Carpintería tradicional con mentalidad innovadora.

Está en Pirané, y fabrica para la ciudad y el campo. Una carpintería tradicional, de mucha antigüedad y conformada eminentemente por miembros de una familia y allegados...

A pesar de ser una carpintería tradicional, de mucha antigüedad y conformada eminentemente por miembros de una familia y allegados, un emprendimiento de este rubro sigue operando en el mercado de la localidad de Pirané con mucho y renovado éxito. Se trata de la carpintería de la familia Ramírez, donde trabajan cinco personas y todos cultivan la cultura del trabajo y esperanzados en esta posibilidad, encuentran el sustento diario no sin mucho esfuerzo.
Aunque no goza del privilegio de instalaciones modernas ni fachadas majestuosas y toda su actividad se focaliza en un lugar casi a la intemperie, en varios sectores de una vivienda particular, detrás del Campo Deportivo de Pirané, el aludido emprendimiento familiar y empresario, cuenta con una importante calidad y cantidad de producción y coloca sus productos en el mismo y exigente campo bonaerense, cuando fabrica elementos rurales.
Mario Ramírez, uno de los miembros de la familia- una generación menor que la de sus mentores- afirmó que colocan sus productos, como cepos; casillas para vacunar, marcar y señalar animales; portones; tranqueras y muebles a pedido, en provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires y otras de la región. Añadió que como trabajan a pedido, fabrican además aberturas, muebles, tiranterías y moldes para construcciones, etc. Sostuvo además que la demanda de sus productos son muy requeridos en la provincia de Formosa, donde son reconocidos ampliamente.
Utilizan para fabricar los elementos rurales como urbanos, maderas de lapacho, urunday (similar al algarrobo por su color y textura pero más resistente) y algarrobo, que lo encuentran en la zona.
Con la dura y rojiza madera del urunday, fabrican esos elementos que utilizan los ganaderos, para someter al animal a diversos tratamientos. Son enormes y pesados y están articulados como para neutralizar al vacuno y precisa del manipuleo de por lo menos tres personas y tiene una extensión total de unos 12 metros, incluida una especie de manga por donde ingresa el animal.
Indicó que cuando se produce una venta, operarios de la carpintería concurren a los lugares de destino final del producto para armar las piezas que viajan sueltas y añadió que el emprendimiento comprende a toda la familia, incluso logra que hijos jóvenes abracen la profesión de la carpintería.
20-04-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social