Defensa al Consumidor acudió a la Justicia por comercios que vendieron aceite intervenido.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario pidió investigar a la Justicia la comisión de delito por parte de siete comercios del medio, por lo que se considera una desobediencia administrativa a la autoridad competente.

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, confirmó la presentación ante la Fiscalía Judicial en turno para que se investigue la comisión de delito de siete comercios del medio, quienes vendieron unos 400 litros de aceite que el mismo organismo lo prohibió hacerlo ya que dispuso su intervención al detectar la adulteración de los precios acordados impresos en las etiquetas.
"Planteamos ante la Fiscalía Penal de turno que investigue la posible comisión del delito de desobediencia a la autoridad administrativa a siete comercios de la ciudad, quienes habían comercializado aceite intervenido por nuestro organismo en actuaciones de oficio donde se verificaba el cumplimiento efectivo del acuerdo de estabilidad de precios", sostuvo.
Recordó que "a estos comercios se les intervino alrededor de 400 litros de aceite comestible -de un global superior a los 800 litros de este producto que fueron intervenidos entre agosto y septiembre- al detectarse adulteraciones en el rótulo donde estaba impreso el precio".
Explicó Pérez que "este aceite no podía ser comercializado, fue envuelto con la faja de mercadería intervenida, sin embargo los inspectores en un posterior control verificaron que no se encontraban más ya que lo habían comercializado pese a estar prohibido hacerlo. Ante esto y de acuerdo a lo previsto por la propia Ley de Defensa del Consumidor, es que ante la posibilidad de un delito, debemos informar a la Justicia, que es lo que hicimos, y creemos que el fiscal debe investigar ante esta desobediencia administrativa a la autoridad competente".
Aludió a que "hay sanciones previstas en las normas como la de incumplimiento y violación a la Lealtad Comercial y a la de Defensa del Consumidor, aunque luego la justicia determinará que es lo que corresponde desde su ámbito aplicar".
Sostuvo el subsecretario que "desde el gobierno se busca utilizar todas las herramientas administrativas y judiciales al alcance para que se cumplan los acuerdos, como fue este caso en materia de precios, y que pretende garantizar nuestro derecho de acceder a alimentos a un precio convenido, y que ello no sea vulnerado. Y bueno, cuando esto sucede, una de esas herramientas es acudir a la justicia para que intervenga".
Entiende que hay dos faltas por parte de los comercios: "Por un lado adulterar el rotulado donde estaba estampado el precio del aceite, y además, comercializó algo que estaba prohibido hacerlo ante una intervención preventiva que se estableció".

Precios

Por otra parte y ante aumentos de precios en productos comestibles que se informaron, señaló en principio que "venimos haciendo un permanente seguimiento al acuerdo de estabilidad de precios con los 14 comercios adheridos que hacen un total de 34 bocas de expendio, en principio bajo el esquema de la Tarjeta Social, y luego universalizado a todos los consumidores, de tal forma que puedan acceder a un listado de quince artículos".
Luego admitió que "es cierto que hubo modificaciones de precios en productos como el azúcar y la leche", y que sobre el particular en una reunión con comercios del medio se trabajo con las facturas de compra a fin de determinar los porcentajes aplicados a los artículos y que es el valor que debe pagar finalmente el consumidor.
"Este lunes continuaremos trabajando en la propuesta de reacomodamiento de precios que hicieron los comercios, de tal manera de que podamos seguir garantizando como gobierno, no sólo el seguimiento de los acuerdos, sino que existen los productos en góndola y que los valores a pagar sean lo más razonable posible", señaló.
Indicó que "en el caso particular de la leche en polvo, que es uno de los productos que mayor incremento sufrió, uno de los elementos que incide en ello es el mercado internacional. Tiene una gran demanda, y los precios se encuentra por sobre los 3400 dólares la tonelada, incluso con miras a seguir subiendo, con lo cual la oferta del mercado local disminuya ante estos valores del exterior muy atractivos, de ahí la importancia del gobierno nacional para que actúe y haya disponibilidad de este producto en el mercado interno", añadiendo que una situación similar está dándose con el azúcar.
18-10-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social