Desempleo en Formosa.

Datos más que auspiciosos y que reflejan a las claras el promisorio escenario en Formosa, están reflejados a través de los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC en todo el país, el cual tomando el primer semestre...

Datos más que auspiciosos y que reflejan a las claras el promisorio escenario en Formosa, están reflejados a través de los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC en todo el país, el cual tomando el primer semestre del año donde se verifica una tasa de desocupación del 5,5%, marca claramente un descenso en la población desocupada del 61,5% en los últimos tres años.
Justamente y sobre los recientes datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en torno a los principales indicadores del mercado de trabajo, surgidos a través de la EPH, que tiene como propósito revelar las características socio-demográficas y socio-económicas de la población, aludió el titular de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo, Juan Carlos Diaz Roig. Es que bajo la esfera de este organismo se encuentra la dirección de Estadísticas, Censo y Documentación, que es quién trabaja en la temática establecida por el INDEC, en nuestro caso para el aglomerado Formosa y tomando al primer semestre de 2005.


Una mejora en
todo sentido


Puntualizó en principio Diaz Roig que tomando a los indicadores del segundo semestre de 2004 y el primero de este año, “la mejora se da en todos los indicadores”.
Abundó diciendo que “en lo que hace a tasa de desocupación, del 6,2% del año pasado se tiene ahora un 5,5%, es decir 0,70% menos, equivalente a una variación porcentual de menos 11,3%”, agregando que “la tasa de sub-ocupación verificó una merma del 9,80% al 7,70%, o sea una diferencia de -2,10% y una variación porcentual de menos 21,5%”. También señaló que “si tomamos a la población con problemas de empleo, del 16% correspondiente al último semestre de 2004 tenemos ahora un 13%, o sea un descenso del 2,80%, siendo la variante porcentual menos un 17,5%”.


Línea descendente


También explicó que “este nuevo descenso en la desocupación no es algo coyuntural ni mucho menos, ya que desde la severa crisis del año 2002, cuando en mayor de ese año se llegó a tener una desocupación del 14,30%, a partir de ahí se fue acentuando esta línea descendente”.
“En octubre de 2002 ya se logró disminuir a un 9,20%, en mayo de 2003 a 8,04% y el año pasado tras un primer semestre con un 6,60% y un segundo con un 6,20%, ahora se da este 5,5%”, señaló, para ratificar que “es notorio que se mantiene la tendencia descendente de los últimos tres años, lapso en el cual la población desocupada disminuyó en un 61,5%”.
Agregó que “también en lo que hace a la sub-ocupación se pasó de un 12,80% de octubre de 2002 al actual 7,7%, es decir una significativa baja”, al tiempo que explicó que “en el último semestre la tasa de sub-ocupación bajó del 9,80 al 7,70%, lo que representa una disminución muy importante del 21,5%. Es más, en los últimos tres años la población sub-ocupada bajó en un 40%”.
“Considerando la población con problemas de empleo que se compone por los desocupados y sub-ocupados, se observa que en los últimos tres años tuvo una baja del 49%, es decir que se redujo a la mitad prácticamente”, enfatizó Diaz Roig.


La mejor en el NEA


Tanto las tasas de desocupación, como la de sub-ocupación y la que refleja a la población con problemas de empleo de Formosa, son las más bajas de todo el NEA, es decir respecto a las verificadas en Corrientes, Chaco y Misiones.
Inclusive la desocupación de Formosa es la cuarta más baja del país y un 55% menor a la media nacional; mientras que en el caso de la sub-ocupación, un 40% menos a la media nacional. Respecto a la población con problemas de empleo, verifica un 48% menos a la media del país.

18-09-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social