Gravitancia de la obra hidrovial en ruta 28.

La habilitación de los tres primeros canales derivadores de la obra hidrovial sobre ruta 28, que ya permite que vastas hectáreas de territorio con cíclicos inconvenientes de disponibilidad de agua, tengan un reaseguro del vital líquido mereció de manera unánime...

La habilitación de los tres primeros canales derivadores de la obra hidrovial sobre ruta 28, que ya permite que vastas hectáreas de territorio con cíclicos inconvenientes de disponibilidad de agua, tengan un reaseguro del vital líquido, mereció de manera unánime y coincidente la opinión de los lugareños en torno a que “es un orgullo” y la gravitancia que cobra en toda la zona.
También se materializó la entrega de títulos de propiedad a productores lugareños, en este caso por más de 5.100 hectáreas, lo cual refleja que todas las versiones en torno a desalojos e inseguridad por la tenencia de las chacras, quedan completamente desvirtuados.
Fue justamente el viernes último por la tarde cuando el gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán dejó inaugurado la obra de distribución de caudales de la progresiva 26.500, que alimentará al canal de Monte Lindo, cuya longitud es de 13,20 kilómetros, el canal del Este de 11,2 kilómetros y el canal Lisbel Rivira de 26, 5 kilómetros, todos ellos alimentados a través del canal derivador Sur cuya longitud es de 9 kilómetros, dejó numerosas expresiones de “orgullo” de toda la gente que vive en la región.
Estos canales beneficiarán a una vasta zona que en forma permanente padecían los contratiempos producto de los déficit hídricos, algo que irá quedando en el olvido a partir de ahora, dado que a través de esta obras dispondrán de un caudal de 15 metros cúbicos por segundo en forma permanente. El beneficio alcanza a una población de aproximadamente 100 mil habitantes de toda la zona de influencia de estos canales que de manera sucesiva se irán habilitando y en otros casos construyendo, con un impacto directo tanto para el desarrollo de nuevas alternativas agropecuarias, forestación y ganadería, como para el consumo humano.
En este sentido el intendente de la localidad de Las Lomitas, Carlos Meza dijo que “esto es un alivio para toda la gente de toda esta zona, porque este canal que alimentará a nuestra localidad, también va a Pozo del Tigre y que hoy van a tener agua potable para más de 9.800 habitantes”.
Dijo también Meza que “esto va a regar alrededor de 40 o 50 mil hectáreas y vamos a tener un agricultura y una ganadería que van a hacer los pilares fundamentales de toda la zona. Para la gente va a haber trabajo y esto lo hace el gobierno de la provincia de Formosa.
Ante una pregunta dijo que “nosotros tenemos agua desde los ríos Bermejo y Pilcomayo, pero Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana y Palo Santo se van a ver beneficiado con estas obras y, como dije ante: los pilares fundamentales como dice nuestro gobernador será la agricultura y la ganadería para poder tener trabajo en la zona”.
Recordó Meza que “cuando estábamos en reunión con los intendentes de Formosa y de Salta, dijimos que nos sentíamos orgullosos, porque los nuestros pares de Salta juntamente con senadores  iban a solicitar al gobernador de esa provincia para que se pueda hacer en estos tipos de obras”.
Con relación a la oposición que hubo por las obras dijo que “hay gente que habla de todas las obras que está haciendo el gobierno de Formosa. Yo me pregunto quienes son los hacen estas manifestaciones contra nuestro gobernador (Gildo Insfrán) y me dicen que son fulanos y, en esto pienso que son las personas que tuvieron en sus manos en hacer cosas y no la hicieron”, dijo finalmente.


Productores


Por su parte María Isabel Araoz  aseguró estar muy conforme “porque la gente necesita agua y principalmente yo que vivo en plano bañado “La Estrella”, donde a veces nos inundamos y en otras nos falta”.
“Yo creo que la gente que criticó la obra es porque no tiene conocimiento y creo que desde un principio lo entendí y vivo en pleno bañado y me he caído y levantado y sigo andando todavía hasta que nos ubiquemos en el campo nuevo”, sostuvo
“El gobernador me conoce y me ha denominado siempre la mujer del agua, porque yo estuve en el campo y tuve que sacar a la gente porque una cosa fea cuando viene mucho agua, ahora todo eso no sucederá más”, dijo optimista.
También aseguró Araoz que “nadie va a matar a la gente, eso es mentira lo que dijeron, y todos nosotros estamos muy contento, por lo que está realizando el Gobierno de Gildo Insfrán”
Otros de lo que opinaron sobre el emprendimiento fueron Vicente Domínguez y Raúl Alberto González, secretario de la Asociación Civil “Raúl Tapiceno” de Campo del Cielo y el otro delegado de dicha comunidad, quienes expresaron que “esto da mucho que hablar porque sin el agua no se puede vivir y nosotros somos orgullosos de pertenecer a esta comunidad y agradezco la buena predeposición del gobierno y de tener en cuenta a nosotros y hoy, ser beneficiarán con estas infraestructura y con el aprovechamiento del agua dulce que tenemos gracia  Dios en Formosa”.
Entretanto Romualdo González y Angelina de González del  Kilómetro Cuarenta de esa localidad expresaron que “esta obra es magnifica porque va a tener muchos beneficios, tanto en ganadería como en el cultivo y otros que nos hace falta”, destacaron.
Señalaron también que  “una obra así es un privilegio para la zona y para la región” y agregaron ante las criticas que “esto tuvo un montón de contras, siempre el tropiezo existe, nosotros pensamos que en un futuro muy cercano, cuando aquella gente que tuvo poca fe, no es tan así y yo creo que hay una apertura del Gobierno de subsanar muchas cosas”. .


Títulos de propiedad


También el mandatario cumplió con una premisa permanente de su gestión a través de la acción del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, o sea otorgar títulos de propiedad de las chacras a los pequeños productores de esa zona del bañado La Estrella.
Un total superior a las 5000 hectáreas de campos pertenecientes a humildes y sacrificadas familias abarcó en este caso el otorgamiento de los títulos, siendo beneficiados comunidades aborígenes, criollos y otros lugareños, además de una asociación civil indígena.

18-09-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social