Memoraron el "Día Nacional de los Derechos políticos de la mujer".

En la fecha se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, instituido el 23 de septiembre de cada año por ley Nacional Nº 24.785, en recordación al día en que fue publicada ...

En la fecha se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, instituido el 23 de septiembre de cada año por ley Nacional Nº 24.785, en recordación al día en que fue publicada la ley Nº 13.010 aprobada en el año 1947, que consagró por primera vez en la Argentina la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer.
Desde la secretaria de la Mujer, a través de su titular, profesora Ana María del Riccio, destacó que se trata de "una jornada de conmemoración de esta significativa fecha para las mujeres del país, que consiguieron el derecho al "voto Femenino" para elegir a sus gobernantes.
Abundó clarificando que "el derecho a voto significa no solo poder elegir sino ser elegida. Significa lograr un país con la posibilidad de participación ciudadana plena de la mujer, fue el paso imprescindible para una democracia plena".
Subrayó lo valioso que resulta apreciar la participación de la mujer y su creciente representatividad en los distintos ámbitos públicos y privados, y más aun al observar como se está acentuando esta tendencia", y si bien señaló que "aun falta", subrayó que "la Ley de Cupo fue un gran avance, y esto ha permitido que la presencia femenina en la Legislatura de Argentina sea una de las más altas del mundo".
Otro aspecto marcado por Del Riccio tuvo que ver con la sanción de la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el género. Aquí aludió a que "Formosa viene marcando punta en este aspecto, trabajando de manera activa para erradicar esta problemática, y también en varias otras decisiones políticas que permitirán ir superando las situaciones de inequidad de género que pudieran mantenerse".
La secretaria de la Mujer consideró que la fecha resultaba propicia para recordar a la gestora de este gran avance en los derechos de la mujer, que fue Eva Perón, memorando justamente que el 23 de septiembre en Plaza de Mayo, "Evita decía a miles de mujeres al recibir la ley que consagra nuestros derechos cívicos, emocionada, que se trataba de una proclama por la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional", memoró.
23-09-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social