizado y que comprende a empresas varias y de servicios y hallan trabajo en la obra hidrovial sobre la Ruta 28 (que también se pavimentará desde Las Lomitas hasta Posta Cambio Salazar, de acuerdo a lo anunciado por Insfrán) y en las siete empresas que operan sobre la traza de la Ruta 81).
Otros hallan empleo en las más de 80 viviendas que se construyen en la localidad y en los emprendimientos privados que ya se aprestan a aceptar los desafíos que imponen estas grandes realizaciones, como informática, hotelería, bares, cyber, escuelas privadas, telecabinas, estaciones de servicio, comercios diversos, etc.
También se prepara Las Lomitas y otras poblaciones vecinas para la llegada del Gasoducto del Norte, una obra que es aguardada para el año que viene, luego de la rúbrica del acuerdo entre Bolivia y la Argentina.
De acuerdo a informes oficiales, se prevé iniciar el gasoducto del NEA en abril o mayo del 2006. 
Según se estima, el nuevo gasoducto podría incrementar la provisión de gas de los actuales 7 millones de metros cúbicos a 20 millones, además de contribuir al anillo energético que impulsa la región.  El gasoducto consta de unos 1500 kilómetros, con una inversión de 1400 millones de dólares.
El emprendimiento regional brindará la provisión de gas domiciliario a todos los vecinos, más barato que las envasadas en garrafas y al mismo tiempo, demandará mucha mano de obra para su instalación y mantenimiento. Todo esto llegará a la zona y especialmente a Las Lomitas.
Otra obra de envergadura y que incluso contiene reminiscencias emotivas, es la reactivación del Ferrocarril General Belgrano en su Ramal C- 25, que al parecer, ya tiene solución. Esto provocará mano de obra para todos los habitantes de las poblaciones asentadas sobre las vías y la reactivación de las diferentes estaciones, que verán nuevamente el paso del Belgrano Cargas con lo que esto significa para la producción y movilización de pasajeros.
La posibilidad de que el Grupo Macri y un grupo de inversores chinos compre el 73% de las acciones del Belgrano Cargas puede ser un principio de solución, precisan analistas del tema.
El Ferrocarril Belgrano Cargas, Con un tendido de más de 7.000 kilómetros, posee la red más extensa de la Argentina. Cubre trece provincias del centro y norte del país y una superficie equivalente al 40% del territorio nacional (desde el norte, de Mendoza hasta Jujuy y hacia el este hasta el río Paraná).
Su importancia estratégica para el transporte de la producción de toda esta zona es significativa, pero la empresa ha sufrido en los últimos 20 años un profundo deterioro de su equipamiento y una gran caída en las toneladas de carga transportada.
Con la situación actual, en que el precio del petróleo se encuentra tan elevado, se hace mucho más estratégica la decisión de reactivar el ferrocarril y más aún si se tiene en cuenta que Formosa es productora hidrocarburífera. Muchas empresas del norte argentino pierden competitividad por el costo del transporte en camión. Hoy en día, el Belgrano Cargas transporta el 20% de lo que podría transportar.
La extensión de la red concesionada del Belgrano Cargas llega a 7.347 kilómetros y comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza, y Salta con Formosa y Resistencia. También tiene conexiones con el sur de Bolivia y el norte de Chile.

20-09-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social