Nuevas infraestructuras edilicias en la UNaF.

En respuesta a la demanda de más aulas para el dictado de clases, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) avanza con las obras de construcción del Módulo III ...

En respuesta a la demanda de más aulas para el dictado de clases, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) avanza con las obras de construcción del Módulo III, a través de un convenio con la provincia, mientras que en breve se dará a conocer la empresa pre-adjudicada que comenzará a edificar el Módulo IV.
De acuerdo a lo explicado por el arquitecto Elvio Reniero, director general de Planeamiento de la Universidad y responsable técnico de los proyectos, el Módulo III "se hace a través de un convenio con la provincia, con fondos del Ministerio de Planificación e Inversión, por lo que la ejecución y el control de las obras los está haciendo la esfera oficial", puntualizando que este anexo "tendrá una superficie de 515 metros cuadrados, donde prácticamente un 90 por ciento será para aulas, que son cuatro para una capacidad aproximada de entre 50 y 60 alumnos por ahora".
Asimismo, respecto del Módulo IV señaló que el proyecto se inició hace prácticamente dos años a través de las gestiones del rector Martín Romano y la mencionada área académica, consignando que "al asumir esta gestión se tomó otra perspectiva y se propuso que íbamos a hacer proyectos porque nos está faltando infraestructura".
"Esta iniciativa fue girada al Ministerio de Educación en 2007, al año pasó a la cartera de Planificación y hoy en día tenemos una respuesta: la primera etapa que vamos a hacer", puso de relieve y detalló que esa instancia incluye los trabajos de suelo, relleno, estructura y cubierta, los cuales tendrán una duración de seis meses.
Según indicó este Módulo "tendrá una superficie tres mil metros cuadrados, de los cuales prácticamente el 50 por ciento será para aulas, un 20 por ciento para gabinetes de investigación y lo restante irá para servicios administrativos, sanitarios y lo que corresponda", recordando que el pasado mes de julio se realizó la apertura de la Licitación Pública Nacional Nº 1, por lo que en breve se dará a conocer el nombre de la empresa pre-adjudicada. "Cuando tengamos esta información la notificaremos a Buenos Aires, desde donde nos darán la aprobación", reveló.
Cubriendo necesidades
En función del reparto de las futuras aulas, el arquitecto Raniero dijo que "sabemos que la necesidad básica de las cuatro Facultades tiene que ver con las aulas teóricas, un espacio físico para simplemente dictar las clases".
"Dentro de eso, vemos que las unidades académicas que tienen la mayoría de las asignaturas teóricas son Economía y Humanidades, no así las de Ingeniería y Salud" aseveró-. Pero esto no quiere decir que al momento de repartir las aulas las mismas no irán para estas dos últimas. Su destino saldrá de un consenso de las carreras que realmente las necesiten".
Por otra parte, el director general de Planeamiento de la Universidad comentó que "también estamos apuntando a concretar un auditorio porque es un espacio que no tenemos y lo necesitamos y, cuando finalicen las obras de los Módulos III y IV, les daremos prioridad a los laboratorios y a la parte de infraestructura, electricidad, red de agua y cloacas, pavimento, etcétera", marcando que "hay una serie de proyectos que se giró a la Nación para acompañar el crecimiento edilicio de la UNaF".
Para finalizar anunció que "además se materializó la escalera de emergencias con financiamiento externo y estamos haciendo unos laboratorios de ciencia y tecnología" y añadió que con fondos propios de la casa de altos estudios se está llevando a cabo la edificación de un centro de salud para la atención de los estudiantes, donde se brindarán servicios a través de un médico clínico, otro odontológico y un tercero ginecológico.
14-09-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social