Formosa expuso sus potencialidades en el 32º Congreso Argentino de Horticultura.

Esta provincia expuso en 32º Congreso Argentino de Horticultura y el primer Simposio Latinoamericano de Fruticultura Tropical -que acaba de terminar en Salta ...

Esta provincia expuso en 32º Congreso Argentino de Horticultura y el primer Simposio Latinoamericano de Fruticultura Tropical -que acaba de terminar en Salta con los auspicios de Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO)- los resultados de su plan de su promoción frutihortícola enmarcado en los postulados del modelo formoseño para el desarrollo provincial y el plan estratégico Formosa 2015 orientado a crear mejores condiciones de vida para los productores y posicionar convenientemente a la provincia en el mercado nacional, regional y mundial.
Con el lema "Salta te provoca con aromas, colores y sabores de su tierra", el evento se llevó a cabo del 23 al 26 de septiembre en el Centro de Convenciones de Limache y estuvo dirigido a profesionales, productores, estudiantes y público en general.
Las áreas temáticas que se desarrollarán abarcarán todas las cadenas de productos estratégicos en la economía del NOA-NEA, como horticultura tropical, citricultura, vitivinicultura y legumbres exponiendo en representación de Formosa el coordinador ejecutivo de los Centros de Validación y Tecnologías Agropecuarias dependientes del ministerio de Planificación, ingeniero Jorge Balonga.
Indicó que estas jornadas de trabajo se convirtieron en un ámbito de intercambio de información, experiencias y adelantos en la investigación del sector, donde además se acercarse y generarse vínculos entre empresas del medio con técnicos y profesionales, se recreó la difusión hacia la comunidad a través de actividades sociales, como agricultura familiar, economía social, seguridad alimentaria y alimentación saludable con productos locales.
Participaron de la organización la Asociación Argentina de Horticultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el ministerio de Desarrollo Económico, la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Federal de Inversiones.
Balonga hizo hincapié en los resultados conseguidos en los CEDEVA con la incorporación de riego y el uso de genética y moderna tecnología que están mostrando resultados valiosos que permiten confiar en un incremento de las áreas de producción pero sobre todo en una evolución cualitativa de la oferta frutihortícola.
Realizó una descripción minuciosa de las zonas agrícolas de la provincia y en particular las posibilidades actuales de acrecentar las posibilidades frutihortícolas con la afirmación de la infraestructura básica para el desarrollo por parte del gobierno formoseño que ha incluido la construcción de rutas, el manejo de los recursos hídricos y el tendido de redes eléctricas y de comunicaciones que se convirtieron en atractivos para la inversión.
En materia hortícola aludió a los logros en materias de zapallo anco que cuenta con una posición privilegiada en el rubro por contar con mayor garantía de precio en los mercados y por el hecho de que las proyecciones más probable y máxima de los rendimientos tienen en cuenta la incorporación de productores cada vez más sofisticados orientados a la certificación del producto dirigido a los mercados externos.
Aludió asimismo a las realidades en materia de melón, maíz, batata, mandioca y sandía que están teniendo una tendencia creciente teniendo en cuenta las mejorías de las prácticas productivas- como por ejemplo la aplicación de riego- a partir de la acción de la provincia sobre los pequeños productores.
Otro de los aspectos en los que se detuvo Balonga en Salta fue el avance hacia las etapas finales para el funcionamiento pleno de la biofábrica de vegetales instalada por iniciativa del gobernador Gildo Insfrán en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé.
El coordinador ejecutivo de dichos centros reveló que allí se trabajará en la diversificación frutícola y aunque el principal cultivo será el bananero se dispone de un jardín de introducción con 35 variedades entre las cuales figuran variedades tropicales y exóticas como granadilla, litchie, mamón, uva, palta, maracuyá y pitaya, esta última un cactus que produce una fruta parecida al kiwi aunque de color similar al de la remolacha.
Esta biofábrica, es un laboratorio que tiene como misión principal multiplicar plantas que estén liberadas de enfermedades y genéticamente adaptadas a la realidad lugareña. La idea consiste en entregar anualmente 500.000 plantines para volcarlos al medio.
Los destinatarios centrales de esta apuesta son los 800 productores bananeros , de los cuales el 60 por ciento integran el estrato de pequeños, pretendiéndose llevar las 4.500 hectáreas actuales a 15.000 y de incrementar de 20 a 40 toneladas los rendimientos por hectárea.
30-09-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social