Refuerzan acciones para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre.

El Centro de Salud "Pablo Bargas" del barrio Villa Lourdes de esta ciudad fue epicentro de una importante reunión, encabezada por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez ...

El Centro de Salud "Pablo Bargas" del barrio Villa Lourdes de esta ciudad fue epicentro de una importante reunión, encabezada por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, en cuyo transcurso se articularon diversas medidas con la finalidad de reforzar las acciones en aras de la concientización de la población acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre, en el marco del Plan Provincial "Sangre Segura".
En la oportunidad, Gómez, acompañado del gabinete sanitario, mantuvo un encuentro con autoridades del referido centro sanitario, de la que participaron también vecinos del populoso barrio, abordándose temas inherentes a dicha problemática, con el objetivo de aumentar el número
de donantes voluntarios y disponer de la cantidad de sangre suficiente y con la calidad necesaria para responder a la demanda de pacientes que necesitan ser transfundidos en la provincia.
Se indicó que la idea es trabajar con la comunidad en este aspecto, motivo por el cual se resolvió realizar una colecta voluntaria el próximo jueves 23 del mes en curso en el citado centro de salud, recordándose que están en condiciones de hacer la donación voluntaria personas comprendidas entre los 18 y 65 años de edad, con un peso de más de cincuenta kilos.
Como es de público conocimiento, campañas de este tipo ya se llevaron a cabo en diversos barrios capitalinos y localidades como Ingeniero Juárez y Las Lomitas, que tuvieron muy buena respuesta por parte de la comunidad.
Es dable destacar que la cartera sanitaria dispuso una planificación que incluye ir a los centros de salud y efectuar una intensiva promoción domiciliaria.
Con posterioridad a la colecta a realizarse la semana venidera en el barrio Villa Lourdes, el programa volverá a trasladarse al interior provincial, dado que está previsto la realización de colectas en la ciudad de Clorinda y en Ingeniero Juárez.
Se insistió en una premisa que es muy difundida en cuanto lugar se visita como también por los distintos medios de comunicación provincial: "Donar sangre es un acto solidario que puede salvar vidas".
"Una persona que dona sangre a los 20 minutos puede volver a su actividad cotidiana. No se engorda, ni se adelgaza? donar sangre no trae ningún tipo de complicación a la persona", se recordó.
Finalmente, se mencionó los requisitos que deben reunir las personas que deseen donar sangre, debiendo concurrir con DNI o con un documento que pueda certificar los datos personales, un ayuno de cinco horas de comidas con grasa, sí se pueden consumir líquidos, poseer entre 18 y 55 años y tener muchas ganas de colaborar con alguna persona que esté enferma y esté necesitando sangre".
17-09-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social