Jornada final del III Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura Sustentable.

Fue subrayado lo provechoso de que se desarrollen proyectos de construcciones de viviendas con materiales autóctonos, con el fin de dejar de lado los modelos que nos imponen otras culturas, que están alejadas de las costumbres de esta parte del mundo.

Tras las cinco jornadas de intensa actividad, donde arquitectos, profesionales e investigadores vinculados al diseño de construcciones de toda Latinoamérica se reunieron en torno a ponencias y talles enmarcados en el tercer Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura Sustentable, se consideró que los resultados "fueron muy auspiciosos ya que afianzaron esta tarea en la cual Formosa marca punta en ir consolidando una arquitectura sustentable que maximice el bienestar de la gente".
Durante el cierre oficial del congreso realizado en el Hotel Internacional de Turismo, fue subrayado por los visitantes de varios países del continente, el hecho de que "no existe en otra parte de América Latina encuentros de este tipo que se promocionen desde un gobierno".
En ese marco, la subsecretaria de Obras Públicas, arquitecta María Teresa González, vinculó la propuesta a "una política que viene desarrollando el gobierno a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial y que se basa pura y exclusivamente en un mejoramiento de la calidad de vida para el ser humano, en este caso para todo formoseño, viva donde viva, sin exclusión alguna".
"La arquitectura participativa y enmarcada en el concepto donde el ser humano es el centro de todo es lo básico para seguir creciendo y desarrollándonos como seres humanos", reflexionó, para terminar agradeciendo "la calidad y la calidez de todos los participantes en este congreso, ya sea los exponentes, como los que vinieron de otras provincias y de otros países".
Por su parte, el ministro de Turismo, doctor Alberto Areco, aludió a que "el sueño que en un principio nos animó a iniciar este congreso ahora es una efectiva realidad. Lo más granado de la arquitectura sustentable de América, de diseño interior, de los estudiantes, de los constructores se han reunido aquí en Formosa en estos días, y han dejado enriquecedoras y valiosas experiencias y proyectos".
Subrayó como con los sucesivos encuentros "hemos ido madurando y aprendido a transmitir también lo que queríamos hacer, que fue lo que seguramente hizo que muchos regresaran y otros, con mucha curiosidad decidieran venir ahora".
Al mismo tiempo, aseveró que "el gobierno provincial está comprometido ya en la realización del próximo congreso, que seguramente va a ser mucho mejor que este, y les pedimos que vuelvan a repetir este esfuerzo porque vale la pena y que ustedes nos ayuden a difundir".
Areco indicó que "con este evento quisimos demostrar varias cosas. Primero, que la arquitectura sustentable no es solamente la arquitectura de la miseria o de la pobreza; en segundo lugar, desarrollar para lo que nosotros es importante en Formosa es la llegada del turismo, y esto ya es una realidad; en tercer lugar, aprender y comenzar a trabajar en algo más que un artículo para los medios periodístico, cuidar nuestro medio ambiente".

Visitantes

El venezolano Frutos Vivas se mostró "maravillado por todo lo que he vivido estos días en esta hermosa ciudad", donde sostuvo que "me encontré un espíritu fabuloso, un mundo verde, me impresionó las ganas de hacer y los proyectos ambiciosos de los formoseños con claros conceptos conservacionistas".
Valoró las experiencias compartidas, que aseveró "uno las encuentra en muy pocos lugares, es más, creo que en toda América Latina no existe un encuentro de este tipo, por su calidad y calidez de su gente".
Tuvo palabras de elogio para "con toda la gente que con gran voluntad y un espíritu encomiable colaboró con nosotros creado hechos reales en todo lo que hace a una arquitectura sustentable".

Convenio

Néstor Guzman, director de Formación Continua de la Universidad de San Simón, de Bolivia, explicó los alcances del convenio acordado entre esa Casa de Altos Estudios con Formosa.
"Es convenio interinstitucional de colaboración recíproca, que va a permitir realizar mediante nuestra Facultad de Arquitectura y su carrera de Turismo, viabilizar un trabajo de planificación turística para la provincia de Formosa, mediante un intercambio de asistentes", señaló, anticipando que "la primera actividad tendrá lugar durante la fiesta de la corvina del próximo año".
Indicó que el convenio tendrá un año de duración, y entre otras cosas va a "permitir a partir de los avances que se desarrollen, que el convenio sea ampliado", incluso aludió a que se invitará a los técnicos formoseños para que asistan a Cochabamba para que puedan presentar las experiencias que han logrado en la materia de arquitectura sostenible.

Arquitectos locales

La arquitecta Claudia Alloi, presidenta del Colegio Público de Arquitectos de Formosa, subrayó que el congreso "superó por lejos todas las expectativas que teníamos desde un principio", aludiendo a que "la gente ha colaborado, ha trabajado mucho en los talleres y las conferencias siempre estuvo colmada de participantes. Todos los arquitectos que han venido nos han dejado una experiencia muy linda y espero que la podamos llevar a la práctica y ponerla al servicio de los formoseños".
Siempre son de utilidad estos eventos, porque siempre que hay tecnología que incorporar, cúpulas nuevas, de ladrillos, lo que se trabaja con el bambú, así que siempre nos enseñan algo nuevo los colegas que nos visitan", afirmó.
Justamente fue subrayado lo provechoso de que se desarrollen proyectos de construcciones de viviendas con materiales autóctonos, como el bambú, la palma, el adobe y el ladrillo, con el fin de dejar de lado los modelos que nos imponen otras culturas, que están alejadas de las costumbres de esta parte del mundo. Incluso fue marcado la impronta que este tipo de acciones trae aparejado en torno a generar atractivos desde la faceta turística, que es uno de los segmentos sobre el cual también giró el congreso.
Se aludió a que una arquitectura sustentable contribuye a brindar el máximo nivel de bienestar y desarrollo a las familias, y por supuesto que les posibilite igualmente el mayor grado de bienestar y desarrollo de las generaciones venideras.
De esta manera, desde Formosa se avanza en forma sostenida en trabajar para volver a "recuperar los procesos inteligentes que utilizaban antiguamente los pueblos originarios de la región para construir sus viviendas", entendiéndose además que es una manera de marcar pasos concretos en el cuidado del medio ambiente".
19-10-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social