La DPV celebrará el día del camino y del trabajador vial.

Octubre es el mes emblemático para la actividad vial, el 5 de octubre de 1.925 con la celebración del primer congreso panamericano de carreteras se instituyó el día del camino ...

El próximo viernes 2 de octubre a las 10 horas será celebrado el Día del Camino y del Trabajador Vial en un acto que se hará en la sede de la DPV, organismo que celebra su aniversario número 51.
En la ocasión, tras la recepción de las autoridades, se entonarán el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa tras lo cual se hará una invocación litúrgica evocándose a los vialeros fallecidos.
Posteriormente, se entregarán las medallas recordatorias a quienes trabajan desde hace muchos años en el organismo, cuyo titular Jorge Jofré y un representante del gobierno provincial tendrán a su cargo palabras alusivas.
Octubre es el mes emblemático para la actividad vial, el 5 de octubre de 1.925 con la celebración del primer congreso panamericano de carreteras se instituyó el día del camino para toda América y el 5 de octubre de 1.932 se promulga la Ley 11.658 por la cuál se crea Vialidad Nacional con el objetivo de construir un sistema federal de caminos.
El decreto Ley 505 del año 1.958, fue un hito fundamental en la historia vial de nuestro país, pues no solo aseguro los recursos necesarios para la construcción vial, sino que fundó el sistema de coparticipación vial federal y le dio la institucionalidad necesaria a la vialidad argentina, surgiendo las vialidades provinciales, que junto con la D.N.V. constituyeron un esquema eficiente de desarrollo de la red vial para dotar a nuestro país con 231.000 Km de caminos nacionales y provinciales y con más de 400.000 Km de caminos terciarios que son la red neurálgica y motora de la economía argentina, la interrelación de las regiones y la unión entre los pueblos, que si bien constituyen un patrimonio social y económico importante presentan la falencia de que más del 50 % no tienen asegurada una transitabilidad permanente por ser de tierra, como así tampoco integran adecuadamente las cuencas de producción con las de consumo, siendo por lo tanto mucho aún lo que resta hacer para mejorarlas y ponerlas a la altura de un comercio globalizado.
"Este 5 de octubre es el día del trabajador vial, y en la DPV desde su nacimiento, un 21 de agosto del año 1.958, hay hombres y mujeres que con su abnegada labor de materializar los caminos, aportan a la construcción de nuestra Provincia, permitiendo el compañerismo, la superación personal y la unión de la gente, generando crecimiento, potenciando regiones e incrementando el valor de una zona, brindando mayor seguridad, comodidad y mejor calidad de vida de sus habitantes, vaya por tanto mi reconocimiento a toda la familia vial, que desde sus puestos de trabajo, han brindado parte de su vida al servicio de esta sublime actividad", manifestó el actual administrador, ingeniero Jorge Jofré.
Reconoce el funcionario que todos los que formaron parte de la estructura de conducción y de base de la DPV han aportado lo mejor de sí mismos para que después de 50 años se haya podido consolidar la integración territorial formoseña aunque también admite que desde diciembre de 1995 hubo una planificación responsable que mereció la convalidación por parte de la ciudadanía porque se interpretó que se sentía interpretada en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial.
"Es cierto que se fijaron prioridades para consolidar las bases de la transformación provincial. Pero el hecho de le tocara a la DPV ser protagonista de una de partes de esa gestión de cambio concreto, debe tomarse como un motivo de inocultable orgullo para nosotros que no hemos hecho otra cosa que , respetando la historia de realizaciones, recrear toda una red vial puesta al servicio del desarrollo humano formoseño, de la región y de la Nación toda a la que nos integramos ahora través de los corredores troncales, transversales y bioceánicos que se han construido en estos últimos años", expresó el titular de la DPV.
"La realización de toda obra forma parte indisoluble de una gestión de gobierno. En el estilo para identificarlas, planificarlas, priorizarlas y ejecutarlas radica el sello de ética en la conducción de un estado. Y esta es la génesis mediante la cuál los formoseños con la conducción del Dr. Gildo Insfrán estamos construyendo una provincia pensada para que el hombre y su familia puedan realizarse en su propia tierra, con educación, salud, justicia, previsión social, seguridad personal, desarrollo humano y distribución equitativa de los ingresos, que no es otra cosa que la justicia social.", reflexionó Jofré.
28-09-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social