El gobierno activa proceso para construir más edificios escolares en comunidades aborígenes.

De acuerdo a lo informado desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), están próximas a licitarse los proyectos de construcción y refacción a nuevo ...

Siete nuevas escuelas primarias e igual número de jardines de infantes dispondrán de nuevas estructuras edilicias, además de otro establecimiento a ser refaccionado y ampliado, en todos los casos situados en alejados parajes del oeste provincial donde habitan comunidades aborígenes, se cuentan dentro del plan de obras próximo a ser activado por parte del gobierno.
De acuerdo a lo informado desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), están próximas a licitarse los proyectos de construcción y refacción a nuevo de varios edificios escolares de comunidades aborígenes que se encuentran muy deteriorados.
Respecto a la escuela a ser acondicionada a nuevo, además de ampliarse sus instalaciones, la misma es la número 292 de Pozo Largo, en el departamento Patiño.
Los establecimientos que contarán con un nuevo y moderno edificio escolar, comprendiendo los niveles Inicial y Primario, y que son de modalidad aborigen y cuentan con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, están ubicados en el oeste provincial, a más de 550km de la capital provincial.
Los terrenos son de grandes dimensiones, con escasa vegetación y un paisaje netamente agreste, y en todos los casos se encuentran ubicadas en el departamento Ramón Lista.
Se tratan de las escuelas primarias 473 y jardín de infantes 35 de Tres Palmas; la del anexo 386 y el jardín 15 del paraje Las Cañitas, la 476 y el JIN 15 de Las Cañitas; la 414 y el JIN de Lote Uno; la 455 y el jardín 35 de Pozo La Chiva; la 355 y el jardín 35 (primera etapa) de El Tucumancito y la 441 y el jardín 34 del barrio El Sol de la comunidad de El Chivil.
Todas las escuelas nuevas se construirán en tres grandes volúmenes conectados por una importante galería de distribución. En un volumen del frente se destaca el módulo del jardín. El Nivel Primario constará con aulas y un aula multipropósito, que funcionará como taller y biblioteca.
En otro volumen se ubicarán los servicios, dirección primaria, dormitorios docentes, cocina, despensa y SUM comedor. Los sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados cierran este volumen en un extremo.
Los espacios exteriores constan de una gran galería de conexión, galerías de protección y circulación, Mástil en primaria y el jardín, Playones de Formación y un cerramiento de postes olímpicos con alambre tejido tipo romboidal delimitando el predio del edificio.
La materialización de las escuelas se propone con tecnología tradicional, mampostería de ladrillos a la vista de 30 centímetros con protección siliconada, aberturas de aluminio y cielorrasos de placas de yeso cartón en aulas y de tablillas de PVC en galerías exteriores.
Las cubiertas serán de chapas galvanizadas sinusoidales Nº 24 y se contempla la recolección de las aguas de lluvia de los techos con caída a la cisterna. En la galería, los muros serán de ladrillos a la vista, mientras que en el interior de las aulas las paredes serán terminadas con revoques completos.
Para asegurar la provisión de agua en la escuela se propone la construcción de una cisterna enterrada. El reservorio de agua también será utilizado por toda la comunidad.
05-10-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social