Obra hidrovial ruta 28 con las exclusas abiertas.

La derivación de partes de los volúmenes de agua procedentes de los desbordes del río Pilcomayo que se almacenan en el bañado La Estrella, ya comenzaron a surcar ayer territorios hasta entonces casi desérticos que ahora se transforman...

La derivación de partes de los volúmenes de agua procedentes de los desbordes del río Pilcomayo que se almacenan en el bañado La Estrella, ya comenzaron a surcar ayer territorios hasta entonces casi desérticos que ahora se transforman en productivos, luego que el gobernador Gildo Insfrán abriera las primeras compuertas correspondientes a una de las secciones de la obra hidrovial sobre la ruta 28, permitiendo que el vital líquido escurriera por el canal derivador.
Un volumen de agua de 12 metros cúbicos por segundo (mayor al canal de Laguna Yema) comenzó a correr en la víspera luego que el primer mandatario accionara el mecanismo de la compuerta, con lo cual se cumple con el propósito del abastecimiento para el consumo humano en una zona que cíclicamente padecía crisis hídricas debido a las sequías, y al mismo tiempo, significará comenzar a expandir las áreas productivas en el centro oeste del territorio donde ya están instalados decenas de proyectos de desarrollo agrícola y ganadero, fundamentalmente.
Fue durante un acto realizado sobre la ruta 28, a unos 26 kilómetros de Las Lomitas donde se produjo este hecho histórico. Fue ante una numerosa concurrencia, entre ellos varios intendentes de localidades del interior provincial, como el anfitrión lomitense, Carlos Meza. Allí también hicieron uso de la palabra una vecina, antigua pobladora de la zona, quien destacó la significancia de esta obra hidrovial, también el presidente de la Sociedad Rural de Las Lomitas, Isabel Almaraz, quien invitó a la comunidad pecuaria de la zona a sumarse a la iniciativa y “dejar de lado lo que no significa trabajar en forma mancomunada y sumarse todos a esta gran iniciativa que va a tener la producción pecuaria con esta obra”.


Anuncios del
gobernador


A su turno, el gobernador Insfrán ratificó el compromiso presidencial de incluir en el presupuesto 2006 los recursos para ejecutar la pavimentación de la ruta 86 desde General Guemes, pasando por Fortín Leyes, San Martín Dos, Fortín Lugones hasta Posta Cambio Zalazar. Al mismo tiempo, anticipó que el próximo 4 de octubre de abren los sobres con las ofertas para la obra de pavimentación en el tramo que va desde El Cogoik a Guemes de la ruta 86, marco en el cual anunció que “ambién la ruta 28 se pavimentará desde Zalazar a Las Lomitas, con lo cual estaremos cerrando otro anillo productivo”.
Tras señalar que la obra energética en 132 kv. ya llegó a Ibarreta, aseveró que “muy pronto estaremos hablando de otra obra de 132 kv. entre Ibarreta y Las Lomitas, con lo cual estaremos garantizando la energía eléctrica que se requiere en toda esta zona”.



Etapa de realizaciones


“La etapa que estamos transitando es de realizaciones”, dijo el gobernador, para advertir que “hasta hace poco desde ciertos sectores que recorrían las comunidades aborígenes y les decían que la intención del gobierno detrás de esta obra era despojarles de sus tierras y en cambio hoy aquí están recibiendo el título de propiedad del lugar donde ellos vienen habitando desde hace muchos años”, marcó.
Sostuvo que “estos son signos muy fuertes. Muy lejos está de nuestra intención o deseo es que ustedes se alejen de su tierra. Este gobierno trabaja para crear las condiciones para que cada uno de los formoseños, vivamos donde vivamos, tengamos la igualdad de posibilidades de realizarnos en nuestra propia tierra, ese es el desafío”.
Insistió en señalar que “esta obra va a estar al servicio de todos los formoseños y de todos los hombres y mujeres de bien, que quieran venir a compartir con nosotros el desarrollo de la nueva Formosa”
Afirmó Insfrán que “para los que vienen a invertir vienen con todo; vienen con capital, con conocimiento, con tecnología, solo necesitan un espacio físico. A los que estamos aquí con espacio físico nos falta todo lo otro y, es ahí es donde el gobierno de la provincia va a estar”, para abundar diciendo que “en primer lugar, en un ordenamiento catastral para saber cual es la superficie que nos corresponde y si como podemos en esa superficie, con la incorporación de tecnología y de conocimiento, r producir más y mejor lo que sabemos hacer, que en el caso de esta zona es la ganadería, tanto vacuna como caprina”.
Trajo a colación que “también hubo todo un revuelo cuando nuestra Legislatura Provincial declaraba de dominio público el Bañado La Estrella y decían que hacíamos esto como un paso previo para luego privatizarlo. No, es todo lo contrario, esto justamente impide cualquier medida o intencionalidad de privatizar esta riqueza que es de todos”, insistió en remarcar.


Solucionando los
desfases hídricos
Explicó el mandatario el propósito de solucionar los desfases hídricos en la zona, ya que indicó que “dentro del ordenamiento que propiciamos, los que están sobre el Bañado saben, que cuando baja el agua queda una pastura natural que es excelente largamos nuestro ganado y engordan, y cuando en ninguna parte de la provincia hay animales gordos, donde los van a buscar, a la costa del Bañado”.
Aludió a que “cuando crece el agua y nos vamos a la altura o al “gordo”, como lo llaman por aquí, nos encontramos con una triste realidad, de que ahí cerquita nomás hay abundancia de agua pero en el lugar donde tenemos pasto no la hay y nuestros animales se nos mueren de sed. Y estas son las cosas que nosotros queremos resolver y esto se puede hacerlo”. “Ordenamiento catastral y la utilización en forma comunitaria del Bañado cuando baja y tiene pasto; cuando tenemos que ir de ahí porque viene el agua; tener el espacio del “gordo” con aguada, tener el espacio con potrero y también pastura como para tener la alimentación suficiente para que nuestros animales no pierdan peso. De esta manera vamos a lograr equilibrar y así durante todo el año vamos a estar produciendo animales para consumo”, avizoró optimista.
Enfatizó que “ese es el desafío, así que los convoco nuevamente a todos, y les digo que nosotros estamos abiertos a discutir, a hablar de estas cosas, pero nuestro único objetivo es lograr que el hombre de carne y hueso tenga la posibilidad de realizarse en su propia tierra. Creo que ese es el único punto de exigencia que tenemos nosotros para todos los que quieran sentarse en una mesa a dialogar, pero con sinceridad, no con subjetividades y con otros intereses que vaya a saber cual será”, dejó en claro, para reiterar que “nosotros queremos que ustedes sepan que queremos que tengan su título de propiedad”.
Sostuvo de manera enfática que “nosotros no tenemos ningún interés en sacarles la tierra, al contrario, vuelvo a insistir y esto tiene que quedar bien claro, porque yo se que hay en este momento organizaciones que vienen de otras provincias y que están visitando, y que casualidad, no aparecían antes, cuando no teníamos estas obras. Ahora ya saben todo lo que hay que hacer, estaban en contra de esta obra, porque decían que íbamos a inundar y cuantas cosas más que no vale la pena recordar”.


La obra


Sobre los trabajos puestos en marcha ayer por la tarde, dijo que “hoy estamos habilitando la tercera parte de la obra, en la progresiva 26.500 según los técnicos, estamos a 26,5 kilómetros de Las Lomitas, en este lugar se está dando el primer impacto directo de la obra del Bañado La Estrella”.
Aludió en este sentido señalando que “a través de ese canal que viene de norte a sur, y que lleva como nombre y muy bien puesto, Lisbel Rivira, en dos o tres días, va a estar llegando el agua al madrejón en Las Lomitas, y de aquí habilitamos ahora el otro canal, que es Montelindo, que va a conducir casi 12 metros cúbicos por segundo de agua, dos metros cúbicos más que el de Laguna Yema. Y el otro canal que llaman el del Este, va a llevar aproximadamente 4 metros cúbicos por segundo de agua”.
Abundó Insfrán señalando que “después va a quedar la obra mayor, que es la que está en el mismo cauce de El Salado, que es donde se está construyendo la compuerta y que eso va a permitir ir haciendo la regulación del agua hacia el este. Después hay que ir trabajando en distintas obras entre las rutas 28, 26 y 24, vamos a tener la posibilidad de manejar este recurso hídrico tan importante”.


Lo electoral


Sobre el final, el gobernador Insfrán aludió a lo electoral, aseverando que “el 23 de octubre tenemos todos los argentinos un acto importante. Es que estaremos decidiendo si queremos seguir avanzando en este modelo de provincia que algunos dicen que no existe y quieren desconocer”.
Avanzó sosteniendo que “ustedes van a tener la posibilidad a través de su confianza en que nosotros sigamos adelante o lo otro, que es volver para atrás. También a nivel nacional, si estamos de acuerdo en que el señor presidente tenga un poder fuerte para seguir transformando la Argentina y hacer este modelo de nación donde el desarrollo abarque a toda la soberanía del país y no sólo para un sector privilegiado, como era el modelo anterior de concentración y de gran exclusión social”.
Concluyó subrayando: “pensemos bien y el 23 de octubre, ustedes tienen la oportunidad de tomar la decisión”.

17-09-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social