Formosa como eje vinculante de la integración regional.

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, declaró: "Creo que la próxima inauguración del Paso de Jama en Jujuy, estaremos frente a uno de los avances más notorios, junto con la ruta 81, de la infraestructura concebida desde...

"Creo que con la próxima inauguración del Paso de Jama en Jujuy, estaremos frente a uno de los avances más notorios, junto con la ruta 81, de la infraestructura concebida desde la planificación y la acción para que se afirme la integración regional y en esa historia nuestra provincia, por su ubicación geográfica, se convierte en el eje vinculante natural", declaró el administrador de Vialidad Provincial.
El ingeniero Jorge Jofré dijo que había conversado con su par jujeño quien le adelantó que la habilitación formal de este paso , que no tiene impedimentos climáticos como los del sur que en los periodos de nevadas tornan imposible el transito entre Chile y Argentina y viceversa, con las perdidas millonarias y hasta de vidas humanas como ha ocurrido este año, que ello implica, probablemente cuente con la presencia del presidente Néstor Kirchner y de los gobernadores del Norte Grande.
"Me dijo que tanto el doctor Insfrán cuanto su colega Eduardo Fellner mucho han pujado en estos años para que se haga realidad la construcción de obras que permitan el movimiento productivo, de cargas y de turistas entre los países de la Cuenca del Plata y que por esa razón descuenta que estén juntos en un acontecimiento que será memorable porque marca el inicio de realizaciones significativas en el campo económico y social",resaltó.
El funcionario-quien preside el Consejo Vial Federal- dijo que la habilitación del Paso de Jama, por el que se podrá llegar directamente a los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones para derivar las cargas regionales hacia el sudeste asiático y también hacia el Japón, magnifica aún mas la significación estratégica de la ruta 81.
"Esta decisión política presidencial de construir todo lo que falta de la ruta 81,tanto del lado formoseño como de nuestros vecinos salteños, responde a la argumentación criteriosa del gobernador de Formosa, que desde hace muchos años ha insistido en estas obras de pavimentación que lamentablemente nos ilusionaron entre 1999 y 2001, con actos y celebraciones que después se diluyeron a causa de la ineptitud de quienes habían dicho que responderían a los sueños de los formoseños", evocó.
"Pero no se equivocó el doctor Insfrán cuando advirtió que el doctor Kirchner sería quien reconocería la validez de los reclamos formoseños y esa fue la razón por la que antes de ser consagrado presidente de la Nación consiguió sacarle el compromiso de que si llegaba a la máxima magistratura, haría la obra. Consiguió el apoyo popular y el, presidente fue leal a la palabra empeñada y si Dios quiere para fines del año que viene o a mas tardar a principios de 2007, nuestro corredor bioceanico natural estará operable y ello constituirá motivo de algarabía ya que la conexión NEA-NOA ,la integración total del norte Grande y la vinculación bioceanica será una realidad",expuso.
Considera que cuando se produzca ese hecho, habrá una acelerada transformación económica provincial y en particular de los mandamientos del modelo formoseño, ya que se advertirá el modo como en forma conjunta y complementada funcionarán la ruta, el ferrocarril y el puerto de Formosa, con la generación de una dinámica tal que influirá en la generación de trabajo y de recursos genuinos para mejorar la calidad de vida de los formoseños y de todos los habitantes de la región.

16-09-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social