Formosa acentúa su Plan de obras para mantener el nivel de actividad y el empleo.

Durante el acto del pasado jueves donde el gobernador Gildo Insfrán habilitara una nueva escuela, en este caso en el barrio 2 de Abril, se ratificó el propósito de seguir generando ...

Durante el acto del pasado jueves donde el gobernador Gildo Insfrán habilitara una nueva escuela, en este caso en el barrio 2 de Abril, se ratificó el propósito de seguir generando acciones concretas que permitan sobrellevar las derivaciones de la crisis económico-financiera de origen mundial, asignándole carácter prioritario al plan de obras públicas para mantener el nivel de actividad y garantizar trabajo, así como también a la ejecución responsable en términos fiscales de modo tal de conservar el equilibrio alcanzado en las cuentas públicas.
Dentro del ambicioso plan de obras se cuentan las del segmento educativo, y el mismo ministro de Planificación del norteño estado argentino, Jorge Ibáñez, corroboró con cifras esto.
Mencionó el funcionario que en el año 2008 se construyeron y habilitaron 63 escuelas, en lo que va del año ya se inauguraron una treintena más y se encuentran en ejecución otras 87 obras educativas en diferentes puntos de la provincia, las cuales abarcan diferentes niveles del sistema e incorporan modernos polideportivos cubiertos y dependencias equipadas con sistemas informáticos. "Las nuevas infraestructuras representan más de 120 mil metros cuadrados de superficie cubierta al servicio de la educación, las que se sumaran a los 104.863 metros cuadrados del año pasado", puntualiza.
"Las empresas que hacen escuelas son todas formoseños, tienen obreros que viven en el lugar donde se las construye y el mobiliario es fabricado por pequeños consorcios de carpinteros", destaca el ministro Ibáñez.

Una medida con tres puntales

Por otra parte y al referirse a la medida de asistencia crediticia a pequeñas empresas, comerciantes, prestadores de servicios, entre otros, contenida en el decreto 490, Ibáñez significó que "trata tres temas", y que la misma ha surgido justamente de la ronda de dialogo mantenido con los diferentes sectores ahora favorecidos por el instrumento.
"Uno de los puntos trata sobre la bonificación de la tasa a aquellas empresas que sí pueden acceder a un crédito del Banco de Formosa SA, que son aquellas que tienen la carpeta al día, lo mismo con la DGR, AFIP, ANSES, es decir las medianas o grandes firmas básicamente", indicó.
Aludió a que estas "pueden entrar a la línea de financiamiento de 10 millones de pesos del banco, pero dada que la tasa de interés es elevada -para el sector comercio, industria y servicios- es que el estado provincial dispuso bonificar hasta en un 5 puntos esa tasa establecida para los créditos de hasta $ 250.000".
Indicó que "hay otro punto delicado que también contempla, y son los casos de aquellos comerciantes, industriales y prestadores de servicios que graficó "solamente pueden pasar por la vereda de un banco", en directa referencia a su imposibilidad de acceder a un crédito al no estar al día en aportes y cuestiones impositivas ya que aún arrastran secuelas de crisis y no se recuperan completamente. Para ellos el estado activo un mecanismo de asistencia financiera directa a través del Fondo Fiduciario Provincial
Para ser beneficiario no tendrán que pasar por las mismas condiciones que exige la banca, por el contrario se tratan de aspectos mucho más accesibles y una tasa de interés adecuada".
Indicó finalmente que "también comprende la prolongación de los esquemas de compras directas a cooperativas y consorcios, como los madereros, pensando en las empresas locales que utilizan la producción y mano de obra formoseña", concluyendo en que "de esta forma damos un nuevo impulso a mantener la actividad económica de la provincia y garantizamos el empleo".
06-09-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social