El gobernador Insfrán habilitó la llegada del pavimento a alejadas comunidades del interior.

Fueron los primeros 60 kilómetros entre El Cogoik-Güemes-Fortín Leyes, mientras avanza hacia San Martin Dos, Lugones y Zalazar, para completar los 152 kilómetros proyectados en algunos meses más.

Una jornada tan festiva como histórica se vivió ayer en el interior provincial, puntualmente en General Güemes, Fortín leyes y otras colonias y parajes de esa región distante a casi 300 kilómetros al noroeste de esta capital, donde llegó al pavimento a través de la ruta nacional 86.
Fueron los primeros 60 kilómetros entre El Cogoik-Güemes-Fortín Leyes, mientras avanza hacia San Martin Dos, Lugones y Zalazar, para completar los 152 kilómetros proyectados en algunos meses más.
Centenares de lugareños vitorearon al mandatario, y la jornada tórrida con casi 40 grados de calor, no amenguó las ganas de ser participes de este 5 de octubre de 2009 que "queda como un nuevo hito de la historia formoseña".
Se abrazaron al mandatario niños, productores y vecinos en general, luego de los cortes de cintas y descubrimiento de placas recordatorias, y en muchísimos rostros, sobre todo de gente ya entrada en años, se vieron lágrimas y expresiones de agradecimiento cortadas por la emoción.
Junto al gobernador Gildo Insfrán estuvieron intendentes de más de una decena de localidades del interior, ministros, legisladores, y la gente, quienes en forma masiva asistieron a los actos y vitorearon al primer mandatario.
En principio, en Villa General Güemes, Insfrán destacó la ubicación de esta población donde se "abrazan dos rutas estratégicas de la provincia, la ruta 86 y la 95, con la inauguración de sesenta kilómetros de ruta pavimentada, de la 86, festejar este día es verdaderamente de mucho regocijo".
Especialmente destacó el logro de los 60 kilómetros de pavimento habilitados ante un mundo en crisis y con millones de personas que han perdido su trabajo.
Tras aludir a la gira por los EEUU y Venezuela junto a la Presidenta,
sostuvo que regresó "más convencido de nuestros principios y de nuestra doctrina, y más persuadido aún de lo que decía aquél hombre, tres veces presidente, un gran estadista y un gran conductor, el general Juan Domingo Perón, de cómo hacer para resolver el fracaso de esas dos ideologías que se repartieron el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Ha fracasado el comunismo y ha demostrado debilidad el capitalismo, por ser tan inhumano y tan injusto. Y esto se debe resolver y no hay otra manera de hacerlo si es que no contemplamos de que todo nuestro accionar tiene que estar diseccionado al hombre, al servicio del bien común".
Tras aludir que "en este contexto mundial, nosotros aquí en Formosa y en la Argentina estamos haciendo estas obras y otras tantas obras, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. Y esto no es producto de la casualidad, es producto de tener un gobierno nacional que no ha hecho caso a las recetas que por muchos años han gobernado nuestro pueblo y sus resultados ya todos lo conocemos".
Aludió a que "las medidas anticrisis tomadas por la Presidenta, las medidas de un modelo diferente al neoliberalismo que empezó a construir el doctor Néstor Kirchner y que la compañera Cristina, contra todos los poderes que están en contra de estas cosas, está luchando acompañado por su pueblo, puede permitir que hoy desde aquí estemos reunidos para festejar el día del camino con esta obra maravillosa, que pone a Villa General Güemes en un punto estratégico en el proyecto 2015, como un polo de desarrollo".

Dejar diferencias

Les pidió a los lugareños "dejar de lado las cuestiones de rencillas internas, buscar la unidad, debemos pacificar nuestros espíritus, aceptar nuestras culpas y nuestros errores, pero también tenemos que tener la grandeza para aceptar los aciertos".
Destacó la resolución de un viejo problema que era el del abastecimiento del agua potable, gracias justamente a la obra hidrovial de la ruta provincial 28.
"Cuando vino el agua esa obra hizo de que se deposite y tengamos guardado agua para cuando verdaderamente se necesite y gracias a esa obra tenemos la reactivación del riacho He Hé y las distintas obras hidráulicas del riacho El Porteño, que da garantías para el consumo de agua a una superficie estimativamente de treinta mil kilómetros cuadrados en la provincia, en un cuadrante formado por la ruta 28, desde Las Lomitas hasta Posta Cambio Zalazar, y desde Lomitas hasta Formosa por la ruta 81 y desde Zalazar hasta Clorinda por la ruta 86. Si esto no es trabajar para el bien común? yo digo entonces cuales son las obras que entonces corresponden", expuso.
Señaló que "si esa obra puede perjudicar a quince, veinte, treinta o cien personas, y beneficia a más de sesenta mil personas, esa obra está plenamente justificada".

En Leyes

En Leyes el mandatario memoró cuando en la década del 80 ý junto a gente con la cual se reencontró, vivió las dificultades del aislamiento ante caminos de tierra anegados
"Se que la pavimentación era un sueño, pero en la imaginación de nadie estaba que esta ruta se podía pavimentar. Hoy tener gracias primero a Dios, pero después, con toda sinceridad, tenemos que darle gracias a Néstor (Kirchner) y a Cristina Kirchner, porque gracias a ellos, gracias al modelo de país que ellos empezaron a diseñar, pudimos dejar de ser nosotros parte de las provincias inviables, como nos denominaban los hacedores del neoliberalismo", enfatizó, para insistir en que "dejamos de ser números para pasar a ser seres humanos y en esa concepción es lógico que es posible hacer y construir una Argentina diferente. No solamente una Argentina de provincias desarrolladas y provincias inviables".
Tras advertir que "el mundo aun sigue en estado delicado por la crisis que produjeron los países centrales, y ellos mismos aún están con temores de que pueda haber una recaída", sostuvo que "aquí seguimos inaugurando obras, podemos anunciar aumentos de sueldos, podemos venir acá en Fortín Leyes y dejar habilitados los sesenta kilómetros de pavimento".
"A los que nos están escuchando desde otros lugares de la provincia decirles que no termina aquí, está en plena ejecución los distintos tramos, ya está a veintiséis kilómetros para llegar a San Martín Dos, se está trabajando también en el tramo para llegar a Lugones y así llegar también hasta Posta Cambio Zalazar, pero no va a quedar la ruta en Posta Cambio Zalazar, créanme", enfatizó, confiando en que dentro del presupuesto nacional y merced a "la decisión que tiene nuestra Presidenta de seguir apostando a dar igualdad de posibilidades a las distintas provincias, y entre esas provincias estamos nosotros", se puedan seguir avanzando en otros proyectos.
06-10-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social