Importantes aclaraciones del ministro Borrini.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia de Formosa, Lorenzo Elvio Borrini, negó que desde la órbita que el encabeza, se estén extendiendo DNI “mellizos”, y así, salió al cruce de un abogado del foro local que había denunciado el presunto hecho.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia de Formosa, Lorenzo Elvio Borrini, negó que desde la órbita que el encabeza, se estén extendiendo DNI “mellizos”, y así, salió al cruce de un abogado del foro local que había denunciado El funcionario explicó detalladamente de qué modo se obtienen las documentaciones de las personas (mujeres y hombres), descalificó al abogado denunciante y sindicó al hecho como una jugada netamente política.
Dijo en su aclaración que “en un matutino local se publicó una presunta denuncia que se había planteado ante el Juzgado Federal por la existencia de documentos “mellizos” o la entrega de elementos de este tipo por parte de la Dirección General del Registro Civil de las Personas de Formosa”.
Sostuvo que “quiero aclarar que en primer lugar, el organismo que mencioné no expide documento, porque eso es responsabilidad de la Nación y aquí se hace solamente el trámite para la obtención del DNI , que una vez que se gira desde el Estado nacional, se entrega al interesado”.
Añadió que “además, sobre el particular una denuncia que tiene una data de aproximadamente 7 a 8 meses  por parte de un socio de este señor, de un estudio jurídico, se relacionaba sobre este mismo tema y como consecuencia de ello iniciamos actuaciones dando intervención a la Dirección Nacional del Registro Civil de las Personas  y se comprobó que estos presuntos DNI “mellizos” no son tales sino que corresponden a ciudadanos y ciudadanas y en el marco de las distintas leyes que hacen a la obtención del documento”.
Aclaró más al indicar que “en el caso de las personas femeninas, aquellos DNI que se extienden al amparo de la Ley 13030, que es la Libreta Cívica, es para las mujeres y la Ley 1186, tiene que ver con los hombres y es la Libreta de Enrolamiento”.


“Especulación maliciosa”


Borrini enfatizó que la denuncia sobre este presunto delito es una “especulación maliciosa”  y que se enmarca dentro “del tema de las elecciones”. Y fue más allá y calificó al hecho como de “mala leche” y añadió que “por eso estamos aclarando el caso y vamos a remitir un informe al juez federal  para que no se vea sorprendido sobre el particular ya que nosotros tenemos las actuaciones originales en nuestro poder, que la realizamos hace un tiempo y vamos a dejar perfectamente aclarada esta cuestión”.
Destacó que es un deber aclarar el hecho porque “al difundir una denuncia de este tipo, infundadamente, y más aún en tiempos electorales, llama al error y la mala interpretación del electorado y nosotros pretendemos que estas elecciones sean transparentes como siempre lo han sido en Formosa”.
Reiteró que serán remitidas al juez federal de Formosa las documentaciones correspondientes sobre el tema “y entre ellas estará la fotocopia del expediente que contienen las actuaciones sobre esta denuncia. Un informe que nos llegó desde la Nación, indica que  la doble numeración de masculinos y femeninos, se registra hasta la numeración de 10 millones en ambos casos y así se presentaron situaciones de una mujer que tenía en su DNI un número coincidente con un ciudadano de la provincia de Neuquén y entonces hubo que aclarar que eran válidos ambos documentos en razón de que se trataba de personas de distintos sexos que es lo que se determinan en las leyes y si existe algún documento falso, como alega este abogado, el hecho correrá por cuenta de quién lo haya falsificado”.

19-09-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social