Educación trabaja en la próxima evaluación a alumnos de las escuelas primarias y secundarias.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, mantuvo ayer una reunión con su gabinete a efecto de avanzar en los aprestos finales de lo que será la nueva evaluación a alumnos ...

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, mantuvo ayer una reunión con su gabinete a efecto de avanzar en los aprestos finales de lo que será la nueva evaluación a alumnos de las escuelas primarias y secundarias de toda la provincia.
Lo que se viene justamente es la valoración a través del Sistema Provincial de Evaluación, que la ministra recordó que el año pasado se hicieran en las escuelas secundarias rurales, y que este año previo al prototipo que le va a dar validez a nivel nacional, se hará en todo el sistema. "Será de tipo censal, por cada alumno de cada unidad educativa por nivel, puntualmente abarcará el tercero y sexto grado de educación primaria y el tercero y sexto año del secundario, y abarcará las asignaturas de matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales", detalló Comello.
Sostuvo que "es muy importante esta tarea dado que servirá para la auto-evaluación diagnóstica de cada unidad educativa, y tiene mucho que ver con la sustentabilidad de las 360 escuelas secundarias rurales, las que deben ser acompañadas con un monitoreo y no como una suerte de ranking para ver quién anda mejor que quién. La idea es que cada niño deje de ser un frío número estadístico y nos permita fortalecer la unidad educativa y cada uno de los saberes de acuerdo a las propias realidades".
Memoró que la evaluación del año pasado en educación secundaria "dio similares resultados en las escuelas rurales como las urbanas".
Explicó que "ahora con toda la capacitación que se está generando a través de las delegaciones nos va a dar una evaluación diagnóstica real de cada institución, y cada una de ellas se hará cargo en cuanto al acompañamiento y fortalecimiento, por supuesto con nuestro firme apoyo".
Indicó en este sentido que "la semana pasada hemos tenido el fortalecimiento en capacitación en más de 21 colegios tanto de capital como interior en comprensión lectora, transversal a las distintas disciplinas", agregando que "esto se va a generalizar para todas las delegaciones zonales, porque justamente una de las grandes fallas que se nota cuando el alumno egresa del primario es matemática, comprensión lectora y lengua, que son donde más iremos poniendo el acento si queremos avanzar en este proceso de tener una educación de calidad".
Aludió Comello a que "los resultados no son inmediatos, toda vez que la educación es un proceso, y los que vayamos obteniendo nos deben servir para ir corrigiendo, y los que no sean los mejores no responderán al hecho de que estemos en la zona NEA o región pobre. Pretender hacer creer esto es una falacia, ya que se demostró que tanto en establecimientos de gestión privada como las públicas, entre alumnos de hogares con recursos y otros más humildes, los resultados son variables".
En este marco es que sostuvo que "los resultados surgen de una serie de variables, y una de las más importantes es la gestión de la unidad educativa, en lo pedagógico, en lo institucional y de gestión. Incluso no se puede responsabilizar solo al docente, ya que educación no es sólo sinónimo de escuela, sino que se educa desde varios sectores, primeramente la familia y la misma sociedad en general inciden".
08-09-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social