Auspiciosas medidas para el sector agrícola en el marco de la mesa de consenso provincial.

El Ministerio de la Producción y Ambiente comunicó que de acuerdo a la resolución de la mesa agrícola provincial desde el martes 6 se pagará la segunda cuota correspondiente ...

El Ministerio de la Producción y Ambiente comunicó que de acuerdo a la resolución de la mesa agrícola provincial desde el martes 6 se pagará la segunda cuota correspondiente a la asistencia financiera de la Ley 26060 de sustentabilidad del sector algodonero. Recibirán el pago los mismos productores que hayan percibido la asistencia anterior en las distintas sucursales del Banco de Formosa S.A.
Cabe recordar que el primer pago fue de $ 200 por hectárea para financiar la destrucción de los rastrojos y preparación de barbecho. Ahora se otorgarán $ 100 por hectárea.
La mesa agrícola provincial se reunió ayer jueves en la sede del ministerio de la Producción sita en Brandsen y Grotti de esta ciudad, con la presencia del ministro Luis Basterra, el subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García, referentes de las distintas entidades que representan a productores como Federación Agraria, Movimiento Agrario Formoseño, Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA), además referentes del Instituto PAIPPA, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos.
Durante la reunión, se abordaron distintos temas que hacen a la campaña agrícola y el próximo pago de la segunda cuota correspondiente a la Ley 26.060 de sustentabilidad del sector algodonero. Además se aclararon todos los aspectos relacionados a las nuevas líneas de crédito de cultivos extensivos, con el anuncio de auspiciosas medidas para el sector.
Entre ellas pueden destacarse: productores que venían tomando crédito del FONFIPRO hasta la campaña 2008/2009 y que por distintas razones no han podido cumplir con sus deudas, podrán acceder nuevamente a la cartera de crédito cualquiera sea el porcentaje de pago, con la condición de que el nuevo crédito será doblemente proporcional a su devolución, poniendo como tope la superficie que ha sido asistida.
A los que pudieron cancelar la deuda, se le podrá asistir en una superficie máxima de 110 hectáreas, un total de diez hectáreas más que la campaña pasada, siguiendo con la línea de premios implementada para aquellos que cancelan su deuda todos los años.
La medida alcanza también a aquellos productores que venían de refinanciaciones y por lo tanto no podían acceder a más créditos. La decisión es que podrían acceder aquellos que tengan más del 25 % de su deuda regularizada.
La mesa agrícola se fijó como objetivo alentar a los productores a tratar de pagar el mayor porcentaje posible de sus deudas con el FONFIPRO, ya que el fondo le brinda la posibilidad de incorporarse nuevamente a la cartera de crédito, obteniendo mayores beneficios que los que dispone actualmente.
También se resaltó durante la reunión la nueva línea de créditos vigente de algodón en surco estrecho cuyo monto de financiación por hectárea será de $ 1.100.
Será motivo de una nueva reunión de mesa agrícola cómo asegurar la capacitación y seguimiento técnico de los productores y resolver la cosecha de esos cultivos.

Pago

Se indicó que este viernes (2 de octubre) se estarían ordenando todos los procesos administrativos para liberar el pago, que será efectivo el martes venidero.
En ese marco, el Ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra anticipó que el pago de la segunda cuota de la asistencia no reintegrable de la Ley 26060"Se inicia la semana próxima y corresponde a $ 100 por hectárea". Abarcaría a unos cinco mil productores.
Agregó que recibirán el pago los productores que forman parte del padrón de la campaña anterior. Los productores que cobren el beneficio mencionado podrán hacer uso de la opción de pagar su compromiso con el FONFIPRO, lo que le beneficiaría para una nueva asistencia crediticia para la campaña iniciada.
"La conciencia de devolución de los créditos ha sido el producto de un debate muy rico en cuanto a la responsabilidad de nuestros productores, la medida tomada en la mesa agrícola recuperaría a unos 160 productores que estaban fuera del beneficio del crédito del FONFIPRO" expresó el funcionario.

Ziessenis valoró la importancia de las medidas

"Esto es un trabajo que nos ha llevado muchas reuniones, muchas propuestas, sale el espíritu que nosotros sugeríamos, es tratar de rescatar productores que habían quedado endeudados, y fortalecer la asistencia y el padrón de productores en condiciones de adquirir el crédito, pero también manteniendo el espíritu de que los créditos deben reintegrarse" sintetizó el dirigente de la Federación Agraria, Rolando Ziessenis sobre los resultados de la reunión de la mesa agrícola provincial.
Valoró la decisión del ministerio de la Producción y Ambiente de continuar confiando en los productores y comentó que "Nosotros lo que hablamos y hemos negociado es el paquete de deudores y a los productores le aconsejamos que aquel que esté endeudado y pueda achicar sus deudas, lo haga, y a su vez el crédito que recibe es mayor".
Explicó que durante la reunión quedó en claro que "Los productores endeudados en la última campaña son aproximadamente cien, de campañas anteriores hay otro número y se hizo todo un paquete para refinanciar. Tener un porcentaje de pago adquiere posibilidades de ser financiado el doble de lo que paga" insistió.
Por ello, consideró Ziessenis que "Es buen uso el que le da a la última etapa de la ley de compensación que son 0 por hectáreas. Le permite regularizar su situación y a su vez adquirir un crédito mayor. Esto es optativo, o sea el productor que quiere cobrar la plata refinancia la deuda y seguramente será asistido. Los productores que no aportan nada, el único beneficio es sacar la refinanciación a 4 años" agregó.
02-10-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social