50º años de la Escuela N° 184 de colonia El Gato.

En un acto cargado de emotividad del que participaron autoridades gubernamentales, educativas, culturales y la comunidad en pleno, se celebraron los primeros cincuenta años de la Escuela N° 184 “Dr. Vélez Sarfield” de la Colonia el Gato...

En un acto cargado de emotividad en la que participaron autoridades gubernamentales, educativas, culturales y la comunidad en pleno, se celebraron los primeros cincuenta años de la Escuela N° 184 “Dr. Vélez Sarfield” de la Colonia el Gato, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Misión Laishi.
El acto fue presidido por el Ministro de Gobierno de la Provincia Lorenzo Elvio Borrini, acompañado por la directora de la Escuela Profesora Olga Lucrecia Samaniego, a quienes acompañaban, el Director de Cultura de la Provincia Alfredo Jara, el Supervisor Escolar Osvaldo Vallote, representantes de la Policía de la Provincia, ex directores, ex docentes y ex alumnos.
Participaron de acto los abanderados y escoltas de los establecimientos escolares N° 47 de la Esperanza, 323 de El Chaja y 112 El Olvido, quienes hicieron su presentación bajos los acordes de la musica de la Banda Infanto Juvenil de la Policía de la Provincia.
Se destacó la presencia de la Señora Nidia Rosa Aldusi, quien fue la primera directora del establecimiento quien viajó especialmente desde Buenos Aires, para asistir al acto y de Víctor Boratto quien reemplazo en el cargo a la señora Aldussi y permaneció en el cargo durante un largo periodo.
Olga Lucrecia Samaniego Directora del establecimiento declaró: “Es un momento muy especial para todos nosotros el hecho de que tantas personas se hayan acercado a festejar nuestro cumpleaños, es también un buen momento para que pueda agradecer a todos los que a lo largo de todos estos años han hecho posible que nuestra Escuelas sea lo que es hoy, porque esto se ha construido con el esfuerzo de muchas personas desde los más humildes hasta los que mas tienen, es el fruto del el esfuerzo y sacrificio de una comunidad que entendió que la educación es la mejor forma de dignificar al hombre”.
La docente agrego: “la escuela ha bajado este último tiempo de complejidad debido a que hay muchas personas que abandonan el lugar por cuestiones laborales, así que en este momento pertenece a la categoría de complejidad uno, cuenta con dos secciones de grados, con dos docentes, en éste caso yo cumplo funciones docentes y estoy a cargo de la dirección. Hay una matricula que supera los cuarenta alumnos, y aquí como en otras partes los problemas son similares, hay padres que acompañan a sus hijos en la educación y otros que no, nosotros debemos trabajar para todos”
Por su parte Luis Alegre, poblador de la zona, quien en la actualidad se desempeña como docente  expreso: “soy uno de los primeros alumnos de esta escuela ingrese cuando apenas tenía seis años y curse toda la primaria , luego proseguí mis estudios y en la actualidad me desempeño como docente en un establecimiento educativo de la zona”. Alegre agrego: “hoy tengo 56 años y ver el rostro de mi primera maestra después de tanto tiempo me llena de emoción, es como volver a los tiempos felices de la niñez, yo sigo viviendo en esta zona, mis hijos también fueron alumnos de esta escuela, es decir que ella forma parte de mi vida”. El docente expreso además: “cincuenta años de vida es algo muy especial no se cumplen todos los días por eso hay que festejar, el día también nos esta ayudando por todo esto es que estamos muy felices”.
Nidia Rosa Aldusi, fue la primera directora del establecimiento, en la actualidad viven en Buenos Aires y realizó el viaje para estar hoy con la comunidad. La docente comentó: “llegamos a Formosa con mi esposo en el mes de septiembre de 1955, veníamos de Pehuajo, provincia de Buenos Aires y en pocos días estábamos establecidos en esta escuela, prácticamente la inauguramos nosotros. A poco de llegar nos enteramos como se había hecho todo esto, del trabajo tesonero de los pobladores para poder educar a sus niños, fuimos muy bien recibidos por todos ellos, muy pronto formaron parte de nuestras vidas y hoy al volver a verlos la emoción me embarga, se que muchos aún están y otros ya no, pero todos forman parte de nuestras vidas” declaro la docente -hoy ya jubilada- en tanto se humedecían sus ojos y un ramillete de lagrimas se dejaban caer por su rostro.
La ex directora declaró: “cuando llegamos a esta ciudad con mi esposo y bajamos del barco corría el  año 1955, lo primero que percibimos fue el olor de las flores de la época y la calidez de su gente. Pero debo admitir que hoy la encontré mucho más crecida y sobre todo muy bella y que su gente sigue tal como en aquellos días”.
El acto tomo su punto máximo de emotividad cuando los  directivos del establecimiento educativo entregaron presentes recordatorios a los ex directivos, docentes y alumnos quienes embargados por la emoción expresaban su reconocimiento.
Al final se compartió un asado criollo con la participación de toda la comunidad, en la que se podía apreciar la presencia de niños, jóvenes, adultos y ancianos reunidos en una larga mesa como una gran familia. Esta pequeña pero a la vez gran familia que se vio más unidad cuando de una delegación de artistas formoseños enviado por la Dirección de Cultura de la Provincia les deleito con sus canciones.

19-09-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social