Diferentes sectores sociales promovieron buenos hábitos nutritivos en la alimentación.

Diferentes estamentos comunitarios, alumnos y vecinos se unieron a la propuesta que se realizó en la plaza San Martín para compartir consejos y experiencias sobre la alimentación saludable. Además se mostraron programas vinculados a factores de riesgo cardiovascular y diabetes.

El "Día Mundial de la Alimentación" que bajo el lema "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis" se recordó ayer, tuvo en Formosa una activa recordación, dado que diferentes estamentos comunitarios, quienes se unieron para promover los buenos hábitos al comer y explicar que "comer bien de ninguna manera implica que es caro".
Fue en la plaza San Martín donde el ministerio de Desarrollo Humano, con el ministro Aníbal Gómez y colaboradores de planes vinculados a la nutrición, caso la responsable de la Planta Nutrir, Doris Arguello, miembros de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la UNaF y gente de organizaciones que trabajan en la asistencia a pacientes diabéticos, alumnos y los mismos vecinos, se unieron a compartir consejos y experiencias.
La esfera de gobierno también estuvo con sus programas vinculados a factores de riesgo cardiovascular y diabetes.
La planta Nutrir con sus técnicos promovió la degustación de Nutrichoco a chicos y al ocasional transeúnte, además de regalar mermeladas de cítricos (limón, mandarina, naranja), para que también se conozca la calidad de los productos y los nutrientes que posee, además de explicarles sobre las normas de calidad con la cual se trabaja en el lugar de producción.
La licenciada Arguello aludió a que "para nosotros la fecha es importante, sobre todo porque entendemos que la estrategia en alimentación desde Nutrir tiene un rol fundamental en la sociedad formoseña. Es porque por ejemplo utilizamos materia prima local para elaborar los alimentos y también se abastece con nuestros productos a los centros que asisten a sectores poblaciones más vulnerables como comedores comunitarios, casa solidarias, 17 hospitales del interior e incluso algunas escuelas rurales".
Indicó que "Nutrir" tiene dos líneas de producción: Por un lado la de enlatados y por el otro la de sólidos, que se complementan entre si para armar los diferentes menús que tenemos en la planta".
"Como novedad es que estamos desarrollando una sopa concentrada de pescado, para lo cual venimos trabajando con productores de pacú, que son justamente los que nos abastecen de la carne para avanzar en los diferentes desarrollos, algunos que ya tienen buena aceptación, más allá que seguimos investigando sobre el particular. Otro de los productos en desarrollo es un escabeche de ñandú, y en este caso estamos trabajando con gente que cría este animal en la zona de Villafañe", comentó.
Indicó finalmente que "en este momento tenemos habilitado por el Instituto Nacional de los Alimentos más de 35 productos entre sólidos y enlatados"

Educación

La licenciada en Nutrición, Carola Padron, directora de la carrera de licenciatura en Nutrición que se dicta en esta ciudad, refirió a que "es una fecha mundial que creemos sirve para marcar la relevancia que la alimentación tiene para los seres humanos, y sobre todo porque hay tantas personas padeciendo hambre".
"Lo que tratamos de hacer es enseñar educación alimentaria, que sepan como comer mejor y trasmitir mensajes como que comer bien no significa que sea caro", dejó en claro.
Aludió a que durante su estada en la plaza hicieron una encuesta breve, la cual a través de siete preguntas a cada persona, da una clara señal de cómo es su alimentación, para así hacerle las recomendaciones pertinentes.
Otros estamentos de la sociedad se sumaron a la propuesta, incluso alumnos de un curso de Nutrición para los Adultos-Mayores, caso Carlos Pérez, en su caso merced a un convenio entre PAMI-UNaF. "Es muy valioso todo lo que aprendemos porque nos brindan conocimientos de cómo alimentarnos mejor, sobre todo al tener ya unos años encima que nos suele afectar algunas patologías, como diabetes, hipertensión, etc., con lo cual los buenos hábitos alimentarios mejoran nuestra calidad de vida", subrayó.
17-10-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social