Presentaron el libro: "Diario de Guerra".

El reconocido escritor y periodista Claudio Díaz, presentó su última creación en las instalaciones del Galpón G del Paseo Costanero. Al evento asistió el Gobernador de la Provincia, además de funcionarios y numeroso público.

El escritor y periodista Claudio Díaz presentó, en el marco de las actividades conmemorativas al Día de la Lealtad, su última creación, el libro "Diario de Guerra".
Lo hizo en las instalaciones del Galpón G del Paseo Costanero y como contexto de una serie de actividades que se habían iniciado junto al monumento del general Juan Domingo Perón ubicado en la intersección de las calles Eva Perón y 25 de Mayo de nuestra ciudad. Todo ello de acuerdo con lo previsto en la organización de acciones del Partido Justicialista Seccional Formosa como marco de la recordación del 17 de octubre de 1945, a sesenta y cuatro años de su realización.
Una multitudinaria presencia de público dio brillo a la actividad, para la que había funcionarios- el Gobernador de la Provincia, doctor Gildo Insfrán se encontraba presente- y muchos dirigentes, referentes y militantes del Partido Justicialista de Formosa, junto a Intendentes, de nuestra ciudad capital y de ciudades y localidades del interior provincial.
El autor, merecedor de varios premios en su carrera de escritor y periodista, conoce muy profundamente los entretelones a los cuales se refirió en su disertación y que dan título a su último libro, "Diario de Guerra", en el que pone el descubierto con profundidad y precisión, la trama de relaciones que algunas empresas originalmente periodísticas pero en la práctica mixturadas con otras acciones económicas y transformadas, por ello, en verdaderos holdings que en la República Argentina han ocupado posiciones prominentes ante la emergencia de conflictos como los que se conocieron equivocadamente como "el conflicto del campo contra el gobierno nacional".
Tales afirmaciones, impuestas en la agenda de debates en la opinión pública por empresas como las mencionadas, encuentran en el Grupo Clarín, a juicio del autor, un verdadero paradigma a la hora de explicar cómo se combinan las relaciones de los grupos de acumulación informativa y de la comunicación imponiendo en la realidad los asuntos de interés que marcan una agenda de la que ellos mismos son parte integrante fundamental. Es en este sentido como se presenta, en tal trama de relaciones, al llamado Grupo Clarín, que en forma muy detallada el autor anticipa en el conjunto de actividades económicas para las cuales expresa una capacidad de defensa corporativa o de "lobby" de todos sus intereses, los que lejos de encontrarse en el interés de los sectores populares, puja con otros intereses parecidos para imponer y hacer valer los suyos.
Tal proceso forma parte de la historia política de la Argentina que hoy, aprobada la nueva ley de servicios audiovisuales, ha encontrado un límite a dicho monopolio y por lo cual empresas como la mencionada intenta por todos los medios hacer valer los intereses monopólicos como siempre lo ha hecho.
En forma clara, precisa y amena, el autor Claudio Díaz planteó en detalle las características esenciales de los procesos políticos que vinieron caracterizando estas cuestiones y, en tal sentido, fue merecedor del premio del público formoseño.

"Seguir con mi idea"

"Cuando me dieron a elegir en un cargo periodístico o abandonar la ideología en la que creo, obviamente me quedé con la última opción. Y el hecho de tener que haber dejado el grupo Clarín por mi militancia peronista lo tengo como una anécdota fea, pero que en el fondo no me impide seguir desarrollando mi idea política", memoró Diaz.
Sobre su libro "Diario de guerra" que hace un mes fue publicado, primero lo presentó en Buenos Aires, luego en La Plata y en tercer punto del país en Formosa, esto último marcó como "un agradecimiento a esta hermosa provincia que conmigo ha sido muy generosa, por eso muy gustoso vine a presentarlo, sobre todo en coincidencia con un día muy especial".
Abundó diciendo que el libro constituye un "análisis sobre el grupo Clarín y las relaciones con los grupos de poder, tanto locales como extranjeros, la manera en que manipula la información, instala noticias, demoniza a amplios sectores de la Argentina, sobre todo los que tienen que ver con el peronismo y el movimiento obrero".
19-10-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social