Presentaron los importantes avances científicos de la producción lechera bubalina formoseña.

El encuentro se concretó recientemente en la Biblioteca Central del Campus Universitario, con la presencia de autoridades, investigadores, docentes y alumnos ...

El encuentro se concretó recientemente en la Biblioteca Central del Campus Universitario, con la presencia de autoridades, investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Formosa.
Durante el acto inaugural, el presidente de la Federación Mundial de Búfalos y titular de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, Federico Romero afirmó que "la producción va camino a un crecimiento explosivo. Formosa es la principal provincia productora del país. Tiene un tercio de la producción total y productores de punta que disponen y conocen de tecnología, además de contar con apoyo político que no deja de ser importante para que la especie se desarrolle".
A su turno, el decano de la Facultad de Recursos Naturales Vicente Sánchez hizo hincapié en el potencial de esta nueva actividad productiva que le ha permitido a la Provincia ganar un significativo protagonismo a nivel nacional e internacional. Consideró además que "están dadas las condiciones agroecológicas para fomentar la producción de búfalo en nuestro territorio como una actividad complementaria a la del ganado bovino, siendo éste uno de los ejes del Proyecto Formosa 2015 basado en la diversificación de la producción para el desarrollo provincial". Asimismo, Sánchez puso de manifiesto el papel tanto de la Universidad como de la FRN en el aporte de nuevos conocimientos.
Finalmente, el rector de la UNaF, Martín Romano resaltó que "gracias a la unidad de pensamiento entre dos entidades productivas ?una centenaria como ACHA y otra joven cómo la AACB- se logra en vinculación con una Universidad incursionar en un área del conocimiento de las ciencias pecuarias para ayudar a nuestros productores lecheros de búfalos a ser competitivos y sustentables".
Destacó que "la Universidad como institución está constantemente atendiendo las necesidades del medio e instrumentando medidas que hacen al fortalecimiento de la excelencia académica, ejemplo de ello es la labor que viene desarrollando desde hace 16 años la Entidad de Control Lechero Oficial Nº 131".

Crecimiento sostenido

Luego de los discursos, comenzaron las disertaciones. En primer término, el ingeniero zootecnista Julio Ramón Correa, integrante del equipo de la ECLO Nº 131, se encargó de mostrar los resultados que "reflejan el potencial productivo y la imperiosa necesidad de acompañamiento de las instituciones publicas y privadas para el crecimiento de la actividad con transferencia e incursión tecnológica". Señaló además que es posible construir una ganadería lechera bubalina eficiente en base a la medición de los rendimientos para poder achicar la brecha tecnológica. La misma esta dada por valores de producción que van desde 564 kg de leche en 155 días de producción a 1569 Kg. de leche en 255 días, puntualizando que el parámetro más destacado es el porcentaje de grasa butirosa (7.46 %), lo que representa un rendimiento neto de grasa de 117.047 kg de grasa por lactancia.
Seguidamente, el ingeniero Marcos Zava, director ejecutivo de AACB, resaltó la labor de la Asociación y las bondades del búfalo. Por otra parte, el docente-investigador de la Universidad Estadual de San Pablo, Humberto Tonhati reseñó el crecimiento de la actividad bubalina en Brasil.
Finalmente, en representación de la Compañía General de Hacienda S.A, Dante Bizzotto se refirió al manejo del búfalo del "establecimiento más grande del mundo" ubicado en Formosa, de acuerdo a las consideraciones que realizara el presidente de la Federación Mundial de Búfalos y titular de la AACB, Federico Romero.

Esfuerzo conjunto

La Entidad de Control Lechero Oficial Nº 131 fue creada en el año 1992 a partir del entusiasta trabajo del doctor Julio César Gómez, quien con una visión científica y técnica logró unir a la Universidad Nacional de Formosa con la prestigiosa e internacionalmente conocida Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), institución tenedora oficial del control lechero en el país y del registro de crías, como así también con el incipiente sector lechero regional y provincial. El objetivo inicial del proyecto era evaluar el comportamiento productivo de los rodeos lecheros en el subtrópico argentino a partir de las pruebas de producción, herramienta esencial para iniciar el mejoramiento animal de las vacas altamente especializado y sus cruzas.
Hace dos años a partir de los convenios entre UNaF - ACHA y la AACB y la entidad local de criadores de búfalos se inicia la etapa preparatoria para las actividades técnicas y científicas en la lechería bubalina. En este sentido se debe destacar que Formosa es pionera en el país del fomento de la producción de búfalo y en concordancia con esta política la ECLO Nº 131 de la Facultad de Recursos Naturales es la primera institución Académica Universitaria de la República Argentina en iniciar las pruebas de producción y el registro de crías- fundamento de la trazabilidad lechera- considerándose esta acción técnica histórica e inédita en el MERCOSUR.
13-09-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social