Los orígenes del barrio San Miguel son evocados por el escultor Deolas.

El escultor formoseño Angel Deolas, evoca los orígenes del barrio San Miguel que este martes 29 de septiembre está de fiesta en coincidencia con la celebración del santo patrono ...

El escultor formoseño Angel Deolas, evoca los orígenes del barrio San Miguel que este martes 29 de septiembre está de fiesta en coincidencia con la celebración del santo patrono que anualmente convoca a multitudes de devotos que se unen en oraciones y procesiones por las calles de ese populoso sector de la ciudad cuyos pobladores están revestidos de una acendrada identidad cultural y dinámica social que lo torna peculiar y atractivo.
Deolas está trabajando en el denominado "Anecdotario sanmigueliano: cuando éramos Chacra 8" a partir de lo que en el idioma guaraní se define como "Manduá", esto es recuerdos que se compilan a partir de las referencias orales de los antiguos vecinos del lugar.
Reconoce que no se puede precisar cuándo y quiénes fueron los primeros habitantes de la Chacra 8 (Lote Rural Nº8 de la Colonia Formosa ), hoy barrio San Miguel, aunque se sabe que antes del asentamiento masivo, ya existían espaciados pobladores que se anticiparon al desalojo realizado en la chacra 12, actual barrio militar, con motivo de la construcción de los cuarteles de nuestro glorioso Regimiento de Infantería de Monte 29, en el lote rural 11 bis.
El lugar era de montes tejidos por serpenteantes caminos y sendas, carril de pombero y del teyú asayé, donde se podía encontrar mazos de cigarros, caña en damajuana, contrabando kué, que en el persecución de la autoridad territoriana, el contrabandista pudo esconder. Los policías pudieron ser el Sargento Máximo Ramírez, el cabo primero Floro Arsenio Bogado- tío del actual vicegobernador- don Raúl Saldarini, Cástulo Giménez o Don Estepa, entre otros agentes de la Seccional Tercera , venida de la Chacra 12. Estaba ubicada en Las Delicias, ribera del riacho Formosa, donde hasta hace muy poco se encontraba la base del pedestal de nuestra bandera.
Con doña Francisca Núñez vinieron de la Chacra 12 la fe y la devoción, con su santuario que por un tiempo estuvo en el domicilio de la actual calle Castañeda y Las Heras, donde los 8 de diciembre recibía la serenata de los promesantes de la Virgen de Caacupé, advocación que hasta hoy se pude ver en los distintos santuarios del Barrio San Miguel.
Doña Juana Sarubi Peña, rezadora venida de Pirané, le dejó como herencia a María Belén Flecha -oriunda de Carapeguá, Paraguay- la misión de despedir a los que se iban de este mundo con su piadoso ñemboé (rezo). La joven María Belén se inició como rezadora despidiendo a un representante de la ley y a un contrabandista que se dieron muerte a tiros, y fueron velados juntos en las inmediaciones del antiguo brete.
Por su parte, Don Fermín Galeano, el estibador catequista, paraguayo, vivía en el actual predio en la intersección de las calles República Oriental del Uruguay y Coronel Bogado, donde recibía a sus discípulos, como anticipando lo que sería con el tiempo ese lugar: la parroquia San Miguel.
También en Coronel Bogado y Marcial Rojas, aproximadamente, entonces domicilio de la señora Ramona Benítez, debajo de la enramada de un tala, el estibador ejercía su apostolado. Llamaba a los mitaí (chicos) haciendo sonar la campana de la rueda de un camión, y después de saborear galleta seca con el verde cidoco (mate cocido), hecho con yerba y azúcar de algunas bolsas que se rompían "por accidente" en las descargas de los barcos del entonces activo puerto de Formosa, les enseñaba el catecismo. Los domingos, los 16 de julio y en Noche Buena asistían a misa.
A comienzos de la década del 60, antes de irse definitivamente a la provincia de Corrientes, ejerció su apostolado de catequista en la parroquia Virgen del Carmen.
Deolas, cuyo arte es reconocido a nivel nacional y regional, contó con la colaboración del historiador Julio Ortiz y de los vecinos Nito Flecha y Sra., Veco Sayas Ortiz, Adolfo Lagraña y Guido Parola para los primeros tramos de su trabajo.
29-09-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social