Nuevos comercios se sumaron al acuerdo de precios y a operar con la Tarjeta Social.

Cuatro nuevos e importantes supermercados del medio, entre ellos una cadena nacional, se acaban de incorporar al acuerdo de precios de un listado de 15 productos de consumo básico ...

Cuatro nuevos e importantes supermercados del medio, entre ellos una cadena nacional, se acaban de incorporar al acuerdo de precios de un listado de 15 productos de consumo básico al cual pueden acceder los consumidores en general, además de diez mil beneficiarios de la Tarjeta Social, que en poco tiempo más serán catorce mil.
La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti junto al titular de la cartera de la Comunidad, Alberto Zorrilla, presidieron ayer el acto donde se acordó el proceso de expansión de comercios donde estos podrán adquirir los productos de consumo básico contemplados en el listado autorizado.
Los subsecretarios de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez y el de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telésforo Villalba, junto a los representantes de los comercios que se adhieren -la cadena nacional Chango Más, además de "Lorena", "Javi" y "Multicompras Lea- al acuerdo que está en vigencia desde el año pasado, tomaron parte del acto.
En ese marco es que se reconoció que Formosa es la única provincia del país que vincula, por un lado la instrumentación de la denominada Tarjeta Social con el acuerdo de estabilidad de precios que involucra a productores locales como es el caso del arroz, y molino local para las harinas y legumbres que provienen de campos formoseños.
La ministra Vecchietti subrayó inicialmente el esquema de universalización del acuerdo de precios, ya que no solamente es para los que disponen de la Tarjeta Social, sino para cualquier consumidor formoseño.
Aludió a que ya se tenía firmado el acuerdo con diez firmas supermercadistas, que sumando sus sucursales conforman 29 bocas de comercialización, a los cuales ahora se le suman cuatro más, es decir pasan a ser 33 locales.
"Lo que se hizo es seguir profundizando esta política de garantizar el acceso a los bienes básicos de consumo, principalmente de los alimentos. Por eso es que acabamos de acordar con otros supermercados se sumen a los comercios donde se opera con la Tarjeta Social, además de adherirse el acuerdo de estabilidad de precios convenido oportunamente y que incluye un listado de 15 artículos", sostuvo.
También valoró la "efectiva demostración de la responsabilidad social empresaria" a la cual el privado contribuye adhiriendo a iniciativas como estas que impulsa el gobierno a fin de facilitar la accesibilidad a los productos de consumo básico a la ciudadanía en general.
Precisó Pérez que "de 29 locales -una decena de supermercados y sus sucursales- que actualmente forman parte del esquema donde se puede comprar con la Tarjeta Social y al mismo tiempo se encuentran en sus góndolas los productos acordados dentro del esquema de estabilidad de precios, ahora se suman cinco más, entre ellos una importante cadena nacional, es decir que se amplían las bocas de venta, ya que se pasa a tener 34", anticipando que desde mes de octubre próximo estará disponible el listado de ofertas en estos nuevos comercios.
Significó el subsecretario Pérez que "de esta manera se ratifica y profundiza el acuerdo de estabilidad de precios que garantiza que los convenios suscriptos oportunamente se mantengan. Incluso permanece el listado de quince productos en una banda que va a un valor mínimo de $ 34 a un máximo de $ 39".
Precisó que el listado incluye estos productos: Azúcar paquete un kilo, arroz tipo 0000 por un kilo, harina 000 por un kilo, aceite girasol por 900 cc., fideo guisero paquete de 500 gramos, polenta por un kilo, harina de maíz por 800 gramos, arveja seca por 500 gramos, poroto seco por 500 gramos, puré de tomate por 520 gramos, extracto de tomate, yerba por 500 gramos, mermelada por 500 gramos, picadillo por 90 gramos y leche en polvo paquete de 800 gramos.

Más beneficiarios de la Tarjeta Social

Por su parte, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, destacó en principio la predisposición de las distintas firmas comerciales, "quienes están demostrando la responsabilidad social empresaria, concepto que deriva de lo que proponemos dentro de la comunidad organizada, que es la conjunción de todos los sectores para acceder a un objetivo compartido. Es que para el justicialismo no es la lucha de clases, sino la complementación de todos los esfuerzos para satisfacer derechos de las personas"
Explicó asimismo que también los beneficiarios de la Tarjeta Social -que antes recibían módulos alimentarios- que adquieren las mercaderías con ese sistema automático, tienen mayores bocas de comercialización donde ir a comprar.
Anticipó que se activo el proceso de ampliación del número de beneficiarios de la Tarjeta Social, señalando que a la fecha existen diez mil
personas dentro de este esquema y que se encuentran trabajando dentro de un proceso para ampliar ese número y llegar a los catorce mil.
Para Zorrilla, se trata de "un instrumento a través del cual avanzamos en un modelo que quiere tener hombres y mujeres libres, que no dependan de nadie para poder vivir, como lo dice el gobernador (Gildo) Insfrán. Es que de esta forma ayudamos a las personas que están pasando por dificultades actualmente a satisfacer sus necesidades imperiosas, mientras en forma organizada construimos las bases para que puedan ir saliendo adelante y no estar pendiente de beneficios como este".
29-09-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social