El ministro de Salud de Nación lanza mañana en Formosa Plan Nacional contra el Dengue.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, lanzará mañana jueves en nuestra ciudad el Plan Nacional contra el Dengue, y además de reunirse con autoridades sanitarias locales ...

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, lanzará mañana jueves en nuestra ciudad el Plan Nacional contra el Dengue, y además de reunirse con autoridades sanitarias locales para avanzar en torno a la coordinación de acciones de prevención y control de dengue y fiebre amarilla, se trabajará en torno a estrategias diseñadas tendientes a intensificar iniciativas regionales para evitar brotes de enfermedades en zonas de frontera.
Según se informó, el acto respectivo tendrá lugar a partir de las 10 horas en Casa de Gobierno, de la que participarán altas autoridades provinciales y municipales, oportunidad en que Manzur estará acompañado por su gabinete, como también por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y demás integrantes del equipo que viene desplegando la tarea preventiva contra dicho flagelo tanto en esta capital como en los distintos puntos del territorio provincial.
Una vez finalizada dicha ceremonia, el titular de la cartera sanitaria nacional y demás autoridades se trasladarán hasta el Centro de Salud del barrio La Floresta, en cuyo lugar se procederá también a la puesta en marcha de las tareas que se enmarcan en el plan provincial contra dicho flagelo.
En ese contexto es que se desarrollarán acciones que el gobierno provincial viene ejecutando ya desde hace varios años, como ser tareas de descacharrización, fumigación y concientización de dicha problemática, trabajos que serán llevados a cabo por parte de los brigadistas que trabajan en dicho cometido.
Respecto a estas tareas, se aseguró desde la cartera sanitaria provincial que "el sistema sanitario cuenta con una gran fortaleza" para enfrentar un eventual brote de dengue y además se destacó "el trabajo en conjunto con los gobiernos de la región" para prevenir la evolución de la enfermedad.
Vale resaltar que en el marco del plan de "Lucha contra el Dengue y la Fiebre Amarilla", el ministro Gómez y su equipo de trabajo ha recorrido ya diferentes provincias del norte del país, en cada una de las cuales se articularon estrategias vinculadas a la campaña contra el dengue y la fiebre amarilla que tiene alcance nacional.
Asimismo, se recordó que ambas patologías son una "problemática seria", por lo que consideró de vital importancia de "trabajar con intensidad" y la "articulación de todos los recursos".
Al mismo tiempo, es importante recordar que semanas atrás el gobernador Gildo Insfrán asistió a un encuentro en Asunción (Paraguay) a efectos de avanzar en el fortalecimiento de una estrategia común para el control fronterizo del dengue y la fiebre amarilla, de la que participó también el presidente paraguayo Fernando Lugo, reconociéndose la modalidad operativa recreada por la provincia y sobre todo el efecto positivo de las políticas permanentes y continuas llevadas a cabo en estos años para tratar de erradicar el flagelo.
Se avanzó en todo lo referente a un plan conjunto de combate al dengue con fumigación coordinada, campañas de prevención y formación de agentes de salud.
La organización estructural de Formosa en la lucha contra el dengue alcanzó tal notoriedad que brigadistas locales concretaron su aporte pedagógico en Chaco en ocasión de la epidemia de dengue que motivó la puesta en marcha de la emergencia sanitaria en la vecina provincia que vivió momentos de alta inquietud.
Recientemente medios nacionales de prensa elogiaron las acciones preventivas y continuas que se realizaron en Formosa para el control de la enfermedad y admitieron la veracidad de los datos producidos por la provincia sobre la inexistencia de casos en el reciente ciclo al revelarse la dirección tomada por la denominada "ruta del dengue" que excluye en su recorrido a esta jurisdicción federal.
16-09-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social