Destacan ratificación de precios accesibles a las garrafas de gas.

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, se destacó la decisión política nacional de extender hasta diciembre de 2010 la vigencia ...

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, se destacó la decisión política nacional de extender hasta diciembre de 2010 la vigencia de un acuerdo de estabilidad de precios en las garrafas de gas de 10, 12 y 15 kilos.
"Es una medida de gran impacto social y que beneficia a millones de argentinos, sobre todo los de nuestra región NEA, donde existe una dependencia exclusiva del GLP de por lo menos unos 4.5 millones de personas", sostuvo el subsecretario Edgar Pérez, subrayando que "la idea primogénita de la iniciativa de que el beneficio llegue a quienes mas lo necesitan a un precio justo y razonable se mantiene en todo sentido".
Sostuvo que "con esta decisión, el consumidor deberá seguir pagando lo establecido en el acuerdo, es decir los $ 16 para la garrafa de 10 kilos, las de 12 a $ 20 y las de 15 a $ 25 en todos los puntos de venta".
Aludió a que "hoy tenemos al GLP como el principal combustible para las actividades diarias en cada hogar. Incluso si consideramos que en promedio una familia necesita de 15 a 20 kilos de gas por mes para el consumo diario, garantizar un precio accesible de lo que es la garrafa de 10, 12 y 15 kilogramos, resulta de un alto beneficio para la economía hogareña".
Significó el subsecretario que "estos precios se mantienen merced a un subsidio que otorga el Estado Nacional, con lo cual se rebate claramente a aquellos que cuestionan esta política de subsidios. Nosotros estamos convencidos que este tipo de estrategias es algo que debemos cuidar y defender porque nos permite pagar un precio razonable por el gas envasado".
Consultado sobre el impacto que tiene la garrafa en los hogares, Pérez señaló que "en el país existen alrededor de 4.630.000 personas que consumen el gas envasado, lo que equivale a unas 500 mil toneladas anuales del gas butano".
Indicó que "de este numero total, el NEA -incluido el norte santafesino- consume el 24 %, y en el caso de Formosa está en un consumo promedio estimado -y que se toma según la cantidad de hogares existentes y en los cuales un 95 % utiliza el gas en garrafas (el 85 % de ellos cilindros de 10 kilos)- por mes es de 1400 toneladas, es decir unas 140 mil garrafas mensuales".

Ser responsables

Instó Pérez a que "como consumidores debemos ser responsables y cuidar el cumplimiento de los acuerdos, porque lo que se busca es que llegue a la gente tal como fue convenido", de allí que ratificara a que "en cuanto se detecte que se cobra un precio por fuera de lo acordado, hay que hacer la denuncia correspondiente en nuestra sede o en los municipios, telefónicamente a través de la línea gratuita que es el 0800-444-6688".
Aludió a que desde el organismo a su cargo se viene trabajando de maneta permanente en el control y fiscalización, velando para se respeten los valores fijados.
20-09-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social