La Defensoría Del Pueblo, formuló oposiciones al Impuesto tecnológico.

La Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa, remitió una formal presentación al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Gustavo Marconato ...

La Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa, remitió una formal presentación al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Gustavo Marconato, al Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner, al Presidente del Bloque del FPV Agustín Rossi y a la Gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, en la que puso de manifiesto la oposición de la Defensoría del Pueblo, al denominado Impuesto Tecnológico que actualmente se debate a través del Proyecto de Ley 007-PE-09.
El citado que ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y girado al Senado reduce impuestos internos, para la producción de artículos electrónicos en la Provincia de Tierra del Fuego, mientras que aumenta el gravamen para aquellos que no se produzcan en la isla. Esta excepción se basa en una polémica iniciativa en la que los productos tecnológicos importados y de producción nacional, con excepción de aquellos manufacturados en Tierra del Fuego pasarán a estar gravados con un impuesto interno que le caben a los productos considerados suntuarios y con un IVA del 21 %.
Primero, se modifica la Ley de Impuestos Internos para poder incorporar ciertos productos considerados suntuarios, (que no lo son) determinándose una alícuota del 20,48 % a la fabricación o importación de teléfonos celulares, proyectores, monitores, cámaras digitales, computadoras, notebooks, portátiles educativas, y también se amplía a los aires acondicionados.
En segundo lugar, se elimina un anexo de la Ley de Impuestos en la que se bajaba la tasa del IVA del 21 % al 10,5 %, es decir, con el nuevo proyecto que se pretende aprobar volveríamos al 21 %, encareciendo sensiblemente una serie de productos.
La Defensoría del Pueblo consideró, que esta iniciativa de gravar con impuestos internos a bienes tales como celulares, televisores, equipos de aires acondicionados domésticos de hasta 7000 frigorías, GPS y otros objetos de usos caseros, como calentadores eléctricos, secadores de pelo, estufas eléctricas y todos los demás aparatos electrotérmicos; no pueden considerarse de ninguna manera como productos suntuarios, ya que en nuestra provincia para comunicarnos la telefonía celular es indispensable ante la falta de inversiones por parte de la Empresa Telecom, en lo que respecta a telefonía fija y así también los aires acondicionados son elementos de uso residencial y comercial que si se aprueba el impuesto van a tener un alza desmedida mayor de la que ya tienen en la actualidad y gran parte de nuestra comunidad quedaría relegada del acceso a dichos bienes. Por otro lado, los consumidores de Formosa no tenemos porqué privilegiar un polo industrial para Tierra del Fuego y en ese sentido el Organismo de la Constitución sentó una posición contraria a la defensa de la norma que realiza la Gobernadora de dicha Provincia Sra. Fabiana Ríos.
El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca se manifestó contrario a que se aumenten los impuestos a los bienes tecnológicos por varias razones, entre ellas es que en zonas como las del NEA y NOA se incrementará aún más la brecha digital que ya existe y no es posible que el acceso a una computadora sea un lujo exclusivo para determinados sectores sociales, más bien se deben buscar alternativas que permitan el acceso a todas las herramientas tecnológicas que dijo son la puerta de entrada para la educación, la comunicación y el trabajo. Dejó en claro sí que, con esta postura no se pretende que existan mayores puestos de trabajo en Tierra del Fuego, pero como vivimos en una República Federal esta iniciativa creará, de aprobarse, una serie de asimetrías que como lo señalara la Cámara de Informática y Comunicaciones Argentina, los consumidores pagaríamos hasta un 34 % más caro los productos impactados por el cambio. Si se analiza la norma desde el punto de vista recaudador la única beneficiada será Tierra del Fuego quien de los $ 3.000 millones de los que se estima recaudar, $ 500 millones serán para Fabiana Ríos.
14-09-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social