Histórica presencia de Insfrán en la asamblea general de la ONU.

En lo que constituye un hecho histórico para la máxima autoridad de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán se convirtió en el primero desde la fundación de Formosa que participa ...

En lo que constituye un hecho histórico para la máxima autoridad de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán se convirtió en el primero desde la fundación de Formosa que participa de la Sexagésimo Cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, a la que se dan cita los máximos referentes de la política mundial.
El mandatario- a quien se lo vio en el sitio destinado a la delegación argentina junto a los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana y de Economía, Amado Boudou- coincidió plenamente con la postura presidencial acerca de la necesidad de recrear un nuevo orden mundial basado en la existencia de reglas de juego parejas para todo el mundo como una de las condiciones básicas en tener éxito en la construcción de la multilateralidad.
Y aquí Insfrán opinó a partir de un concepto doctrinario del justicialismo respecto de la igualdad de oportunidades y condiciones en este caso no solamente aplicado a los hombres de carne y hueso y a las provincias y regiones argentinas sino también, en este caso, con una proyección mundial en lo que tiene que ver con los derechos y las obligaciones de los distintos países.
Se pudo observar al mandatario formoseño en encuentros informales acompañando a CFK junto a los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, de Chile, Michelle Bachelet, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva e incluso un breve intercambio de salutaciones con el dirigente libio Muammar Kadafi.
"Así como nosotros estamos afirmando en Formosa la integración territorial y social a partir de un modelo inclusivo y equitativo que comenzamos a ejecutar a fines de 1995, creo que esta visión continental y mundial que nos legó Perón y que ahora es traducida en este foro por nuestra Presidenta, todas las naciones ricas como las que están en vías de desarrollo deben asumir sus derechos así como también sus responsabilidades sin dudas que deben dar el ejemplo las que descollan por sus potencialidades en el campo militar, tecnológico y hasta cultural ", señaló.
"El general Perón decía dentro de la ley todo y fuera de la ley nada; y en este criterio sustentado por la doctora Cristina Fernández de Kirchner sobre la nueva multilateralidad señalaba que para que su construcción deje la retórica y sea efectiva hace falta que las reglas de juego sean realmente parejas para todos", subrayó.
Y en esa dirección, Insfrán coincide con las claves sugeridas por la jefa de estado para alcanzar ese objetivo al que concibe sustentado en la vigencia de la democracia y de los derechos humanos y reglas similares para todos donde el manual del curso a seguir y de las obligaciones y de los derechos, sea igual para los países ricos que para los países pobres.
Se identifica también con su pronunciamiento acerca de la posibilidad de abordar con éxito la globalización en el sentido de que la única opción a mano tiene que ver, casualmente, con la fijación de reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones, por las desarrolladas y también por aquellas que están en vías de desarrollo.

Causa Malvinas

Otro aspecto que rescató el gobernador del mensaje de la Presidenta tiene que ver con la causa Malvinas que está incorporada como tal en la Constitución provincial.
"Su reclamo tiene que ver conque aún sigue sin poder abordarse con el Reino Unido la cuestión de soberanía, tal cual lo ha proclamado repetidamente la ONU", expresó.
Cristina Fernández había comentado en el seno de la Asamblea que hace poco se pudo acordar recién un gesto humanitario para que los familiares que tienen a sus muertos enterrados en las islas pudiesen viajar en avión para poder inaugurar el cenotafio, donde se brinda un homenaje a la memoria de quienes combatieron por la Patria.


La economía real

Gildo Insfrán seguirá acompañando a la Presidenta en la reunión del G-20, que se realiza hoy en Pittsburgh, encuentro para el cual Cristina Fernández pidió la participación de la OIT- Organización Internacional del Trabajo- ya que considera que se ha hablado mucho del problema financiero mundial aunque no de la economía real.
La postura argentina alude al convencimiento de que trabajadores y empresarios, como los verdaderos actores de la economía real e instrumentos para poder reactivar la economía, deben ser escuchados también en esos ámbitos junto a las autoridades de los organismos multilaterales de crédito o del Banco Mundial.
24-09-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social