Insfrán regresó al país tras integrar comitiva presidencial de gira por EEUU y Venezuela.

Tras una semana de estar ausente por integrar la comitiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó ayer por la mañana al país el gobernador Gildo Insfrán quien compartió ...

Tras una semana de estar ausente por integrar la comitiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó ayer por la mañana al país el gobernador Gildo Insfrán quien compartió con la jefa de estado una gira por Estados Unidos y Venezuela.
La delegación llegó ayer poco después de las 7.30 a Buenos Aires procedente de Venezuela donde asistió a la cumbre de los países Sudamericanos y del África (ASA), que se realizó en la isla Margarita.
Insfrán participó a principios de la semana en Nueva York de la Asamblea anual de las Naciones Unidas, en lo que se ha reconocido como un hecho histórico ya que nunca antes un mandatario formoseño había tenido el honor de asistir a las deliberaciones del foro del que participan los máximos líderes mundiales.
El gobernador también asistió a la Cumbre del G-20 en la ciudad estadounidense de Pittsburg, donde la doctora Cristina Fernández demandó una mirada mas concreta sobre la economía real y todo el sábado asistió en la isla venezolana de Margarita a la II Cumbre de países de África y Sudamérica (ASA).
Insfrán reveló que se están logrando resultados expectantes en el seno la Segunda Cumbre América del Sur-Africa que culminó este domingo en la caribeña isla Margarita bajo el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades", significando que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los demás mandatarios de Unasur y de la Unión Africana- que reúne a países que totalizan 1.000 millones de habitantes- buscan estrechar lazos políticos y comerciales entre ambas regiones para lo cual han abordado aspectos financieros, de agricultura, salud, educación, ciencia y turismo.
Además, el mandatario rescató como fundamental que los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, firmaron el documento constitutivo del nuevo Banco del Sur, que contará con un capital inicial de 20 mil millones de dólares y propiciará la transformación de las estructuras productivas, hasta ahora dependientes del dólar.
Recordó que cuando ejercía la presidencia de CRECENEA Litoral, en un encuentro realizado en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul había hecho esa propuesta a sus pares de CODESUL del Brasil en un encuentro al que se habían sumado para afirmar la integración comercial representantes de la Xunta de Galicia y de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.
Gildo Insfrán adhirió plenamente a la invitación de la presidenta Cristina Fernández, acerca de la necesidad de que Suramérica y África inauguren una nueva etapa en su relación basada en la cooperación y en la asociación estratégica de modo tal de convertirse en protagonistas del presente siglo.
"Nuestra Presidenta instó a buscar los mecanismos e instrumentos eficaces que permitan unir a las economías, muchas de ellas complementarias, de las dos regiones en la convicción de que esos procesos integracionistas permitirán dejar la retórica para pasar a los hechos concretos", expresó el mandatario.
"Hay avidez porque se acelere la integración Sur-Sur porque ese es el camino que se considera mas apto para luchar contra la pobreza y emerger de ella a partir de la cooperación solidaria", subrayó.
El gobernador reveló que otro de los aspectos salientes de esta Cumbre en la Isla Margarita- que se convertirá en la sede sudamericana del ASA-América del Sur-Africa-es la determinación de las partes para el desarrollo de infraestructuras energéticas conjuntas y la cooperación en proyectos petroleros.
Una de las propuestas se relaciona con impulsar la creación de una petrolera multiestatal que se llamaría "Petrosur" y abarcaría ambas regiones.
28-09-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social